Artículos

La categoría no importa

por Denís Iglesias 28 julio, 2018

Contenidos de la página

Tiempo de lectura: 5 minutos

Dicen que la brecha entre el fútbol profesional y Segunda B se ha ensanchado en los últimos años. No sólo en materia de salarios o presupuestos, sino en cuestiones tácticas. Pero lo cierto es que el Lugo no está sabiendo plasmar las diferencias ante los equipos de bronce en esta pretemporada. Eso es, un período previo en el que se pueden permitir todos los fallos posibles pero que debería servir para llegar con la maquinaria engrasada al inicio de una de las temporadas en Segunda más duras que se recuerdan. 

El equipo rojiblanco fue incapaz de superar al Racing de Santander en territorio neutral, el mítico campo de Miramar, en el que hasta no hace tanto disputaba sus partidos el CD Lugo. El equipo entrenado por Iván Ania, un clásico del Real Oviedo de los ‘90, se mostró superior al rival durante toda la primera parte. Dio primero en el marcador, vio como Iriome igualaba acto seguido, y finalmente se volcó en la tarea de conseguir el triunfo ante un rival de superior categoría, algo que evitó Cacharrón. Javi López sigue utilizando a los tres porteros que tiene a su disposición. El canterano acumula minutos que pueden serle productivos para un curso en el que parte como tercer meta o en algún nuevo destino que le depare el mercado. Por el momento ha cumplido con creces con las tareas asignadas.

Varo tuvo que mostrar su juego con los pies ante un rival afanado en la presión

El Racing empleó desde el inicio una de las virtudes que se intuyen en el nuevo Lugo de Javi López como es la presión alta. El grueso del conjunto cántabro habitó durante el primer tiempo la mitad del campo contrari para impedir la creación rojiblanca. Objetivo cumplido y mucho trabajo para Varo, titular en esta ocasión, y al que sus compañeros tuvieron que recurrir una y otra vez para sacudirse el ahogo. Demostró tener habilidad con el juego de pies, una condición que puede ser de gran valor esta temporada.

El once de partida del CD Lugo se pareció más a lo que podrá verse en el arranque liguero, con Leuko y Kravets en los flancos, a la espera de que Campabadal pueda disfrutar de minutos. La rotura del cruzado que dejó K.O. al lateral derecho tarraconense toda la segunda vuelta de la pasada temporada sigue proyectando una sombra sobre un jugador que, sin embargo, ya se ha incorporado al trabajo de grupo.

En el centro de la defensa formaron Bernardo y José Carlos. El eje de la zaga, una de las parcelas que más modificaciones sufrió el pasado curso, todavía no tiene unos habitantes claros. Esto se refleja en los partidos de pretemporada, en los que el Lugo está concediendo una inusual cantidad de ocasiones, resueltas en gran medida por sus tres porteros, que, entrenados bajo la batuta de Roberto, están demostrando un buen estado de forma.

El Racing de Santander estrenó su segunda equipación de Hummel, las del Lugo ni están ni se le esperan

Por cierto, el Racing de Santander estrenó ayer su segunda equipación, obra de Hummel, la misma marca que viste a un Lugo que sigue sin jugar con su primera camiseta, la rojiblanca. Ni está, ni se le espera, como en años anteriores, en una clara muestra de desidia del fabricante danés hacia el club lucense.

Delanteros sin pólvora

Ante el Racing vio el pitido inicial una dupla eterna. Pita y Seoane son un tranquilizante. Verlos enfundados con la rojiblanca calma los malos augurios que siempre circundan al Lugo antes de cada temporada. Como el dinosaurio del microcuento de Augusto Monterroso, pase lo que pase, sea sueño o pesadilla, ellos estarán allí. Serán, una vez más, cruciales en la adaptación de los nuevos al grupo. Es el caso de Juan Muñiz, que está contando con una buena cantidad de minutos en estos primeros duelos. Aunque todavía le cueste acoplarse con sus pares en la banda, sobre él están depositadas grandes esperanzas. Su calidad debería ser un punto diferencial en este equipo.

