ActualidadArtículosEntrevistas

Entrevista de Directo Marca Córdoba con Tino Saqués, presidente del Club Deportivo Lugo

por Javier Folgueira Lozano 13 noviembre, 2019

Sois muchos los que nos estáis preguntando cuales han sido las palabras exactas de Tino Saqués en su entrevista con Directo Marca Córdoba, así que os hemos transcrito la conversación para que podáis verlas con vuestros propios ojos si no tenéis acceso a la entrevista. Aquí os la dejamos:

Radio Marca Córdoba: en relación con el Club Deportivo Lugo, en estos últimos días por el caso de Sebas Moyano que viene de este verano, cuéntenos, infórmenos, porque el cordobesismo está muy a la expectativa de qué es lo que ha pasado este verano: si aportaron 250000 €, a cambio de qué, … no sé si usted me puede responder.

Tino Saqués: pienso que el tema de Sebas Moyano ahora mismo es secundario, pero al final confluyó en todo esto que en su día pasó cuando a mí me llama Jesús León, que quedaban no sé si 48 horas para hacer los pagos correspondientes y poder salir a competir, y me pide ayuda, si yo podía echar una mano porque no iba a salir a competir y se iba a montar la mundial allí en Córdoba. Entonces yo, en un ejercicio de responsabilidad y poniéndome en la situación que se podía estar viviendo en Córdoba, la ciudad y la afición de Córdoba y el club, decidí desde el Club Deportivo Lugo hacer un préstamo de 250000 € y dentro de ese préstamo (donde realmente no es que haya unos intereses, a mí lo que me movió a hacer el préstamo fue la situación en la que estaba el Córdoba), pues nosotros como ya veníamos siguiendo a Sebas Moyano, ya llevábamos 2 años y no estaba teniendo gran protagonismo en el club, llegamos a un acuerdo de que el Club Deportivo Lugo hizo un préstamo de 250000, préstamo que ya lleva más de 2 meses vencido, y Sebas vendría a final de esta temporada o, si las circunstancias se dan, igual en el mercado de invierno, por necesidad nuestra de club o bien porque pudiésemos incorporarlo ya. Pero lo más factible es que llegue a final de temporada. Sebas vendría a Lugo prácticamente por un costo, no costo, sino por decir así en este confluir de intereses donde nosotros podríamos estar ayudando al Córdoba y dentro de eso Sebas podría venir al Lugo.

RMC: a modo de intercambio, ¿no?, a modo de traspaso podría decirse así también, ¿no?

TS: sí, sí, de hecho, hay un precio simbólico de traspaso y nada más. Realmente eso coincidió, pero lo que realmente movió todo esto fue la necesidad que tenía el Córdoba y en un ejercicio de responsabilidad por mi parte pues desde que estamos en disposición de poder ayudar y que el Córdoba no se podía quedar sin salir a competir. Una ciudad como Córdoba tiene que estar en el fútbol profesional en el corto plazo, y yo con la afición que tenéis ahí, que yo la viví las veces que fuimos a jugar ahí a Córdoba desde el Club Deportivo Lugo, pienso que merecía el que estuviésemos ahí para apoyar, y yo encantado de poder la ayudar a esa afición, esa ciudad y ojalá todo esto se pueda resolver y podáis salir adelante y en breve podáis estar de nuevo en el fútbol profesional.

RMC: intuyo que conoce a Jesús León de La Liga, ¿no?.

TS: sí, realmente yo conocía a Jesús León de las reuniones de la liga. Ya es mi quinta temporada desde que estoy en el Club Deportivo Lugo, él llegó recientemente, pero como tenemos bastante contacto todos los presidentes y directores generales de los clubes de La Liga, con él tenía esa relación de La Liga y entiendo que un poco por eso también me llamó a mí.

RMC: es más apoyo para el club que para él, en ese sentido, ¿no?

