ActualidadArtículos

¿Resistiremos?, sobre la reubicación forzosa de los socios del Anxo Carro

por Colaboración 22 julio, 2019
Tiempo de lectura: 6 minutos

Por José Ferreiro (@jositoferreiro), socio y accionista del CD Lugo SAD.

Viernes 19 julio. Fecha clave en mi vida laboral. Cumplo 11 años y 1 día como empleado público (pese a los tópicos, orgulloso de ello). Acuerdo con mis compañeros, a primera hora de la mañana, las 11.30 como hora para realizar el merecido descanso: es la campaña de presentación de abonos del Club Deportivo Lugo, S.A.D., nuestro luguiño. Sigo la exposición a través de los amigos de Lugoslavia pues por respeto a mis compañeros poner el vídeo de presentación a través del canal de youtube de la entidad me parecía excesivo.

Todo va viento en popa: bajan el precio del abono de la grada de General – cuestión esta que comento a mi padre por Whatsapp pues era extraño ciertamente (oh mi inocencia! Tenía truco!)-, crean el carnet de abonado para aquellos seguidores que residen fuera de nuestra tierra y permiten la renovación online (non era sen tempo, aunque con letra pequeña); ya finalizando y, como así consta en el dossier de presentación, observo un tuit de los colegas lugoslavos que dice literalmente: “Nos partidos que por motivos de seguridade se prevea unha asistencia masiva de afeccionados, os socios de General 2 serán reubicados. Será en Fondo Sur, coa mellor visibilidade”. Confieso que tuve que leerlo varias veces porque no daba crédito.

Hasta mis compañeros de trabajo sabían que “pasaba algo” al ver mi cara (conocen mi pasión por el CD Lugo…). No me lo podía creer. Volvíamos a ser, los de General 2 los pardillos de turno. Aduciendo motivos de seguridad, pretenden, en determinados encuentros reubicarnos en el andamio, perdón, en la grada de Fondo Sur. Ya para empezar en dos encuentros habrá reubicación asegurada: ante el Real Club Deportivo de A Coruña y ante el Real Oviedo a los que habrá que añadir, con total seguridad, los partidos ante Real Sporting de Gijón y SD Ponferradina, sin descartar, claro está, a la afición del Real Rácing Club de Santander y por qué no, a la del CD Mirandés y ello sin tener en cuenta a aquellos equipos que se jueguen algo relevante en las últimas jornadas como ocurrió recientemente con la UD Almería o la SD Huesca.

Mientras hacía este análisis pensé: nos la han vuelto a jugar. Pensé que la política del club respecto al socio había dado un giro de 180 grados y más con dos hechos que acontecieron a finales de la temporada pasada: la cancelación del Día del Club (siempre estaré en contra de que los socios paguen a mayores del abono por algún partido pero se acata; si bien, carecía de toda lógica por lo que estaba en juego y tras la penosa temporada que estábamos sufriendo) y el viaje subvencionado, cual viaje del IMSERSO, a Almendralejo (sí, en esa jornada en que me tocó ejercer como vocal en una mesa electoral y en la cual lucí con orgullo mi chamarra albivermella).

Era un espejismo. Los socios de General recibimos un ataque injustificado por parte del club. Ya tuvimos que sufrir hace años una reubicación en la visita del Real Oviedo allá por el año 2012 (partidazo, por cierto. De otra categoría) e, incluso, se barajó también nuestra reubicación en una visita del Sporting pero finalmente, por presión de la afición, no nos movieron y convivimos, perfectamente, con la afición visitante (como tiene que ser en la fiesta del fútbol).

Pero es que con esta medida la reubicación ¡no sería en un solo partido sino que podría ser hasta en 5 o más encuentros! Medida, que no tiene precedentes en el fútbol profesional. Entiendo que una reubicación puntual se puede aceptar así como una reubicación “no planificada” por causas excepcionales (por ejemplo, problemas con la estructura de la grada) pero un reubicación “premeditada” es inadmisible; el socio no puede ser jamás el perjudicado por deficiencias en la gestión y/o planificación (me da igual si el campo es el que es). El socio es SAGRADO. La deferencia y el respeto hacia él es innegociable. Es el sustento y la base de un club

¿No se pudo plantear una medida menos agresiva para el socio de general? Y más cuando sabemos que, desgraciadamente, quedará mucho aforo sin cubrir. Partamos de una premisa: el aforo actual del nuestro estadio es de 8.168 espectadores (la grada de Fondo Sur cuenta con 2.186 asientos según la propia web del club). Las obras del andamio comenzaron este lunes, y, según informaba un aficionado -entre todos generamos un medio alternativo- se suprimirán 8 filas de asientos hasta dejarlo en 14. Por tanto, como mínimo, más de 1.000 socios/espectadores.

