Sin categoría

Crónica Levante 2-0 CD Lugo: Fin de Copa

por Aarón Cabado Vázquez 6 diciembre, 2018

La Copa del Rey es un poco como la lotería de Navidad. Puede resultar ilusionante si uno se deja guiar por los instintos humanos más primitivos, pero cuando el velo cae se descubre que esa ilusión no es más que una burda ficción. La Copa del Rey, la lotería de Navidad y la vida en general van de lo mismo: de hacer creer a alguien que podrá alcanzar metas que realmente no podrá alcanzar nunca.

El once alineado por Alberto Monteagudo evidencia el prestigio perdido por el torneo copero. Ante la oportunidad histórica de alcanzar los octavos de final, el de Valdeganga optó —lógicamente— por dar descanso a los titulares habituales, pensando en el próximo encuentro de Liga. Tras el 1-1 del Anxo Carro, el Lugo llegaba al Ciutat de Valencia con la necesidad de anotar para pasar la eliminatoria.

El técnico albivermello modificó el esquema y alineó un 5-4-1, con Guille Donoso y Kravets de carrileros y un centro del campo diseñado para tener el balón, con Sergio Gil, Aburjania, Campillo y Juan Muñiz. El asturiano fue el primero en avisar, ya en el primer minuto, con un disparo lejano que repelió Aitor, imperial a lo largo de todo el encuentro.

Poco a poco, el Levante logró asentarse sobre el terreno de juego y se hizo con el dominio territorial. La movilidad constante de los atacantes azulgranas generó ciertos problemas a la zaga lucense, pero el que desbordó más fue Moses Simon, que percutía con asiduidad por ambas bandas. La más clara de la primera parte nació de las botas del nigeriano: dejó atrás a Guille Donoso y a Miguel Vieira con sendos cambios de ritmo y puso un centro raso al que no llegaron Boateng ni Dwamena, ambos en boca de gol. El Lugo sufrió, pero logró mantener la puerta a cero hasta el ecuador e incluso fue capaz de llegar con facilidad hasta el área rival, aunque no creó ocasiones claras.

Los de Monteagudo, lejos de acusar el transcurso del partido, dieron un paso al frente en la segunda mitad. Ahí llegaron los mejores minutos del Lugo. Sergio Gil y Aburjania, superados por Prcić y Vukčević en la primera mitad, consiguieron aglutinar más balón y conectar con los jugadores más ofensivos, y la entrada de Dongou por Jona también tuvo un impacto positivo. El camerunés, que mejoró su rendimiento con respecto al que jornadas pasadas, falló un mano a mano ante Aitor, y poco después fue Campabadal —que había sustituido a Donoso— el que marró la oportunidad más clara del Lugo en toda la eliminatoria.

En el descontrol, el Levante también tuvo las suyas. Varo realizó un par de intervenciones de mérito y Mayoral mandó un balón franco a las nubes después de un disparo de Campaña contra el poste.

Entre tanto desatino colectivo, apareció Coke para propinarle un golpe de realidad al Lugo. Los albivermellos, que hasta entonces habían defendido excelentemente bien las jugadas a balón parado, cometieron un error en cadena en un saque de esquina que acabó empujando al fondo de la red el ex del Sevilla. Un 1-0 que frenaba el crecimiento de los gallegos, que ya habían tocado zafarrancho en busca del triunfo.

No obstante, un gol del Lugo todavía servía para forzar la prórroga. A pesar de que las fuerzas flaqueaban, el equipo mostró pundonor y clarividencia para intentar desequilibrar la zaga levantinista, y fue capaz de llegar con peligro hasta el final. La ilusión ante la posibilidad de pasar de ronda se desvaneció definitivamente con el segundo gol del Levante, obra de Dwamena tras un contraataque, aprovechando que Varo había subido a rematar un córner en las postrimerías del encuentro.

El Lugo queda apeado de la Copa del Rey, pero encadena tres partidos consecutivos a buen nivel (Córdoba, Osasuna y Levante), lo que permite ser moderadamente optimistas. Si el equipo es capaz de mantener esta continuidad en el juego, los registros deberían mejorar. El mayor debe, el ya consabido: la escasa capacidad goleadora, que, esperemos, se disipe este domingo ante la Unión Deportiva Las Palmas.

Ficha del partido

Levante: Aitor; Coke, Cabaco, Róber Pier, Luna; Prcić, Vukčević (Campaña, min 70); Simon (Rochina, min 79), Boateng (Jason, min 65), Dwamena, Mayoral.

Lugo: Varo; Donoso (Campabadal, min 51), Vieira (Escriche, min 77), Bernardo, José Carlos, Kravets; Campillo, Sergio Gil, Aburjania, Juan Muñiz; Jona (Dongou, min 58).

Goles: 1-0, Coke min 80; 2-0, Dwamena min 93.

Comparte:

Deja un comentario