ActualidadArtículosPrevia

La previa del CD Lugo – Oviedo

por Javier Folgueira Lozano 22 febrero, 2020
Fotógrafa: Noelia Meilán

Llega la 7ª final de las 21 que tiene el CD Lugo en esta segunda vuelta. Y esta vez llega contra un rival directo y con entrenador de estreno. Con un equipo local que viene de una victoria fuera de casa y un visitante que cayó en su feudo la última jornada, esperemos que las cosas vuelvan a su cauce este domingo. Analizamos la previa del encuentro.

El CD Lugo viene de una montaña rusa de sensaciones y resultados. De un partido contra el Elche en el que se jugó bien y se dominó durante casi 80 minutos para tirar dos puntos por la borda en los últimos 10′ se pasó a un partido horriblemente malo (por parte de ambos equipos) en Fuenlabrada, en el que se sacaron 3 puntos cuando parecía imposible que tal cosa ocurriera. Veremos lo que nos espera mañana, pero la situación de ambos equipos hace temer que el partido se parecerá más al de Fuenlabrada que al último en casa.

La 2ª destitución de entrenador en el Oviedo ha traído un nuevo entrenador al banquillo: el Cuco Ziganda. Por mucho que se diga eso de «a entrenador nuevo, victoria segura», no deja de ser un simple mito que no acostumbra a cumplirse. Lo que sí se cumple casi siempre es que el entrenador nuevo suele intentar tocar lo menos posible y preocuparse más por porteger su propia portería que por volcarse en la contraria, así que no esperemos un rival abierto y que deje jugar ni mucho menos. Más bien un bloque muy cerrado y que esperará a cazar un gol a la contra o a balón parado. Y para explotar eso tiene jugadores de sobra Ziganda. No solo tiene a lanzadores como Saúl Berjón, que está volviendo a tiempos mejores, o a Sangalli, si no a un rematador nato como Ortuño en la punta. Por tanto, el peligro en ataque del rival es obvio, incluso si sale a generar lo menos posible.

Echando un vistazo al historial de Ziganda y en especial a sus etapas más existosas como entrenador, en Osasuna y Bilbao Athletic, parece que el esquema más probable de los asturianos será un 4-5-1, el favorito del Cuco. Sin embargo, en tiempos de crisis ha optado en ocasiones por meter a 3 centrales y 2 carrileros largos, prescindiendo del mediapunta. No sería nada extraño por lo tanto una línea de 5 defensas atrás, pero teniendo en cuenta el daño que hizo Nino al CD Lugo desde la frontal en el último partido en el Anxo Carro, parecería una renuncia demasiado grande eliminar una opción que le está costando tanto defender al Lugo como es la llegada desde la 2ª línea del ataque. Así las cosas, las alineaciones probables de los ovetenses, en función del esquema de juego elegido, podrían ser las siguientes:

Por lo tanto, con un rival previsiblemente conservador y centrado en las contras y las jugadas de estrategia, no sería de extrañar que Curro Torres repitiese la alineación que presentó ante el Fuenlabrada, un rival con características muy similares.

Hay que contar con la posible vuelta de Pita por El Hacen o de Barreiro o Herrera, algo mejor de sus molestias. Tampoco está muy claro cómo evolucionan de sus dolencias Djaló y Josete, así que una posible alineación para el próximo domingo a mediodía, sería la siguiente:

Cantero; Campabadal, Peybernes, Djaló o José Carlos, Kravets; Pita o El Hacen, Grau, Seoane; Lass o Herrera, Yanis; Carrillo.
La principal duda es ver si la actuación y el gol de El Hacen le valen para repetir titularidad o si Curro prefiere tirar de veteranía y ser más conservador.

Lo que está claro, en vista del cartel de «no hay billetes» en la taquilla, es que el ambiente será el de las grandes ocasiones (lo que en Lugo significa 60 o 70% de aforo como mucho) y que el público está con muchas ganas de apoyar a los albivermellos contra un rival que ya es un clásico, por lo que una victoria además de 3 puntos significaría un plus de energía para las gradas de cara a un momento clave de la temporada en vista del calendario que queda por delante.

Comparte:

Deja un comentario