PreviaScouting

Alcorcón, una especie de todo o nada

por Ramón Rivas 30 agosto, 2019
Tiempo de lectura: 5 minutos

Esto de que el mercado todavía permanezca abierto con la competición oficial ya empezada no hace más que teñir de pretemporada lo que debería estar -y de hecho lo está- muy lejos de serlo. Mientras la masa social del Lugo todavía no hemos terminado de calentar motores y seguimos enredados en que si central, que si extremo izquierdo, Eloy Jiménez y los chicos que tiene a su disposición ya llevan 2 semanas con el buzo enfundado y las botas de faena debidamente ajustadas.

Tras un inicio correcto pero sin alardes, en el que el equipo se mostró sólido en defensa y un tanto reservón en lo que a la parcela ofensiva se refiere, teniendo en cuenta además el escenario, las fechas y la envergadura del rival, en Oviedo el Lugo mudó su cara y pintó una obra más afilada, con una ambición y talla competitiva que esta vez sí convenció a los parroquianos que acompañaron a la expedición hasta tierras ovetenses. Se logró un empate in extremis y por tanto se pudo perder, pero también se pudo ganar y lo cierto es que el equipo mostró unas ganas de ganar fuera de casa que no se veían desde hacía tiempo.

Por tanto, con dos puntos y con unas sensaciones que invitan a un optimismo moderado, será el resultado del duelo frente al Alcorcón el que posicione en la escala de rendimiento este inicio del Lugo 19/20, pues todo lo que no sea obtener los 3 puntos ante el cuadro de Fran Fernández dejaría a la entidad albivermella sumida de nuevo en las últimas posiciones de la clasificación.

El efectivo ABC de siempre

Cuando la AD Alcorcón se hizo con los servicios de Fran Fernández, uno de los técnicos jóvenes más pujantes de la categoría y que además parecía destinado a terminar en algún equipo con objetivos más ambiciosos, fueron muchas las voces que predijeron que en el sur de Madrid se estaba incubando un radical cambio de estilo con respecto a los rasgos que han definido al cuadro alfarero en su escueta trayectoria en la categoría de plata. Sin embargo, 2 partidos han bastado para constatar que el Alcorcón sigue siendo el de siempre.

Portero y línea defensiva sólida y experimentada, centro del campo que aporta balance y físico para abarcar muchos metros, desequilibrio en bandas y una combinación de corpulencia más trabajo con velocidad y oportunismo en la punta del ataque. Así, con una pequeña variación desde el 4-4-2 al 4-2-3-1 que provocó la ausencia de Jack Harper en la segunda jornada, se podría definir a grandes rasgos el plan del conjunto amarillo.

Dani Jiménez, portero más que asentado y capitán absoluto del barco alcorconero, es la primera pieza de un puzle en el que también encajan como anillo al dedo David Fernández y Unai Elgezábal, centrales corpulentos que dominan a la perfección el juego aéreo y tiran de colocación y saber estar para suplir las posibles carencias que puedan sufrir cuando el equipo rival es capaz de girarles y hacerles correr hacia atrás. Paris Adot y Pomares son dos laterales de marcado carácter defensivo, Aguilera la perfecta combinación entre equilibrio y distribución y Richard Boateng, un todoterreno muy efectivo cuando el equipo decide elevar la línea de presión y un futbolista que llega muchísimo al área rival, ya sea mediante alguna internada o incluso probando su prolífico disparo desde media distancia. Ernesto Gómez es un talento llegado desde el Oviedo Vetusta que domina el juego con ambas piernas y es capaz tanto de servir centros precisos como de filtrarse por posiciones interiores, Sosa marca diferencias con su pierna izquierda, y Sandaza se muestra como un gran recurso a la hora de absorber el juego en largo e incomodar la salida del equipo rival, facilitando mucho la labor para el segundo punta, rol que hasta el momento han desempeñado tanto Jack Harper como el exmallorquinista Stoichkov. Desde el banquillo, los Dorca, Miakushko o Dani Romera aportan mucha frescura con balón y generan un extra de ritmo ofensivo a un equipo que es capaz de hacer los partidos muy largos.

Hasta el momento, el combinado madrileño ha intercalado la salida en corto con el juego directo hacia Fran Sandaza, ha realizado una clara apuesta por la presión alta en campo rival y ha dejado patente que la mayor parte de su caudal ofensivo llegará por las bandas, especialmente por la izquierda. La sensible baja de Juan Aguilera, expulsado frente al Elche y que previsiblemente dejará su lugar a un Albert Dorca que sufre más en las fases en que su equipo no dispone del dominio del esférico, puede hacer tornar a los de Fran Fernández en un equipo más propositivo, teniendo en cuenta además que el Lugo no se siente ni mucho menos incómodo en un plan de juego más reactivo.

Aguilera es una baja importante en el centro del campo de Fran Fernández. Foto: MundoDeportivo.

Samuel Sosa, la nueva sensación

Si hay un futbolista que está destacando por encima del resto en la AD Alcorcón, por no decir que se está postulando como el principal candidato a ser la revelación de la categoría, ese es sin duda Samuel Sosa. Extremo izquierdo que actúa a pierna natural, su llegada como cedido desde Talleres de Córdoba supuso una gran sorpresa para todos los seguidores del fútbol sudamericano, pues el jugador ya hacía años que se había presentado como uno de los talentos más prometedores y precoces de todo el continente.

Subcampeón del Mundial sub-20 de 2017 con la selección venezolana, Sosa posee el honor de haber anotado el primer gol en la máxima categoría de su país con tan sólo 16 años, y era evidente que más pronto que tarde acabaría desplazándose a un país con una Primera División más competitiva.

Aunque en su juego todavía se aprecian innumerables errores provocados por la ausencia de madurez propia del jugador en formación, posee una pierna izquierda propia de un elegido. Ya sea a balón parado o en juego corrido, buscando a sus compañeros mediante un centro o disparando a portería, Samuel Sosa marca las diferencias mediante una temible mezcla de potencia y precisión. Por tanto, es capaz de hacer gol y asistir con relativa facilidad, y toda una temporada compitiendo a alto nivel en una categoría tan dura como esta será sin duda una prueba esclarecedora acerca de dónde se puede situar el techo de este jugador. De lo que no hay duda es de que el Lugo haría muy bien en vigilarlo de cerca.

Alineaciones probables

Foto principal: Xabi Piñeiro para Lugoslavia.

Comparte:

Deja un comentario