En el ascenso del CD Lugo a Segunda División de 2012 hay muchos elementos meritorios. Por un lado, que los albivermellos fueran capaces de superar una larga promoción de ascenso después de haber errado el anterior año. Y aún encima, que el objetivo soñado se lograra en un feudo como el Carranza, la casa de uno de los históricos del fútbol español como el Cádiz. El escenario, teñido de amarillo a excepción de una esquina, había sido caldeado para culminar la remontada del 3-1 de la ida. A pesar de la desventaja, en la ‘Tacita de Plata’ se respiraba un aire semejante al de un circo romano. De allí no saldría vivo ningún extranjero.
El partido de ida no estuvo exento de polémica. Nadie, ni nosotros mismos, lo vamos a negar. Forma parte de la aleatoriedad del fútbol arbitrado, que no videoarbitrado, y que perjudicó al CD Lugo la temporada anterior ante el Real Murcia. Esto conllevó un cruce de acusaciones entre ambos bandos. Uno de los críticos más insistentes fue Richard Moar, director deportivo del Cádiz, ex jugador del RC Deportivo, del Real Valladolid o del Poli Ejido, entre otros; y nacido en Ordes, aunque la cercanía ayuda en nada en este tipo de situaciones. O por lo menos eso mostraron los acontecimientos…
Imaginen la situación. Días antes del partido de vuelta en el Carranza, Carlos Mouriz, director deportivo del CD Lugo, llega al estadio Anxo Carro. Tres jugadores con unos papeles en la mano esperan al secretario técnico. Son tres ofertas del Cádiz, tres cheques en blanco para fichar por el equipo gaditano. El objetivo, lo habrán captado, pero se lo explicamos. Que se vendan y se dejen ganar. Si aceptan el recado, el equipo amarillo conseguirá al fin el ansiado regreso al fútbol profesional y ellos un suculento contrato, también, en la categoría de plata.
Pudieron hacerlo. ¿Cómo? Un calambre… La presión de una larga temporada… La falta de intensidad fruto del cansancio… Un mal despeje cerca del área… Una falta mal tirada que genera un claro contraataque… ‘Casualidades’ entendidas en un partido de altísima presión como el que sirve de eje narrativo a #DocuHéroes. Las primas por intentar tumbar a un rival, aunque no te juegues nada, pueden entenderse. Aceptar aquellas por simular ser más malo de lo que eres no caben en ninguna mente competitiva. El 3-1 de la ida había descuadrado los planes de Richard Moar. Nada que no pudiera arreglarse con un buen talón. Total, el CD Lugo era un equipo pequeño, que sólo había estado un año en Segunda, ¿qué responsabilidad sociohistórica iban a tener sus jugadores?
Pues dieron un ejemplo de lealtad. No se callaron las ofertas. No dejaron dudas sobre si las aceptaron o no. Todo lo contrario, en un ejercicio de transparencia, enseñaron los documentos a la persona que confió en ellos para la resurrección y milagro del CD Lugo. Éste, de cejas arqueadas, y verbo acelerado, nada más conocer el cortejo no aceptado, empezó a cagarse en todo el santoral. Entre juramento y juramento, el agradecimiento a los futbolistas por haber confesado el intento de ultraje. La anécdota nos la contó el propio Mouriz, aunque, como buen defensor de su camada, no quiso desvelar quiénes habían sido agraciados por Moar.
Sí, Richard Moar, el mismo que tras el partido de ida dijo que Quique Setién, entrenador del CD Lugo, padecía “el síndrome del caco”, que es que se sufre, según este médico titulado, cuando se “sabe que se tiene un botín que te han dado y tienes cosas que nos mereces, cosas que tienes miedo a perder”. El director deportivo del Cádiz concluía su lamento pidiéndole al cántabro que no tuviera “mala conciencia” para el partido de vuelta.
Con esta secuencia de hechos no es de extrañar que, al término del partido de vuelta, y a pesar de la alegría del objetivo conseguido, Mouriz se fuera como un perro de presa a por Moar. “Sinvergüenza” fue el titular de una corta pero intensa conversación. El de Ordes todavía está revisando qué cláusula le falto en aquellos contratos rechazados y se pregunta cómo no se le ocurrió rociarlos de ántrax.


