ActualidadArtículos

Toni Martínez, amor de gol a la inglesa

por Denís Iglesias 24 enero, 2019
Tiempo de lectura: 5 minutos

Cuando en un equipo falta gol es como cuando escasea el cariño en una relación. Es el único motor del éxito. Al CD Lugo de esta temporada 2018/2019 amor no le falta, por lo menos por parte de las 3.000 almas que cada domingo acuden a la cita con el fútbol profesional. Pero necesitan un Cupido que los encandile con sus tantos y les escriba una carta romántica titulada: “Permanencia”. En este mercado de invierno han sonado varias propuestas eróticas, pero la primera elección para la parcela ofensiva (podría llegar otra) ha sido la de Toni Martínez (San Benito, Murcia; 30/06/1997), un mozo de 21 años que también busca el amor verdadero.

El atacante llega a Lugo cedido por el West Ham. Se incorporó a los Hammers en abril de 2016, cuando todavía era juvenil, procedente de la cantera del Valencia. Allí llegó a debutar con el filial cuando tenía 15 años. Aunque su paso por el equipo inglés, hasta el momento, se reduce a su participación en el equipo reservas y a varias convocatorias con la primera escuadra, su juego y estilo son los de un ariete inglés, según comenta a esta web Ángel Velasco, conocedor la actualidad del Real Valladolid, equipo en el que militó, también a préstamo, la pasada temporada. Es un delantero potente, con gran despliegue de conducción y que es prolífico en el control de las transiciones, los contragolpes o el aprovechamiento de las segundas jugadas.

En las categorías inferiores del Valencia anotó un buen número de dianas que lo llevaron a debutar con el Mestalla, filial ché (donde coincidió con Leuko), cuando tenía 16 años. Por cierto, lo hizo con gol ante el Prat. En su período de formación se cuentan varias llamadas de las categorías inferiores de la selección española, donde compartió vestuario con otro albivermello, José Carlos. Los que lo vieron en aquella época recuerdan que era un jugador con buena zancada, que incluso puede jugar en banda, y que tiene una buena definición. Tiene una virtud que sin duda le ayudará a integrarse en el esquema de Alberto Monteagudo, entrenador del CD Lugo, con facilidad: va bien de cabeza. En el lado contrario de la balanza, los que acudían a los partidos del juvenil valencianista recuerdan que lejos del área no va a aportar demasiado y que es más un jugador de remate. Una carencia, a día de hoy, salvable para el equipo albivermello, que necesita un matador como el comer.

“Un jugador con buena zancada, que incluso puede jugar en banda, y que tiene una buena definición”

Su etapa en Valencia

A la sombra de un ‘pichichi’

A diferencia de lo sucedido en sus destinos anteriores, Toni Martínez debería ejercer un rol protagonista y central en el ataque del CD Lugo. A Valladolid llegó en el mercado de invierno del curso pasado como una alternativa al hombre gol pucelano: Jaime Mata, que terminó el año como pichichi de la categoría de plata con la astronómica cifra de 33 tantos. Toni sólo vio puerta en una ocasión, frente al Cádiz, pero pudieron ser más. En el Anxo Carro anotó un gol que el árbitro anuló pero que él consideró legal en redes sociales. Una anécdota que le fue recordada en su presentación y que asumió con gracia: “Espero meter pronto, ahora sí, mi primer gol en el Anxo Carro”.

En su primera intervención como albivermello hizo gala de la capacidad de adaptación rápida que le adjudican los que lo han seguido. Lo resalta Velasco en su descripción: “La vinculación del jugador con el club y la ciudad fue increíble. Él siempre se mostró partidario de seguir en Valladolid y, personalmente, creo que lo hubiera hecho en caso de no ascender. En Valladolid gustó mucho cómo se adaptó, cómo supo estar a la sombre de Mata y cómo sumó cuando jugó. Con otro rol que el actual delantero del Getafe CF, Toni consiguió aportar (…) En Pucela, Jaime Mata no le dejó que lo hiciera con goles pero sí con gestos, implicación y compromiso, que en Segunda nunca es poco. Por ello si triunfa en el CD Lugo la familia pucelana esbozase una sonrisa. Por qué no. Toni se lo merece. Nos llevó a Primera”.

El primer gol del Rayo Majadahonda

El pasado verano volvió a abrirse otra ventana para seguir creciendo como jugador. Un nuevo capítulo que calca la historia de muchos jóvenes valores que han de madurar fuera del equipo que los pesca para demostrar algo que a veces nunca podrán hacer en su conjunto de origen. Sea como fuere, Toni Martínez volvió a poner rumbo a España y a Segunda División para irse cedido al Rayo Majadahonda, que afronta su primera temporada en el fútbol profesional. En principio, el delantero murciano llegó para desempeñar un papel de primera espada. Tal y como recuerda InfoRayo, portal especializado en la información del club majariego, debutó en el primer partido de liga, el 19 de agosto, contra el Real Zaragoza en La Romareda: “Aunque no estaba en el once titular, entró al comenzar la segunda parte, y en su haber siempre quedará el ser el jugador que metió el primer gol en la liga profesional de la historia del Rayo: en el minuto 85, no pudiendo evitar la derrota por 2-1 de los majariegos”.

Desde InfoRayo recuerdan como “el maestro Antonio Iriondo” (no es para menos la nomenclatura, después de un ascenso histórico) confió en él en otros 14 partidos, pero sólo en uno estuvo en el campo los 90 minutos. Y es que el próximo rival (directo) del CD Lugo en liga emplea un esquema algo atípico en el que no existe una referencia clara en ataque. Lo mismo que le pasa al equipo lucense, aunque en este caso no es que no se haya optado por un ‘9’ puro, sino que los que están o han estado en nómina han sido un auténtico desastre.

“Toni ha sido un delantero consistente y solvente en muchas de sus acciones, con algunos errores en lo referido a precisión”

InfoRayo, portal de la actualidad del Rayo Majadahonda

“Ha sido un delantero consistente y solvente en muchas de sus acciones, con algunos errores en lo referido a precisión, y que en algunos partidos ha tomado un cierto protagonismo por su insistencia en el ataque. Aunque Iza, Ruibal y Aitor García, con cuatro tantos cada uno, son los mayores goleadores del Rayo en lo que llevamos de campaña, Toni Martínez ha sido durante estos meses un jugador útil e importante en la estrategia de Antonio Iriondo. Además del gol marcado en Zaragoza, el 25 de noviembre, el primer partido perdido de esta racha de ocho encuentros sin ganar que hasta hoy se prolonga, Toni le metió en el 73 un gol al Tenerife que, como ocurrió en La Romareda, no pudo cambiar el signo del encuentro”, concluyen desde Info Rayo.

Si uno repasa los testimonios citados en este artículo, se desprenden varios lugares comunes en el rendimiento de Toni Martínez como son el compromiso y la lucha abnegada, dos valores muy a tener en cuenta en una competición en la que todo se construye desde el compromiso. Sus comentarios en redes sociales y su presentación evidencian que es un jugador al que será fácil cogerle cariño. Y más en un Anxo Carro que anda falto de afecto y de goles. A diferencia de lo que suele ocurrir con otros jugadores en el mercado de invierno, como es el caso de Gerard Valentín, el nuevo delantero del CD Lugo no viene de estar parado. De hecho, los que han visto alguno de sus entrenamientos en la ciudad amurallada, destacan la sed de sangre con la que ha venido. ¿Será su ex equipo, el Rayo Majadahonda, su primera víctima? Por el bien de la seguridad mental y clasificatoria lucenses, así se espera, como el primer beso de una relación duradera.

Comparte:

Deja un comentario