Artículos

¿cuánto echamos de menos a Miquel?

por Javier Folgueira Lozano 16 febrero, 2018
Tiempo de lectura: 4 minutos

Si en algo ha destacado el CD Lugo desde la llegada de Francisco es en la sensación de mayor seguridad defensiva respecto a años anteriores. Esta seguridad se ha puesto en duda en algunos encuentros de esta temporada, como en Oviedo o en la última jornada en Zaragoza. Sin embargo, las rotaciones en la línea defensiva en este último han dado pie a que los aficionados se pregunten ¿tanto está notando la defensa la marcha de Ignasi Miquel?

Decía Harry Callahan en La lista negra (gracias a MSP por corregir mi error) que las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno y lógicamente, el fútbol no es la excepción. Más bien al contrario, cada seguidor albivermello tiene su criterio particular sobre qué falla en la línea defensiva y seguramente si preguntásemos a la afición, saldrían a relucir una docena de alineaciones diferentes para la línea de 4 defensas. Por eso mismo, en lugar de dar una opinión general que no sería ni más ni menos válida que la de cualquier otro aficionado, vamos a intentar ver la cuestión de la defensa lucense desde un punto de vista más objetivo, analizando algunos datos de lo que va de temporada.

desde un punto de vista objetivo, Francisco y sus jugadores han mejorado las prestaciones defensivas del CD Lugo este año

En primer lugar, hay que reseñar que la impresión de que el equipo ha mejorado defensivamente este año es algo más que una impresión. Somos el 5º equipo menos goleado, por detrás únicamente de Cádiz, Huesca, Osasuna y Reus. Además, si comparamos con la misma jornada de temporadas anteriores, hemos recibido 6 goles menos que con Luis César, 3 menos que con Milla y entre 3 y 7 menos que en tiempos de Setién. Por lo tanto, desde un punto de vista objetivo, Francisco y sus jugadores han mejorado las prestaciones defensivas del CD Lugo este año, por lo que el desempeño de la zaga albivermella se puede decir que está siendo bueno en general.

Entonces, ¿a qué se debe la sensación de vulnerabilidad de algunos encuentros? ¿es posible que algunos jugadores como Miquel y Campabadal mejoraran tanto a la defensa? Veamos cómo ha evolucionado el número de goles recibidos desde la salida de ambos del equipo:

Goles encajados y momento de las bajas de Miquel y Campabadal De entrada, observando la gráfica de goles encajados por partido, sí parece que con la marcha de Miquel ha aumentado el número de goles recibidos, que era de 0,88 por partido antes de su venta al Málaga y ha subido hasta los 1,04 por partido. No obstante, la posterior baja de un hombre tan importante en el esquema de Francisco como Campabadal no parece haber perjudicado a las prestaciones defensivas y si nos paramos a analizar partido a partido los 9 disputados en la “era post-Miquel”, en 6 de ellos se mantuvo el nivel habitual de 1 gol por encuentro, si bien sólo en uno se logró mantener la portería a 0. Por lo tanto, aunque ciertamente se ha notado un empeoramiento defensivo, éste no es tan importante como cabría esperar tras dos bajas del calibre de los dos jugadores catalanes.

De todos modos, los vaivenes en la media de goles recibidos no se explican con una sola causa y de nada sirve llorar por jugadores que no van a volver al equipo esta temporada, así debemos analizar otros factores que pueden haber influido en esa subida hasta los 1,04 goles encajados.

Entre esos factores puede estar, cómo no, la capacidad anotadora del rival. El mayor incremento de goles encajados coincide no sólo con la salida de Miquel del equipo si no con los 5 goles encajados en 2 encuentros consecutivos contra Huesca y Rayo, dos de las mejores delanteras de la categoría. Si revisamos de nuevo la gráfica indicando en rojo los encuentros jugados contra los 6 máximos goleadores de la Liga 123: Valladolid, Rayo, Huesca, Oviedo, Sporting y Granada, sí se ve una clara correlación entre el rival y el número de goles encajados, y es que esos 6 equipos son los únicos, además del Real Zaragoza, que han sido capaces de anotarle más de un tanto a Juan Carlos (ganador, por cierto, del premio al jugador del mes de Enero de la Liga).

goles encajados antes los 6 mejores ataques

Parece, por tanto, que la defensa del Lugo en conjunto está siendo en general de las mejores de esta temporada y únicamente las mejores ofensivas de la categoría son capaces de ponerla en verdaderos apuros, incluso tras la pérdida de dos piezas clave de la misma.

Siendo más concretos, podemos ver los goles que ha encajado el equipo con cada jugador mientras ha estado en el terreno de juego, teniendo en cuenta los minutos jugados en cada caso y extrapolando el dato a un partido completo de 90 minutos:

Tabla de goles encajados por jugador

Lógicamente, estos datos por sí solos no tienen demasiado valor, ya que en el caso de los jugadores menos habituales influye notablemente el momento y el partido concreto en que participaron, mientras que los más utilizados tienden a compensar los goles encajados con otros partidos con la portería a 0. Así, Escriche o Donoso han salido al campo en partidos con el equipo volcado en ataque y por lo tanto más vulnerable en defensa, lo que infla notablemente sus estadísticas, por poner los dos ejemplos más claros.

De todos estos datos, como siempre, cada cual sacará las conclusiones que mejor le parezcan (y os animamos a hacerlo). Por nuestra parte, visto lo visto, las conclusiones del análisis tienen una parte buena y otra mala. ¿la buena? Los números dicen que tenemos un equipo muy sólido en defensa, el 5º mejor de la Liga 123. ¿la mala? Que ciertamente, esos números han empeorado en las últimas jornadas y, como acabamos de ver, lo pasamos peor (lógicamente) contra los equipos que mejor atacan, que son precisamente los que se juegan con nosotros el play-off.

Comparte:

3 Comments

MSP 17 febrero, 2018 at 01:13

La fase de “las opiniones son como los culos…” aparece en “La lista negra” (1988), la dice Clint Eastwood.

https://www.youtube.com/watch?v=onSlVRpN9Nc

Reply
Javier Folgueira Lozano 17 febrero, 2018 at 02:46

Pues muchas gracias por la información. Yo se la había oído a Sabina, pero ya me temía que no era suya. Ahora ya sé de dónde la sacó.

Reply
Diogenes 17 febrero, 2018 at 10:46

Josete selección josete selección

Reply

Deja un comentario