Previa

El Calendario Zaragozano vs. O Gaiteiro de Lugo

por Denís Iglesias 11 febrero, 2018
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hay una publicación que no falla desde hace más de un siglo y medio en los quioscos. No es un diario generalista. Su diseño apenas ha cambiado a lo largo de este tiempo. Es el Calendario Zaragozano. Sólo con ver su portada, que parece mojada en whisky, servirá para que usted lo identifique. Incluye pronósticos del tiempo para cada semana,  un santoral, las ferias y mercados de toda España, refanes y citas… Un compendio de sabiduría popular que le valió a Mariano Castillo y Ocsiero, su creador, el sobrenombre de el Copernico español.

Sus detractores decían que acertaba una vez cada diez años. O que todo eran intuiciones de un loco. Pero fue la fuente de información primaria en este país para una población analfabeta en su mayoría. En Galicia tuvo sus propias versiones, una de ellas O Gaiteiro de Lugo, que llegó a tener una tirada de 75.000 ejemplares. Su publicación fue recuperada en los años ’90 y hoy sigue difundiéndose. El fondo y la forma de estos dos boletines se asemeja a las previsiones que hacen los equipos de Segunda División. Intuiciones, sensaciones, tópicos y, sobre todo, la necesidad de aferrarse a algo que haga más llevadera esta larga senda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Calendario Zaragozano del Real Zaragoza hace tiempo que dejó de ser una fuente fiable. Tras el descenso a Segunda, éste ha anunciado siempre en sus páginas finales un retorno a Primera que no llega. De hecho, las últimas ediciones ya indican que el cuadro maño tendrá que remar y mucho en una categoría en la que el peso de la historia no ayuda. El equipo que dirige Natxo González sólo ha encadenado una vez en la temporada dos victorias (ante el Numancia y el Lorca, jornadas 8 y 9) y vive en una constante irregularidad.

Semana psicológica en Zaragoza

Esa ineficaz fortaleza en casa y en domicilio le sitúa a diez puntos de los puestos de promoción de ascenso, en los que actualmente navega el CD Lugo. Sólo dos puntos sobre la última plaza de descenso, que marca la Cultural. El Real Zaragoza recibe a los rojiblancos tras empatar (1-1) ante el Alcorcón (eso sí, cuatro de los últimos seis puntos). Para este partido, Natxo González recupera a Guti, un puntal esencial para la fórmula romboide que dispone en el medio del campo. Será el sustituto del sancionado Zapater. El entrenador vitoriano, que el año pasado cuajó una excelente temporada con el Reus, realizó esta semana terapia con los suyos, con charlas en el vestuario antes de los entrenamientos.

El helvético Buff, que anotó su único gol ante el Lugo, podría estar en el rombo de Natxo González

Ya ha entendido el mensaje de la conjura Perone. El central brasileño disputó el pasado fin de semana su primer partido como jugador del Real Zaragoza sin apenas ritmo, ante la baja de Grippo y la falta de ritmo de Mikel. Repetirá en el eje de la zaga como compañero de Verdasca. Una de las dudas en una alineación en la que no se prevén grandes cambios respecto a la del partido contra el Alcorcón está en Oliver Buff. “Creo que tiene una mejor versión”, dijo Natxo González en la previa, pero es posible que sea uno de los vértices del rombo del que también formarán parte Eguaras, Guti y Javi Ros.

Precisamente ante el CD Lugo, en la primera vuelta, anotó Buff su único gol en un duelo que se llevaron los locales gracias a los tantos de Seoane y de Iriome en el último suspiro. Este antecedente, con triunfo rojiblanco, contrasta con el lance de la tercera ronda de la Copa del Rey. Al Lugo volvió a atragantársele el torneo con un nefasto partido que se decidió con un tanto de Papu. Pero la realidad clasificatoria y el tono del juego del Lugo le colocan como favorito de partida. Cada vez que el conjunto de la ciudad amurallada se mide contra un equipo con mayor reconocimiento histórico comienza a caer todo un torrencial de tópicos de que “son equipos difíciles”, “con plantillas superiores”, con “una masa social y presupuestos mayores”… A día de hoy, ‘O Gaiteiro de Lugo’ vende más que ‘El Calendario Zaragozano’ y tiene más credibilidad en esta temporada.

Extrema prudencia en Lugo

A Francisco le corresponde el papel de censor de utopías. Es lógico: “Estamos a sumar 44 puntos. No podemos pensar en nada más”. Una intenvención más cautelosa aún de lo que acostumbra. Como si el tener más cerca un objetivo grande le obligue a retroceder enteros en su discurso: “No podemos pensar en más, porque vemos un campo como el del colista, el Córdoba, al que van 25.000 personas…”.  El técnico almeriense señaló a jugadores como Pombo o Febas como las principales amenazas de un equipo que sigue teniendo a Borja Iglesias como referente ofensivo.

El lateral ucraniano Kravets ha pasado de titular a descartado en una semana

El ariete gallego, al que el Lugo le tiró piropos en verano, se las tendrá que ver con una pareja de centrales formada hipotéticamente por Bernardo y Josete, si la elección es natural. La otra alternativa es Luiz Muñoz, que en el último partido jugó en lugar del segundo, central zurdo. Volverá al once titular Luis Ruiz, tras la no inclusión de Kravets en la convocatoria. El lateral ucraniano pasa en una semana de ser titular a no viajar con el equipo, sin que exista una explicación al respecto. También se ha quedado fuera de la lista Mario Barco. El delantero calagurritano, a pesar de su fulgurante vuelta a los terrenos en octubre, no ha contado nunca del todo con la confianza de Francisco.

La semana pasada fue titular Cristian Herrera en punta de ataque y es posible que repita. La otra alternativa es Chuli, una de las grandes bazas ofensivas del CD Lugo para esta segunda vuelta, pero a la que le falta todavía un punto para ser de la partida. Aunque sin duda será un buen recurso para el partido que quiere plantear el equipo rojiblanco: “Les he dicho que tenemos que ser verticales. Hacerles daño con nuestra movilidad y siempre a partir de la pelota”. Más allá de los descartes, un poco sorpresivos, el Lugo cuenta con todos los efectivos con los que puede contar. Si algo está demostrando este año Francisco es que es capaz de tener a todos los jugadores rodados, aunque no tengan minutos, de ahí su mensaje final en rueda de prensa: “Quiero agradecer a la gente que no tiene minutos como Sergio Gil, Campillo o Álvaro Lemos, que está recién llegado”.

Ficha del partido:

Real Zaragoza (14º, 31 puntos) – CD Lugo (8º, 41)

Jornada 25, Estadio de La Romareda

Hora: 20:30.

TV: Gol.

Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité Castellano-Leonés)

XI posible del Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Delmás, Verdasca, Perone, Lasure; Eguaras, Guti, Buff, Javi Ros; Pombo y Borja Iglesias

XI posible del CD Lugo: Juan Carlos; Leuko, Bernardo, Josete, Luis Ruiz; Seoane, Azeez; Fede Vico, Iriome, Jaime  Romero; y Herrera.

Comparte:

Deja un comentario