Los delanteros del Lugo no han sido capaces de ver puerta ante el Pontevedra y el Racing de Santander, tras el fulgor ante el Racing Vilalbés y Viveiro, dos rivales de menor identidad. Jona tuvo un mano a mano que no supo aprovechar. Justo antes del tropel de cambios inauguró el marcador Jon Ander, el ‘9’ del Racing para esta temporada. Acaba de firmar por tres temporadas y viene de marcar 15 tantos con el Amorebieta en Segunda B. Al delantero alavés le permitieron controlar dentro del área un centro de Musy. Definió bien por alto ante Varo.

El lateral izquierdo del CD Lugo B – Polvorín, Pablo Rey, disfrutó de minutos

El carrusel de cambios trajo la principal novedad de Pablo Rey, defensa del CD Lugo B – Polvorín que puede actuar de lateral izquierdo o central izquierdo y que fue uno de los protagonistas del equipo entrenado por José Durán que consiguió el ascenso a Tercera. Sigue sumando minutos otro lateral, pero derecho, como es Varo Fernández, que a priori será otra de las piezas fundamentales del filial en su primera aventura en el fútbol nacional.

Iriome consiguió empatar el duelo con la colaboración de un defensa rival a la salida de un córner en el que los jugadores racinguistas pidieron fuera de juego. Jugada poco ortodoxa pero que sirvió para evitar la primera derrota de la pretemporada. El aporte de goles de la segunda línea es otra de las carencias que el Lugo de Javi López querrá resolver con respecto al de Francisco, demasiadas veces atorado en la finalización.

El racinguista Jerín fue uno de los últimos que lo intentó. A tres para la conclusión del encuentro, firmó una gran jugada individual que Cacharrón desbarató con otra gran parada. “La imagen del equipo ha sido buenísima y lo justo hubiese sido una victoria ante un rival de una categoría superior”, declaró tras el encuentro Iván Ania, técnico de un Racing de Santander que el año pasado se quedó fuera de la promoción de ascenso a Segunda División.

El próximo duelo del CD Lugo será el próximo miércoles día 1 de agosto ante el Real Oviedo en Xove. Un duelo marcado por el cambio de ubicación a última hora, puesto que el campo de A Marosa (del Burela) iba a ser en principio el escogido. El encuentro estaba incluso anunciado dentro de las Festas do Bonito. La inspección de los técnicos del CD Lugo del césped burelense no fue positiva y se procedió al traslado, una decisión que ha sentado mal en la localidad mariñana. En lo deportivo será este un duelo sin excusas de categorías, con un rival de identidad pareja y, por tanto, menos tendiente a los experimentos.

Ficha técnica

Racing de Santander: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Mirapeix, Jordi Figueras, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Quique Rivero, Musy, Enzo Lombardo; César Díaz y Jon Ander Pérez. También jugaron Jagoba Zárraga, Jesús Puras, Rafa de Vicente, Tirilonte, Javi Cobo, Mario Soberón, Juanjo, Jerin, Íñigo Sainz- Maza, Miguel Goñi y Dosal.

CD Lugo: Alberto Varo; Leuko, Bernardo, José Carlos, Kravets; Iriome, Pita, Seoane, Juan Muñiz; Jona, Cristian Herrera. También Jugaron: Cacharrón, Varo, Miguel Vieira, Josete, Pablo Rey, Calderón, Hugo Rama, Guastavo Quezada, Sergio Gil, Guille Donoso y Escriche.

Marcador: 1-0: Jon Ander (min.61); 1-1: Iriome (min.64).

Árbitro: Jaime Ruiz Álvarez (Gijón)

Incidencias: partido disputado en el estadio de Miramar (Luanco) ante 400 espectadores.

Foto principal: Racing de Santander

Comparte:

Deja un comentario