Artículos

Lazo, la elegancia de la clase trabajadora

por Denís Iglesias 9 agosto, 2018
Tiempo de lectura: 4 minutos

Para un jugador, recibir la llamada de un equipo como el Real Madrid o el FC Barcelona es, en principio, un aviso llegado del cielo. Alguien de una extensa red de ojeadores que otea todo el globo ha puesto su pupila sobre ti. Vestirás, aunque sea en categorías inferiores, la misma camiseta que los protagonistas mundiales de este deporte. A partir de ahí, un futuro incierto, en el que existe un embudo demasiado estrecho para colmar las aspiraciones de generaciones y generaciones que fueron fichadas con el quimérico deseo de ingresar en el primer equipo. Y como si se tratara de una pantalla del Mars Invaders, por debajo de esta lucha de jóvenes talentos, una amplia nómina de equipos como el CD Lugo que esperan ser su trampolín. Plataformas a modo de colchón para no ser juguetes rotos.

Emilio Viqueira ha apostado por un perfil que bien podría insertarse en este contexto para cerrar el capítulo de incorporaciones del curso 2018/2019. Se trata de José Carlos Lazo (16/02/1996), un joven extremo diestro, que puede jugar por ambas bandas (en los últimos años lo ha hecho por la izquierda, por lo que es un refuerzo para este flanco) y también como mediapunta. Fichado en edad juvenil por el Real Madrid al Atlético Sanluqueño de su natal Sanlúcar de Barrameda, fue contratado este verano por el Getafe, que ha optado por cederlo al club rojiblanco para su primera experiencia en Segunda División.

Sube un escalón tras ser el año pasado “la estrella” del Recreativo de Huelva en el grupo tercero de la categoría de bronce. El entrecomillado está tomado de la noticia del Diario de Huelva que da cuenta de su incorporación al CD Lugo. En el Decano fue titular indiscutible, con 37 partidos y seis tantos que reflejan su carácter anotador. Retuvo la confianza a pesar de la temporada tripartita del equipo onubense, que se repartió entre tres entrenadores: Casquero, Ángel López y Negredo. Éste último consiguió ‘in extremis’ que el Recre no perdiera la categoría. La zona baja estuvo apretada hasta la asfixia y un sólo punto distanció a los andaluces de la promoción de descenso.

Brillo en un año convulso en Huelva

Lazo fue protagonista en un curso convulso, lo que acrecienta el valor de la experiencia. No es un eufemismo. El colectivo de aficionados y pequeños accionistas Recre Trust consiguió por primera vez sentar a un presidente de un club de fútbol, Pablo Comas, en el banquillo de los acusados. El punto culminante de otra gestión ruinosa que puso al equipo al borde de la desaparición. La película de terror, lejos de haber terminado, continúa, con un servicio de inversiones como Krypteia Capital que aspira a hacerse con el club, pero cuyo plan de viabilidad ha recibido por parte de la LFP una valoración negativa. Aún así, jugar en el estadio como el Colombino y ante una afición con historia sirve de mucho en el currículum: “Cuando llegué al Recre lo último en lo que pensaba era en que 10.000 personas iban a corear mi nombre”, reconoció en una entrevista en Huelva TV.

“Llegó con la vitola de jugador de calidad, pero con la incógnita de conocer si se adaptaría a un club con las necesidades del Decano, en una temporada irregular, marcada por los problemas extradeportivos”, comentan desde Albiazules.es, medio de información del Recreativo, para quien Lazo fue “el futbolista más en forma” de la pasada temporada. “Tiene calidad en el golpeo de balón, con desborde tanto en una banda como en contra, aunque sufre cuando no tiene la pelota. Puede aportar mucho en el juego asociativo, pero también tiene calidad para ser definitorio en partidos donde haya que salir a la contra y con velocidad”, opinan.

Lazo fue uno de los jugadores destacados del juvenil del Real Madrid que entrenaba Santiago Solari

“El grupo es la hostia”, afirmó Lazo en su presentación sobre sus nuevos compañeros en Lugo, a pesar de llevar sólo un par de sesiones. Su pasado en filiales (Real Madrid Castilla y Villarreal B) no le ha hecho mella. En este tipo de conjuntos se siente la necesidad de destacar por encima del resto para prosperar, pero el extremo parece darle mucha importancia al vestuario: “Cuando estás arriba es gracias al grupo”. Esto no le impidió recabar miradas, sobre todo en la UEFA Youth League de 2016, en la que fue definido como “una de las cinco perlas blancas” del Real Madrid de Santiago Solari, por el portal oficial de la federación. Una selección en la que también figuraban Aleix Febas (Albacete), Luca Zidane, Borja Mayoral (por ahora en el Real Madrid) y Cristian Cedrés (UD Las Palmas). En aquel torneo, en el que juvenil blanco llegó a semifinales, Lazo se caracterizó por ser un auténtico quebradero de cabeza en el uno contra uno y por su capacidad para revolucionar los partidos desde el banquillo. Ese año, Lazo ya había hecho la pretemporada con el primer equipo del Real Madrid tras recibir la llamada de Rafa Benítez.

Llega a Lugo tras bregarse tres años en Segunda B, y además en tres grupos diferentes: segundo con el Real Madrid Castilla, tercero con el Villarreal y cuarto con el Recreativo. No es un nuevo invento al que se le augura una exitosa patente, sino un artefacto que ya ha sido probada en combate. Jugadores Segunda B, cuenta especializada en la división de bronce, habla de Lazo como “un mediapunta llegador que puede jugar con bastante libertad”. “Su faceta más destacada es su capacidad goleadora. Me recuerda a un fichaje al estilo de Campillo, que viene de Segunda B sin hacer mucho ruido pero que terminará siendo una pieza clave. Su trayectoria postjuvenil podría parecer la de un jugador sin más, pero la mejor muestra de su valor es que le ficha un equipo de Primera”, añade. Lazo pudo debutar con el CD Lugo frente al Deportivo en la segunda mitad y espera ponerse a tono lo antes posible después de unas semanas en las que no ha entrenado, ni con su ex equipo (Real Madrid) ni con su nuevo destino (Getafe), como él mismo reconoció en su presentación.

Foto principal: Diario de Huelva.

Comparte:

1 Comment

Antonio 9 agosto, 2018 at 21:36

Un pedazo de jugador, muy buen artículo, solo un detalle, el recre juega en el grupo cuarto, no tercero. Saludos

Reply

Deja un comentario