Leyendo la contra de Aarón me topé con la frase que titula el undecálogo. Nada más leerla, a la hora de la comida, dije alzando mi cuchara a los cielos: “¡Para el título del undecálogo!”. ¿Y por qué? Porque me hizo gracia el término “cosmovisión”. Me recuerda a la URSS, además. Veo a Javi López con una figura de Laika y otra del Sputnik sobre la televisión de su casa.
1 · Apenas quedan televisiones grandes, si acaso se les reserva un sitio en las cocinas de las aldeas. Me refiero a las televisiones de culo. Grandes, como tal, claro que hay hoy en día, pero finitas como fideos. De mil pulgadas y así.
2 · Lo que es una putada, por cierto, ya que nos hace prescindir de los tapetes, moda que marcó una época y a una generación. Qué sabrán nuestros hijos de eso. Nada. Qué dirán cuando sus abuelos les digan: “nietos, en mi casa había tapetes sobre los reposabrazos del sofá, sobre la mesa camilla, sobre la televisión, sobre la mesa de centro, adornando la mesa del comedor; en el baño, en el retrete, de funda del papel higiénico, Neizanciño”.
3 · ¿Y para qué servía eso, abuelo o abuela? Para fardar ante tus amigotes/amigotas, nieto, como tú con tu cochino Instagram (den laik). Para que me dijeran: “¡Oigh, Ofeliña, hay que ver qué buen gusto tienes, todo llenito de tapetes!”; y también para poner sobre ellos figuras de caballos de porcelana sin que dañasen la madera del aparador. Tus padres ahora tienen muebles de cartón. Antes eran de madera y duraba toda la vida.


Sevillana y toro en tele actual. | Foto: Increíble.
4 · Las cosas que hacen ahora son una porquería, son de plástico, no pesan y no duran nada. ¡No valen panada!
5 · Incluso los más patrios, Yaiziña, ponían sobre los televisores (antes eran televisores, no televisiones) una figura realista de un toro y una sevillana. Entre el tele y las figuras, un tapete, ¡derdeluego! Era un clásico de la época que no podía faltar en todo hogar que desease jactarse de ser eso, un hogar. Las sevillanas se llamaban muñecas Marín y las producían en Cádiz los operarios de la empresa Muñecas Marín de Chiclana, que ya cerró.
6 · Todo esto me evocó la cosmovisión de Aarón: la URSS, Stalin, Kruchev, Breznev, Gorvachov y Javi López; los tapetes, el toro y la sevillana y los nombres de nuestras nuevas generaciones: Neizan, Yaiza, Jimena, Camilo, Ainara, Zoe, Mencía y demás lindeces por el estilo.
7 · Y es que, aún por encima de emplear estos nombres, los estropeamos con tanto tuning onomástico infame. Y parecemos fatos. No llamamos Nathan al niño, no, lo llamamos Neizan. Luego decimos de los pobres Usnavis, Anyhelas, Dacys y demás adaptaciones latinas. Estamos haciendo lo mismo. ¡Lo mismito!


Neizan. | Foto: frenomotor.
8 · Na no se llevan nombres como Carlos. Tú si tienes un hijo y lo llamas Carlos, por probabilidad y porcentaje de Carlos que hay sobre la faz de la tierra es complicado que destaque a nivel internacional. Pero, imagina, ¿y si hace carrera en el mundo del fútbol y se va a triunfar -y hacerse alma del equipo– a la provincia de al lado para convertirse en historia viva y actual del Club Deportivo Lugo? ¿Eh, cómo te quedas?, ¿Neizan Pita?, no hombre, por favor, basta ya.
9 · Me cago en la puta, voy convertirlo en un jugador todavía más notable si cabe e incluirlo en el listado de Carlos celebérrimos de la Wikipedia y ponerlo donde se merece, al lado de deportistas como Carles Puyol, Carlos Tévez, Karl Malone, Carlos Sastre y demás escritores, artistas y personajes de la realeza. Link, aquí.
10 · Nunca había editado la Wikipedia, pero es sencillo. Si me da la olla para escribir en Lugoslavia, me da para editar la Wikpedia. Quizás me dedique a ello a partir de ahora y contribuya así en la conversión de gente ya destacada en reputados deportistas para que compartan cartel con Charles Darwin, Charles Dickens, Carlos Santana y Carles Puigdemont.


Mi mejor trabajo en 2018. | Foto: Wikipedia.
11 · Qué maneras de jugar al fútbol, qué maneras de mover al equipo, de golear, qué maneras de aprovechar esa segunda juventud y qué maneras de lucir el brazalete de capitán de nuestro Club Deportivo Lugo. Para nosotros -a pesar de que se puso la camiseta del Depor- es un auténtico orgullo que sea él el buque insignia albivermello. ¡Por muchos años más!
11 b) · Ya lo puse en un tuit pero insisto por aquí, no puedo acabar el undecálogo sin felicitar al club por la gran campaña que llevaron a cabo con las camisetas rosas. Original, distinta y para una causa importantísima como es la lucha contra el cáncer. Una auténtica lástima no poder estar para comprar alguna y poder colaborar. Mi más sincera enhorabuena.
Vamos acabando, solamente me gustaría dirigirme a Carlos Pita. Carlos, ¿podrías regalarme tu camiseta un día? Hago cartel donde ponga: PITA te cambio tu camiseta por una foto conmigo, o por lo que sea. Y va muy en serio.
Querido Pablo, porfa, pasa link a Pita para lea tamaño undecálogo y que vea con qué personalidades comparte cartel en la Wikipedia.
Punto y final. Fanes, haters y millenials que no saben lo que es una mesa camilla, se os saluda.
Foto principal: Sputnik Italia.