TS: sí, porque uno se pone en esa situación de que tú tengas el club de tu ciudad y que por una situación así se pueda caer todo y no puedas salir a competir y bueno, es una situación complicada y que nadie quiere vivir y por eso decidimos ayudar ahí. La verdad es que yo estoy encantado de que el Córdoba pueda salir adelante y que nosotros pudiéramos aportar nuestro granito de arena para que eso sea así, sin más.

RMC: en su momento en verano se habló de que el Lugo había comprado el 15% de los derechos de Andrés Martín, Andresito, jugador del Rayo Vallecano. Descartado, es solo el tema de Sebas Moyano, ¿no?

TS: no, no, no, no, eso no es verdad. No es así. No había nada de todo eso, para nada. Lo único que hay, y de hecho está documentado todo, es el tema del préstamo y dónde al final confluyó unos intereses y Sebas Moyano va a venir para el Lugo, pero nada más.

RMC: un préstamo que venció hace 2 meses, además, ¿no?.

TS: Sí, ya está vencido y se nos fueron dando muchas largas y no se nos dio nunca solución. Vamos a ver qué pasa con todo eso, a ver si se da resuelto.

RMC: han pasado ya unos meses desde este verano, desde esa aportación que hizo el Club Deportivo Lugo para que el córdoba se pudiera inscribir en La Liga. ¿Le ha sorprendido lo que ha pasado en estos últimos días aquí alrededor de la entidad blanquiverde?

TS: sí y no. Lo que me sorprende es que un club como el Córdoba con la afición que tiene el Córdoba, que me comentan que tiene alrededor de 11000 socios en segunda B, con el potencial tiene, me sorprende que pueda llegar a estar en estas condiciones porque es un club con capacidad de generar recursos suficientes, además de los derechos de televisión que hay en fútbol profesional, como para nunca llegar y estar ahí, pero claro, si la gestión que se hace es la que es y todo lo que se está viendo, entonces ya no nos sorprende, porque desde un tiempo a esta parte creo que no se hizo una gestión con rigor y no se actuó mucho en pro de los intereses del Córdoba, si no en pro de otros intereses más bien particulares. Entonces, claro, al final las cosas suceden por algo. Nosotros por ejemplo en el Club Deportivo Lugo estamos en segunda división, nos cuesta año tras año mantenernos ahí, tenemos que hacer auténticas virguerías presupuestarias para para poder competir y tener una plantilla digna y tenemos 3800 socios en segunda división, con lo cual si nos miramos en el potencial del Córdoba… es que Córdoba es una ciudad, por ciudad, por afición y por club, que debería estar tranquilamente en segunda división y más arriba.

RMC: Es una plaza apetecible por todo lo que es el Córdoba CF, por todo lo que rodea al Córdoba CF, el cordobesismo. 11000 socios, … han entrado 2 administradores judiciales, a corto plazo necesitan urgentemente dinero, cash, para que el Córdoba sea viable… ¿usted cree que el Córdoba es viable?

TS: no me cabe la menor duda de que el Córdoba es viable y si en el accionariado entrará un grupo serio y con ganas de sacar esto adelante, sin duda que va a salir adelante el Córdoba, y es lo que deseamos todos. No podemos dejar que el Córdoba se caiga y entiendo que si se hace todo con criterio el Córdoba va a salir adelante, pero evidentemente dentro de una buena gestión y desde el rigor. Indudablemente hay deudas, hay acreedores, pero si entra un grupo serio que plantea un plan de pagos como toca y ese calendario de pagos se va cumpliendo no veo ningún problema, porque todo el mundo se va a hacer cargo de la situación y los acreedores lo que quieren es cobrar y si el Córdoba desaparece el problema va a ser para todos, para los acreedores para la ciudad, para la afición, … Yo creo que la solución, si se encamina bien, está cerca y se puede llevar a cabo, pero dentro de mirar por los intereses del Córdoba.

Comparte:

Deja un comentario