ArtículosCrónica

CD Lugo 1 – 0 SD Compostela: pura pretemporada

por Javier Folgueira Lozano 28 julio, 2019
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Lugo disputó ayer frente al Compostela el II Trofeo Alfredo Rey Alvelo en el campo de A Medela, en Taboada, en un encuentro que es la representación perfecta de una pretemporada: muchos altibajos, muchas pruebas, alineaciones “experimentales”… y muchas más conclusiones para el entrenador que para los espectadores.

En la primera mitad, el Lugo salió con el siguiente 11:

Alineación inicial del CD Lugo

Como es habitual en pretemporada, mezcla de teóricos titulares y suplentes, pruebas para algunos jugadores de la cantera y cambios de posición en busca de posibles alternativas en las futuras alineaciones de esta temporada, como Pita de nuevo en el centro de la zaga (la que parece que será su posición de partida este año) o Campillo en banda derecha.
Otra cuestión habitual en la pretemporada es que el equipo teóricamente pequeño dé un mejor rendimiento en los partidos que el supuesto grande, y así ocurrió en la primera mitad. De partida, el Lugo estuvo muy activo, especialmente en la derecha, donde Brunet y Campillo combinaban bien cerca de la banda. Sin embargo, con el paso de los minutos, el juego lucense se fue limitando a las jugadas elaboradas por Pita desde atrás y alguna que otra aparición de Borja o Tete. Campillo fue poco a poco abandonando la banda y dirigiéndose cada vez más hacia el centro del ataque y los delanteros estuvieron desabastecidos de balones, sin llegar a generar ninguna ocasión de peligro claro en la meta defendida por Anxo Pérez.

Primera mitad para la SD

Al contrario que el Lugo, el Compos estaba muy cómodo en el campo. Dejaba que los albivermellos circularan el balón lejos de su zona de peligro y salía rápido al ataque tras recuperación. Las mejores ocasiones fueron para los santiagueses, pero llegaron curiosamente de los pies de un lucense: Pablo Antas. Primero, enganchó un fantástico disparo desde el centro del campo, al estilo de Pita en la Romareda, que superó a Varo y acabó estrellándose en el larguero y, poco después, lanzó una falta a la cruceta que mereció ser gol, pero la madera repelió el disparo.
A esto hay que añadirle otra clara ocasión de Gabri Palmás que desbarató Varo con una buena parada y un lío en una cesión entre Pita y el guardameta que a punto estuvo de tener consecuencias en el marcador. En resumen, una primera parte en la que el balón lo tuvo el Lugo, pero en su propio campo, y el conjunto compostelano prefirió contragolpear con peligro, pudiendo adelantarse en el marcador hasta en 4 ocasiones. 0-0 al descanso y resultado que no hacía justicia a lo visto en el campo.

Cambio de tornas en la segunda mitad

Sin embargo, si es típico de pretemporada que los equipos de divisiones más bajas ganen a los teóricamente superiores, también lo es que en las segundas partes se note la superioridad física de los equipos profesionales y se acaben imponiendo. En este caso, sí se impuso el CD Lugo en la segunda mitad, pero más por juego que por superioridad física, ya que lo hizo desde el minuto 1.
En los segundos 45’, Eloy Jimenez apostó por un 11 con hasta 8 cambios. Solo Borja, Lebedenko y José Carlos repetían sobre el césped. Además, en el 70’ entraría Pablo Rey por Lebedenko, el jugador que más minutos estaba acumulando en pretemporada y que ahora verá reducida su carga con la llegada de Canella.

Alineación del CD Lugo tras el descanso

El caso es que Ander Cantero bien pudo salir al campo con una silla de playa y una sombrilla, porque los segundos 45’ se disputaron casi por completo en la mitad compostelana del campo.

La entrada de Grau y Seoane le dio más consistencia a la medular y el balón pasó a ser propiedad casi exclusiva lucense. Las jugadas partían de los dos mediocentros y encontraban un gran aliado en Juan Muñiz, que estuvo a un gran nivel físico y técnico. Partiendo desde la izquierda, combinaba y regateaba bien y tan solo se encontraba con problemas al buscar el disparo desde la frontal, ya que lo hizo en varias ocasiones, pero no encontró hueco para “enchufarla” con su pierna buena. Este nivel de Juan Muñiz no lo recordamos desde, curiosamente, la pretemporada pasada, cuando prometía ser la gran estrella del ataque lucense, pero después ni con Javi López ni con Monteagudo llegó a lucir. Veremos si Eloy es capaz de mantenerlo a este nivel durante el curso.
Si Grau y Muñiz eran los encargados de generar, arriba Barreiro era el que más buscaba el balón para culminar. Lo intentó en varias ocasiones, pero sin acierto. En la más clara, el remate se le fue excesivamente alto, mientras que el resto de oportunidades se estrellaron por lo general en las piernas de los defensores. Pero tanto fue el cántaro a la fuente, que al final se rompió. De nuevo las botas de Muñiz participaron en la jugada, que terminó en la banda derecha con un centro al área pequeña de Borja Domínguez. El centro lo remató Barreiro, esta vez sí, al fondo de las mallas. Si en la 1ª mitad el marcador no reflejaba la superioridad santiaguesa, en esta 2ª el gol sí hacía justicia a lo visto en el campo y dejaba una curiosidad para el anecdotario: si el que más cerca estuvo del gol compostelano fue el lucense Pablo Antas, el autor del gol del Lugo era un santiagués, cosas de la geografía y el fútbol.
Tras el 1-0, los 10 minutos que quedaban hasta el final del encuentro fueron un intento infructuoso de la SD Compostela de equilibrar el marcador, pero la defensa estuvo sólida y no permitió llegadas claras. El árbitro pitó el final del encuentro y Seoane recogió el II Trofeo Alfredo Rey Alvelo, tras un partido que deja buenas sensaciones al seguidor lucense en la 2ª mitad y algo menos en la 1ª.

Ficha técnica:

II Trofeo Alfredo Rey Alvelo, disputado el 27-07-2019 en el campo de A Medela (Taboada)

Alineaciones
CD Lugo: Varo (Ander Cantero, min 45); Brunet (Calderón, min 45), Pita (Vieira, min 45), José Carlos, Lebedenko (Pablo Rey, min 70); Campillo (Jaume Grau, min 45), Borja Dominguez, Alex Rey (Seoane, min 45), Tete (Muñiz, min 45); Carlos Castro (Herrera, min 45), Antón Escobar (Barreiro, min 45).
SD Compostela: Anxo Pérez (Pato, min 45); Saro (Yoseban, min 70), Álvaro Casas (Samu, min 45), Soto, Jimmy (Manu Rial, min 70); Baleato, Pablo Antas (Hugo, min 45), Miki (Andrés, min 70), Josiño (Alberto Freire, min 45), Brais Abelenda (Rodri, min 45); Gabri Palmás (Christian, min 70)

Goles: 1-0 Manu Barreiro (min 79)
Tarjetas amarillas: Borja Domínguez (min 28).

Resumen:

Os dejamos también este enlace al resumen en los informativos de la RTVG, con imágenes de mucha mejor calidad que nuestro intento de retransmisión del encuentro, que fue un auténtico desastre, pero es que nosotros también estamos de pretemporada.

Comparte:

Deja un comentario