Previa

Albacete Balompié: ‘In Martin we trust’

por Lugoslavia 3 febrero, 2018
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Juan Pablo López de Aupa Alba

El Albacete Balompié llega a su cita ante el Lugo tras ganar por 2 a 0 al Alcorcón en casa y conseguir, su mejor clasificación de la temporada en undécima posición. El conjunto manchego llevaba alrededor de una década sin conseguir estar tan alto en Segunda División. 

Esto es gracias, en parte, a Enrique Martín. Desde la llegada del técnico navarro al banquillo del Albacete Balompié, el equipo acumula unos números extraordinarios, que, de haberse mantenido durante las primeras y fatídicas siete jornadas, tendrían a los blancos en las posiciones altas de la tabla.  Si solo atendiésemos a los números del Albacete desde que ‘la bruja de Campanas’ se hizo cargo del equipo, el Albacete Balompié sería quinto en la tabla, por delante incluso del CD Lugo.

Hacía una década que el conjunto manchego no estaba en una posición alta en Segunda División

Estos números se han conseguido gracias a una solidez defensiva e intentar no dejar volar puntos del Carlos Belmonte. En su estadio, el club manchego solamente ha perdido un encuentro, el último de la primera vuelta ante el Tenerife, ha empatado tres y ha conseguido seis victorias. Fuera de casa, se encuentran los problemas del Albacete. Lejos de su estadio los blancos atesoran unos números muy decepcionantes. Tan solo han conseguido una victoria, ante el Barça B, tres empates y tres derrotas. Repetimos, todos ellos números de Enrique Martín.

Y hablamos de números de Enrique Martín, porque hasta su llegada el Albacete solamente había conseguido sumar cuatro puntos. El empate a cero inicial ante el Granada y la victoria sobre el Real Oviedo. Los números de José Manuel Aira en las siete primeras jornadas fueron demoledores para su futuro.

Ahora el Albacete tiene las cosas claras. Martín Monreal imprimió a su equipo un carácter luchador, competitivo donde en todos los partidos ha dado la cara y ha tenido opciones, al menos, de puntuar. Es el ADN Albacete Balompié. Jugadores comprometidos y luchadores que dejan todo en el campo. Bien es cierto que el juego debe ir mejorando jornada a jornada, pero es innegable que los resultados avalan al entrenador.

Ensayo error para alcanzar ya un once tipo

El Albacete sabe a lo que juega, lo hace simple, y lo hace muy bien. Lo han dicho la inmensa mayoría de los técnicos que han pasado por la sala de prensa del Carlos Belmonte. Algunos han intentado contrarrestarle, otros han variado su sistema táctico, pero lo cierto es que los albaceteños siempre compiten, siempre tienen opciones, y eso es muy de agradecer.

El actual técnico del Albacete sustituyó al ex del CD Lugo Aira tras siete jornadas

Enrique Martín probó a todos los jugadores disponibles durante las primeras jornadas como inquilino del banquillo blanco. Poco a poco se fue definiendo el que a día de hoy sería su once tipo, sobre el que puede haber alguna variación dependiendo del encuentro. La portería tiene un nombre y no es otro que Tomeu Nadal. El guardameta balear es inamovible en la portería desde la temporada pasada. Seguro bajo palos, ha salvado en más de un encuentro a su equipo y trasmite seguridad a su equipo.

La defensa, de cinco hombres la componen Arroyo, Chus Herrero, Saveljich, Gaffoor y Bíttolo. En el lateral derecho Arroyo es un fijo, apenas tuvo oposición. Ahora, tras la llegada de Cifu, procedente del Málaga y que podría jugar ya esta jornada, se le complican las opciones al madrileño. El caso de Chus Herrero es curioso. De no haber contado para nada con el anterior entrenador, a ser un fijo ahora, y realizando grandes y sobrias actuaciones. El argentino Saveljich es el jefe de la defensa, seguro, rápido al corte y siempre atento. Un seguro para la defensa manchega. Gaffoor podría ser el menos regular de los tres centrales. Ahora, con la llegada de Gorosito, el puesto parece tener más novias y es una incógnita quien acabará ocupándolo. En el lateral izquierdo es donde existen más dudas. Bíttolo y Morillas se alternan en el puesto. El argentino Bíttolo ofrece más llegada y desborde, Morillas, en cambio, aporta seguridad en defensa sin olvidar la parcela ofensiva.

Mercado movido para ganar calidad

En el centro del campo los puestos parecen cubiertos. Jon Erice, el ancla del equipo, Néstor Susaeta, el guante, y Dani Rodríguez, el incombustible, no tienen rival en esa parcela.  Y si el medio campo manchego parece fijo, más si cabe lo es la delantera. El ucraniano Roman Zozulia es el ‘alma mater’ de este equipo. La punta de ataque que guía al resto. No por su goles, que también los hace, sino por el oxígeno que da al resto bajando y aguantando balones. Su acompañante, ahora Jéremié Bela, es un chico reconvertido. De extremo a delantero, y que poco a poco está encontrando su juego.

El mercado de fichajes ha sido bastante movido para el Albacete. Siete salidas, ocho contando con Marc Rovirola, que se encontraba sin ficha, y cuatro llegadas. La plantilla del Albacete Balompié ha bajado en cantidad, pero ha aumentado en calidad. Rubén Miño, portero de sobrada experiencia ha sustituido al costarricense Danny Carvajal, que salió en busca de minutos. Gorosito, central argentino procedente del Getafe y que fue pieza clave en el ascenso de los azulones la pasada temporada. Javi Acuña, delantero paraguayo, luchador y comprometido, llega para ayudar en la zona de arriba cuando se le necesite. Y por último, Cifu, lateral derecho de mucho recorrido y también muy importante en el Girona que ascendió a Primera División.

El Albacete nunca ha vencido en el Anxo Carro, pero los de Martín son capaces de cualquier cosa ahora

A buen seguro que el encuentro ante el Lugo será complicado. El Albacete nunca ha vencido en el Anxo Carro y ya en la ida los gallegos se llevaron los tres puntos del Carlos Belmonte. Ahora la historia ha cambiado y los de Enrique Martín son capaces de todo.

El Albacete ha viajado con todos sus disponibles (20) a Lugo, donde deberá realizar dos descartes antes del partido. Si hablamos de un probable once del Albacete para el domingo, podría ser el formado por Tomeu Nadal, Cifu, Chus Herrero, Saveljich, Gorosito y Morillas en defensa, Jon Erice, Susaeta y Dani Rodríguez en el medio con Bela y Zozulia en la punta de ataque. Podría haber algunas variaciones ya que Chus Herrero se encontraba tocado durante la semana y deberán decidir a última hora. Por otra parte, podríamos ver por primera vez a Aridane y Zozulia como hombres más adelantados. Del resto, pocas o ninguna variación se prevé de aquí a la hora del choque.

Comparte:

Deja un comentario