A su vez, la grada de general cuenta con, aproximadamente, 800 asientos. Partiendo de ello debemos traer a colación la Circular Nº. 4 de la RFEF de 25 de julio de 2018 (sí, de 2018 pues a la fecha de redacción de este artículo no había sido publicada la de la temporada actual) dispone, en su Disposición 16ª que “son obligaciones de los clubes en relación directa con la celebración de los partidos oficiales: d) Reservar, al equipo oponente, al menos cuatro invitaciones en el palco principal, para sus directivos; y, asimismo, previo pago y hasta siete días antes del encuentro, un 5% de las localidades que se pongan a la venta, una vez descontados los socios y abonados”.

Pues bien, si destinamos toda la grada de general 1 (800 asientos) y parte de la grada de Fondo Sur, pudiendo aprovechar las obras para efectuar una división “física” de la misma en 2 sectores (si tienen tanto interés en la seguridad), podríamos tener un total de de 1.000 asientos destinados a la afición visitante, cumpliendo con creces las exigencias establecidas por la Real Federación Española de Fútbol (si no se puede hacer el principio de reciprocidad con otros clubes pues se llega hasta donde se pueda…No podemos “competir” en capacidad con Riazor o el Carlos Tartiere).

Incluso, tendrías a toda la afición visitante localizada en la misma zona. Y esta es una medida propuesta por mi; por alguien que carece de experiencia en la materia (y como esta solución habrá muchas más). Pero NO, la medida de la S.A.D (ojalá algún día tomemos nota de otras S.A.D.´s que funcionan como clubes deportivos…) es mover a los socios de General 2. ¡Y no sólo eso! El inicio de la campaña de socios ha aumentado el dislate. Varios abonados de Fondo Sur se han encontrado, al renovar su carné, que han sido desplazados por medio de una reasignación automática. Aquellos, por ejemplo, que estaban en la zona que se va a recortar del Fondo Sur. ¿Más o menos en la misma posición? No, esquinados, porque el prejuicio encadenado de esta medida presupone que los desplazados de General ocuparemos una zona centrada en el andamio… Chapuza doble.

 

Alguno no entenderá que me pueda molestar tal medida y que mi reacción es del “no por el no”. Pues se equivocan. La medida denota una improvisación y una gestión de la situación nefasta y chapucera. Pensarán que estoy tolo. Pero es mi sitio, mi grada. Paradójicamente, mi primer partido del CD Lugo en el Anxo Carro fue en preferencia en aquel P.O. de ascenso ante el Barça B de Busquets, Guardiola, Pinilla o Geli (menudo repaso, por cierto; en mi cabeza los gritos de una señora hacia Medina: “vaite po Burgos, (pi-pi-pi)”, siendo mi primer partido en General ante el Arosa, grada que, por otra parte, nada tenía que ver con la actual (bancos rotos – había que ver el fútbol de pie -, nos ubicábamos en la general que correspondía al ataque del Lugo…).

A ella fui con mi primer carnet de socio (500 ptas.!). Es una grada especial para muchos. Creo que los socios de dicho sector, merecemos un respeto. No somos “ganado” que mueves de un lado para el otro y cuya reubicación intentan suavizar con 10€ de descuento en el abono de la temporada…(no estoy en esa grada por el precio). Y aunque la reubicación de socios de otras gradas dentro de la propia grada podría ser menos gravoso creo que cualquier medida que implique desplazar a los socios de su ubicación carece de toda lógica pues existen medidas (como la expuesta) alternativas. El socio siempre ha de ser el último perjudicado.

Finalmente, quiero dar las gracias al equipo de Lugoslavia por la invitación a participar en su maravilloso blog y por haber sido el altavoz para mostrar mi postura. Aclarar, ante todo, que esto es una opinión y que NO tiene como finalidad convencer a nadie. Cada uno es libre de pensar y opinar como buenamente le venga en gana.

Iso si, FORZA LUGO SEMPRE. RESISTIREMOS!

Comparte:

Deja un comentario