ActualidadPrevia

Asalto a la tierra de los conquistadores

por José Ricardo Carrete Montaña 25 mayo, 2019
Aburjania, en el Lugo Extremadura

Uno de los aspectos más llamativos de la región de Extremadura es que, a pesar de su limitada extensión geográfica, ha sido curiosamente cuna de muchas de las grandes figuras responsables de la conquista y colonización de Hispanoamérica. Podemos citar dos nombres ilustres como ejemplo. En primer lugar, Hernán Cortés, famoso por su orden de quemar las naves cuando se disponía a explorar lo que hoy es México y antaño se conocía como Nueva España. Por otra parte, también es extremo Francisco Pizarro, conquistador de Perú.

La mención a estas figuras históricas no es una simple casualidad geográfica, sino que sirve para ilustrar la importancia del partido que el Club Deportivo Lugo disputa este domingo a las 20:00 en tierras extremeñas. El equipo rojiblanco acude al Francisco de la Hera con tres puntos de ventaja sobre la posición de descenso que todavía está por decidir, pero también con la convicción de que la conquista de la permanencia no está ni mucho menos completa. Enfrente tendrá a un oponente, el Extremadura UD, que todavía no tiene la salvación matemática y que con seguridad intentará dar una alegría a su hinchada tras un año convulso.

Un CD Lugo al alza

No deja de ser interesante el hecho de que sea este y no otro el rival en un momento tan importante para el Lugo, que intenta emular la trayectoria reciente de su oponente. Conviene recordar que el equipo extremeño estaba no hace tanto (7 jornadas) ocupando la posición 19 de la tabla a tres puntos del primer salvado (que en aquel momento era el propio club lucense) tras haber perdido a su goleador Enric Gallego y fichado a un nuevo entrenador (Manuel Mosquera). A partir de ese momento, el club azulgrana encadenó una racha de victorias que le permitió escapar del fuego de Segunda B y estar solo a 2 puntos de firmar la salvación matemática.

Llega la escuadra rojiblanca con buenas sensaciones tras haber sumado 7 de los últimos 9 puntos en juego haciéndose fuerte en casa y competitivo fuera. Como posible clave del partido, queremos destacar el buen tono defensivo mostrado por los hombres de Eloy Jiménez y que tiene un reflejo en los casi 200 minutos de juego que lleva Juan Carlos sin recibir un gol en su portería. De cara a la visita a Extremadura, alargar esta buena racha se antoja vital para que el Lugo pueda obtener algo positivo del viaje, especialmente si se tiene en cuenta que el rival es un consumado experto en ganar partidos por la mínima (sus últimas 7 victorias han sido por un gol de diferencia, 4 de ellas con 1 a 0 como tanteo final).

El último encuentro dejó imágenes preocupantes con tres sustituciones por lesión y varios jugadores que terminaron los 90 minutos exhaustos o directamente dañados

Otro aspecto que creemos importante para el devenir del partido es el estado físico de los jugadores lucenses. El último encuentro dejó imágenes preocupantes con tres sustituciones por lesión y varios jugadores que terminaron los 90 minutos exhaustos o directamente dañados. Sin embargo, también llegan buenas noticias en el apartado de hombres disponibles para Eloy Jiménez. La baja de Josete Malagón se compensa con la vuelta de los laterales Luis Ruiz y Gerard Valentín y la previsible mejora física de Carlos Pita para dar más opciones en la parcela defensiva y aprovechar el gran momento de forma de Aburjania.

Por otra parte, en la parcela ofensiva será fundamental la aportación de Jose Carlos Lazo, el hombre que está sosteniendo al equipo en las últimas jornadas gracias a sus aportaciones individuales en forma de goles, asistencias y ocasiones de peligro. Será interesante comprobar con qué jugadores lo rodea el entrenador, ya que en los últimos partidos había demostrado una prometedora sociedad con Manu Barreiro, ausente por sanción. En este sentido, otra clave del partido puede ser la aportación de Tete Morente para ganar profundidad en la otra banda apoyado con el desdoble de Valentín en el lateral.

Resistencia física y mental

Con todos estos factores, creemos que será un partido de pequeños detalles en el que el Lugo deberá mostrar, ante todo, mucha capacidad de resistencia tanto en lo mental como en lo físico, pues se trata de un rival que a menudo solo necesita marcar un gol para llevarse la victoria. Además, los resultados que se den en otros campos pueden incrementar o mermar la confianza del equipo lucense y llevarlo hacia una dinámica más o menos acelerada del partido en función de las circunstancias. 

Desde estas líneas, confiamos en la capacidad del Club Deportivo Lugo para hacer bueno el optimismo generado en las últimas jornadas y conquistar la tierra que tan grandes conquistadores ha legado a la historia. ¡Forza Lugo!

Comparte:

Deja un comentario