Previa

Banda local contra grupo tributo

por Denís Iglesias 18 febrero, 2018
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los filiales producen una mezcla de sensaciones. Por un lado, a cualquier aficionado le incomoda que el segundo equipo de otro le pinte la cara. O que tenga que disputarse una plaza de ascenso o descenso con ellos. Apenas convocan espectadores, por lo que el ambiente que generan es equivalente al de una pachanga en un patio de un colegio. No, en este último caso por lo menos están los ultras de los diferentes grupos (A o B), según se vea.

Por otro lado, la masa social tiende a sentirse más identificada con jugadores de la casa. En el caso de equipos con una estructura todavía incipiente como el CD Lugo el orgullo es todavía mayor. Pero para que el salto pueda darse, se hace obligada una etapa de los jugadores de la cantera en un liga competitiva. Es lo que está intentando hacer el conjunto rojiblanco con el Polvorín, ya integrado en su estructura.

Uno de los eternos debates del fútbol versa sobre si los filiales deberían tener ligas propias, como sucede en Inglaterra o Holanda, o, si por el contrario, se debería mantener el actual sistema en España. El presente FC Barcelona B ha quebrado por completo este debate y ha puesto el foco sobre las diferentes reglas de juego con las que compiten estos equipos ‘B’. El filial blaugrana tiene el límite salarial más alto de la categoría, con 18 millones de euros, por los, por ejemplo, 5,4 millones de euros que tiene el CD Lugo. El tope es fijado en el caso de los equipos filiales por el club matriz. El Sevilla Atlético, el otro club canterano de la categoría, detenta el quinto límite salarial con 9 millones de euros.

El FC Barcelona B ha apostado por traer jugadores de otros equipos, bien de cantera o ya ‘criados’, desvirtuando la competición

Esta libertad para establecer las partidas desvirtúa por completo la competición. Y no sólo eso, provoca, como en el caso del FC Barcelona B, que la política sea la de fichar jugadores de otros clubes. Bien canteranos o incluso componentes de la plantilla de equipos rivales. Se cierra así la progresión de los jugadores que se han criado en La Masía, hasta no hace tanto, el músculo más preciado del club catalán, que le permitió salir del ostracismo, primero, y después dominar por completo el panorama futbolístico mundial.

El grueso de los jugadores de la actual plantilla del Barça B no llegará al primer equipo blaugrana. Ni tiene aspiraciones para ello. Los hay incluso que rozan los 25 años, algo impropio para un jugador de un filial (Ortolá o Ruiz de Galerreta). Esto provoca que un partido de esta índole se parezca más a un concierto de un grupo tributo sin alma. Que sí, se sabe las letras y acompaña los ritmos con gestos heredados de los componentes principales pero que te deja totalmente frío. Un ejército de soldados a sueldo que se entiende a la perfección en la lógica del mercantilismo que se cuela en todos los rincones.

La ‘No-Provincia’

El triunfo ante el Barça B o derivados es la victoria de la banda local. De las letras que hablan sobre Montirón o la Piringalla y no sobre Qatar. De los niños que quieren ser Iriome y no Neymar. De la vida sencilla en una ciudad alejada de todo en el noroeste frente a los teloneros de una gran entente como el FC Barcelona. En este tipo de encuentros, las trincheras parecen bien marcadas pero aún hay alguno que prefiere ver antes a la banda juvenil que a Fuxan Os Ventos.

La muestra es la Peña Barcelonista de Monforte, que ha organizado un viaje para ver al Barça B a Lugo y mostrarle su apoyo, “porque tamén xogan galegos aló, como David Costas”, según comentaba uno de sus responsables en Galicia en Goles esta semana. El gesto demuestra la absoluta desconexión del CD Lugo con su provincia, desmembrado el mil pedazos unidos malamente por pistas. La nota positiva y discordante, el acuerdo entre el Racing Vilalbés y el CD Lugo para que los socios de uno y otro equipo puedan presenciar un partido del otro.

La Peña Barcelonista de Monforte, que todavía pertenece a Lugo, ha organizado un viaje para apoyar al filial blaugrana

Esta discordancia entre proyectos y conceptos evidencia la utilidad de un recibimiento como el convocado por las peñas para esta tarde. Quizás en ningún otro partido pueda manifestarse con tanta soltura la identidad propia del CD Lugo ante un rival que es sólo carne. La evidente necesidad de ganar no viene marcada sólo por esta dicotomía que algunos podrán considerar superflua. La realidad clasificatoria de los rojiblancos sigue invitando al optimismo, y un filial, ‘a priori’ más atrevido e inconsciente, puede ser el rival ideal para retomar la senda de la victoria.

Fortaleza foránea

El FC Barcelona B no entiende de jugar en casa o fuera durante este año. El Miniestadi carece de cualquier refuerzo emocional para una plantilla que está de paso. Los de Gerard López llegan al Anxo Carro tras perder ante el Alcorcón (0-1) pero acumulan dos victorias consecutivas a domicilio. Los tres puntos son claves para los de Gerard López, que a pesar del límite salarial comentado, están sólo un punto por encima del descenso, donde lleva instalado el Sevilla Atlético casi toda la temporada.

En la convocatoria azulgrana no estarán Sarsanedas, Vitinho y Oriol Busquets. A estas bajas ya conocidos se unió esta semana José Arnaiz, uno de los puntales de este equipo, que viene arrastrando una pubalgia. Ortolá viajó con el primer equipo y Varo defenderá la meta blaugrana. Por su parte, Francisco tiene a todos sus efectivos a excepción de Adrià Carmona y Campabadal.

Francisco ve en el Barça B una de las “tres o cuatro mejores plantillas de la categoría, una gran selección de gente joven que se ha reforzado en este mercado de invierno (Hongla, del Granada o Nahuel del Villarreal)”. El técnico del CD Lugo considera al cuadro de Gerard López como “un filial atípico, porque tiene jugadores no tan jóvenes, acostumbrados a jugar a primer nivel”. Con todo, afirma que no cambiará el modelo de juego “que nos ha traído hasta aquí”.  Cuestionado sobre la última derrota ante el Real Zaragoza (2-0) defendió a sus jugadores y su propuesta: “Quedé muy contento con ellos, entendí que era el momento de dar oportunidad porque se lo merecen y tenemos que seguir”. Detrás de esta afirmación se pueden esconder cambios en el once para este domingo en todas las líneas.

Ficha del partido

CD Lugo (9º, 41 puntos) – FC Barcelona B (18º, 30 puntos)

Posible once CD Lugo: Juan Carlos; Álvaro Lemos, Bernardo, Josete, Luis Ruiz; Seoane, Azeez; Iriome, Fede Vico, Jaime; y Chuli.

Posible once FC Barcelona B: Varo, Palencia, David Costas, Hongla, Cucurella; Rivera, Aleñá, De Galarreta; Ballou, Marc Cardona y Nahuel.

Jornada 27, Anxo Carro. 20:00 horas. 

Árbitro: Cordero Vega (Cántabro)

TV: LaLiga123 TV.

Previsión meteorológica: http://bit.ly/2ER5V78

Comparte:

Deja un comentario