ActualidadArtículosPrevia

La inmortalidad del alma, la danza francesa y la pesca del atún. Apuntes previos al CD Lugo-Extremadura UD

por José Ricardo Carrete Montaña 16 agosto, 2019
Tiempo de lectura: 4 minutos
Estadio Anxo Carro. Fuente: José Ricardo Carrete Montaña

Hace referencia el título a la Carta XXXIX de las Cartas Marruecas publicadas por José de Cadalso en 1774. En la breve epístola, Gazel, joven marroquí que se encuentra de viaje en España aprendiendo usos y costumbres, escribe a su mentor Ben Beley comentándole que ha encontrado en casa de su anfitrión un volumen de observaciones sobre temas diversos escrito por este. Nuño Nuñez justifica el aparente caos de su obra con estas palabras:

«Mira, Gazel; cuando intenté escribir mis observaciones sobre las cosas del mundo y las reflexiones que de ellas nacen, creí también sería justo disponerlas en varias órdenes, como religión, política, moral, filosofía, crítica, etc.; pero cuando vi el ningún método que el mundo guarda en sus cosas, no me pareció digno de que estudiase mucho el de escribirlas. Así como vemos al mundo mezclar lo sagrado con lo profano, pasar de lo importante a lo frívolo, confundir lo malo con lo bueno, dejar un asunto para emprender otro, retroceder y adelantar a un tiempo, afanarse y descuidarse, mudar y afectar constancia, ser firme y aparentar ligereza, así también yo quiero escribir con igual desarreglo».

En anteriores publicaciones hemos hablado largo y tendido de la filosofía de juego del equipo lucense e incluso de cómo el aficionado puede sentirse impaciente ante la calma a la hora de sacar el balón. Sin embargo, en los últimos dos o tres días la actualidad del club nos ha obligado a dejar de hablar de la inmortalidad del alma y volver a cuestiones más mundanas que creíamos olvidadas o superadas. Al igual que para Nuño es tan importante la pesca del atún como la inmortalidad del alma, el aficionado lucense afronta este partido con un ojo en el césped y el otro en el palco que está situado unos metros por encima dentro del Anxo Carro.

Precisamente en este aspecto se encuentra la que a nuestro juicio puede ser la clave para ganar el encuentro contra el Extremadura UD, que sirve como inicio del campeonato 2019-2020 de Segunda División. El equipo lucense llega al partido siendo favorito en el plano deportivo gracias a las buenas sensaciones que ha mostrado en pretemporada, pero con el claro riesgo de que todo lo que está sucediendo entre bastidores (salidas de jugadores, dudas con las inscripciones, rumores de discordancia entrenador/dirección técnica) no afecte al rendimiento de los jugadores en el campo.

Si ya iniciábamos la semana con dudas sobre el fondo de armario del CD Lugo, en especial en la posición de central, nos despertamos el jueves con el anuncio de la rescisión del contrato de Juan Muñiz y con los rumores de que Eloy Jiménez podría dimitir o ser cesado por una hipotética pérdida de feeling con el secretario técnico Manuel Mandiá. Por otra parte, volvían también noticias acerca de que el Lugo no podría inscribir a todos los jugadores por falta de límite salarial, lo que significaría afrontar este partido con una plantilla bajo mínimos. A falta de unas 24 horas para el inicio de la temporada, las aguas parecen haber vuelto a su cauce, si bien todavía hay tiempo de mercado para llevarnos sorpresas buenas y malas.

Por lo visto en la pretemporada, Eloy Jiménez partirá en este encuentro con el que será su esquema base de esta temporada, el 4-4-2, pero que irá variando en pleno partido hacia otras alternativas (4-1-4-1, 4-3-3) en función de que se adelante o vaya en desventaja. El plan del equipo será dominar el ritmo de los partidos gracias al toque y avanzar de forma lenta pero segura hacia la meta rival. En ese 4-4-2, la salida del balón se realiza mediante el central Carlos Pita y los centrocampistas Jaume Grau y Fernando Seoane. Los jugadores de banda podrán ser de un perfil más jugón (Borja Domínguez) o de banda (Gerard Valentín, Tete Morente). Por su parte, en la dupla de delanteros uno actúa como referencia ofensiva y el otro utilizará su velocidad para ayudar a los medios o aprovechar los huecos creados por su compañero en ataque.

El once más probable, a falta de algún fichaje de última hora y rezando para que no se vaya nadie más, estará formado por Varo en la portería, Calderón como lateral derecho, Pita y José Carlos en el centro de la zaga, Canella en la otra banda, Grau y Seoane en el doble pivote, ayudados por Borja Domínguez y Morente en las alas, y Manu Barreiro junto a Cristian Herrera en la punta de ataque. Algunas de las posiciones no son definitivas y no sería sorprendente que Eloy Jiménez forme con un lateral derecho con más experiencia en el puesto (Campabadal en lugar de Calderón), un mediocampo de peloteros dando entrada a Campillo por Tete o incluso apostando por Carlos Castro en uno de los costados (o en la delantera).

El rival, el Extremadura UD, fue uno de los equipos que dio más que hablar durante la temporada pasada. En la primera parte de la misma, gracias al acierto goleador de Enric Gallego y a ser durante muchas jornadas el equipo que iniciaba la franja de descenso. Más adelante, la marcha de este jugador y la llegada al banquillo de Manuel Mosquera fueron el inicio de una racha de victorias, y especialmente de porterías a cero, que permitieron al club de Almendralejo certificar la permanencia con bastantes jornadas de antelación y con un margen amplio de puntos frente a los que terminaron bajando. El conjunto azulgrana es un cuadro muy rocoso, que basa su éxito en la solidaridad entre los compañeros y en la construcción de un juego defensivo sin concesiones y un ataque directo buscando siempre la opción de pase más fácil y cercana. Su opción de ataque predilecta será buscar el balón largo a la espalda de Pita y esperar que el delantero pueda ganar con facilidad la posición de remate.

No nos extenderemos más en esta previa, ya que muchos de los interrogantes que hemos expuesto encontrarán respuesta en el partido y los días posteriores. Al igual que Nuño Nuñez, esperamos que el mundo siga siendo caótico y que nuestros corazones se sobresalten una y otra vez a lo largo de esta campaña, pero, por lo de pronto, que el primer impulso sea gracias a una victoria lucense. “

Comparte:

Deja un comentario