COMENTAR
INICIAR SESIÓN O REGÍSTRATEIntroducir comentarioENVIAR COMENTARIO
33 COMENTARIOS
- JUANAN C24/06/201201:06:20Somos tela de derrotistas. . . No. . . No es que sea verdad o no el tema de Moar (sus comentarios), que el equipo no ha sabido jugar la promoción, etc. . . En general, es que somos así RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)
- Qué Asco23/06/201202:06:36Richard Moar es un bocazas y un impresentable. En La Coruña lo recuerdan de su etapa en el Deportivo como un tipo del que no había que fiarse. Deberían ponerle un bozal, si ocurre una desgracia tendrá una responsabilidad moral. Algunos quieren convertir el fútbol en una cloaca. RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)
- TOPAMI23/06/201200:06:26A “YO Y MI HIJO”: Tu dramatismo Quiñonesco es sobrecojedor, el domingo no va a pasar nada porque es un partido de fútbol. Calentito y tenso, sí, lo será. Pero ponerte a llorar y decir que no vas a a poder llevar a tu hijo porque el partido empiece a jugarse YA con declaraciones, me parece hasta egoista. SU hijo le recordará mañana el partido que no vivió por el conservador y miedica de su padre. RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)
- BEATO23/06/201200:06:01Estimado 28. Que haya buen rollo. Por favor, tuteame. Viendo el partido, crees que robaron al Cádiz? De verdad. El Cádiz juega a algo? Pues claro que quiero estar en Segunda B. Denuncio a la prensa deportiva. Cuando subió en Las Palmas, a la prensa del centro le venía bien ascender (CANAL PLUS-M. ROBINSON). Así de triste. PD. No queremos hablar de fútbol, de un juego. PD. Como especialista, no recomiendo Priperán. Si no LA VERDAD. Un saludo. RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)
- Un socio veterano22/06/201223:06:18Somos de primera, está claro. me refiero a la afición. Los miles de afcionados que vimos el partido de ida, tras la conclusión estabamos cabreados con el juego del cadiz y el bochorno que montó Jose. El gol cadista nos animó. Y punto. No presenciamos un robo, como nos quieren hacer ver. Sinceramente. ¿O no? Creo que somos muy, pero que muy malos con el balón. Ojalá subamos. Dicho esto, lo que está ocurriendo, me da verguenda de ser gaditano ¿O no? RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)
- Justicia22/06/201223:06:11Al 24, 25, 26. Tranquilos que no va a pasar nada. La afición del Cádiz va protegerá a la del Lugo de cualquier indeseable. Solo queremos que no nos regalen nada pero que no nos quiten nada. O acaso 24 25 26 sois de los que poneis la otra mejilla?. A Beato, si tienes asco, Primperan. Reflexionen, 24, 25, 26, si esto les pasa a un equipo del centro-norte, creen que ellos escribirian lo que ustedes? Así nos ha ido y así nos va (en lo económico en lo político), el enemigo en casa. RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)
- Un amigote22/06/201222:06:50Visto lo visto, el Cádiz es un equipo malo de Segunda BBBB. Os están engañando. A Pina le viene de lujo que el equipo no suba. El lunes dirá que sigue gracias a él, pase lo que pase. GRACIAS QUIQUE, PICHA. . . . No olvidarse que el Granada tiene un centenar de jugadores que tienen que jugar y darse a conocer. Y si suena la flauta a recaudar. Esto es lo que hay. Un abrazo. RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)
- YO Y MI HIJO22/06/201222:06:37YO IBA A IR AL CAMPO CON MI HIJO. GRACIAS A LAS DECLARACIONES DE MOAR, DE CADI, CADI. . . , Y DEL MALOTE JOSE, LO VERÉ POR CANAL SUR. EL ÚNICO CANAL LOCAL Y ANDALUZ QUE NO SE HA SUMADO A ESTE ESCÁNDALO, CALENTANDO EL AMBIENTE. ENHORABUENA PARA LOS DELINCUENTES DE CÁDIZ. . . CADIZ 2012, CIUDAD DE LA LIBERTAD. . . . . . RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)
- BEATO22/06/201222:06:28Estimados lectores y amigos, se ha creado un ambiente de que pase lo que pase, Cádiz y los gaditanos van a ser noticia a nivel nacional. Se ha montado un circo para calentar a los “aficionados ultras” para que ganen al Lugo. Señores, los socios no juegan, juegan los futbolistas. Lo mejor es que el mister del Cádiz estará en la grada. La policía ya está preparada. Que asco. RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)
- Jose Luis22/06/201222:06:06queridos compañeros cadistas, por supuesto que comparto vuestra opinión en el sentido de que lo de Lugo fue un atraco. Pero hay que tener los pies en la tierra, nuestro Cádiz no gana un partido con claridad desde hace varios meses y en tres partidos de la liguilla le han metido 11(ONCE) goles y ha marcado solo dos. Esto es una barbaridad. Ojalá cambien las tornas el domingo pero lo dudo mucho RESPONDER REPORTAR ABUSO (0)

