ActualidadCrónica

Aquí hay que sachar… y algo más

por Javier Folgueira Lozano 19 febrero, 2018
Nahuel remata ante Lemos
Tiempo de lectura: 6 minutos

Partido pesado, muy pesado, para los seguidores del CD Lugo hoy en el Anxo Carro. Y no solo por el resultado, sino por el total caos de juego que se vivió en el encuentro, un caos en el que los jugadores del Barça B se sintieron mucho más a gusto que los locales, que ganaron la primera mitad demostrando tener más garra y oficio que los catalanes, pero solo con el oficio es difícil ganarle a un equipo que se mostró superior técnicamente.

Sería  injusto señalar a las rotaciones como causa de la derrota, y es que los habituales no estuvieron a mejor nivel.

De nuevo quiso Francisco dar una oportunidad a los menos habituales. Lo justificó en rueda de prensa diciendo que o los pone ahora o cuando los necesitemos a final de temporada no estarán disponibles. Se entiende perfectamente ese razonamiento, pero a este paso el almeriense se va a encontrar con un dilema, y es que, si no tenemos nada que jugarnos a final de temporada, de poco va a servir llegar con todos los jugadores en forma. Aún así, sería totalmente injusto señalar a las rotaciones como la causa de la derrota, y es que los habituales no estuvieron a mejor nivel que las nuevas incorporaciones.

Con Campillo, se gana remate y presión defensiva, pero Vico aporta claridad en el juego de ataque.

Empezó el partido con un Lugo que presionaba muy arriba y muy bien. Los jugadores del Barça B trataban de sacar el balón jugado, pero los locales apretaban esa salida de balón y creaban peligro. Fruto de este inicio, llegó el gol de Chuli tras un saque de esquina, y dos ocasiones de Campillo: un cabezazo que se estrelló en el larguero y una recuperación que no supo resolver en el mano a mano ante el portero. Pudo sentenciar en esa jugada el encuentro, pero no fue así y en la segunda mitad se pagaría caro perdonar esa ocasión, como suele ocurrir. Aún así, el madrileño fue probablemente el mejor del encuentro, lo que pone en un serio dilema a su entrenador: con él, se gana remate y presión defensiva, pero Vico aporta una claridad en el juego de ataque que el de la capital del estado no tiene. Quizás la decisión de no renovar de Fede Vico sea la que acabe decantando la balanza.

El caso es que se llegó al descanso con un único gol de ventaja y la bronca de Gerard a sus pupilos en el vestuario debió ser de órdago, porque el filial barcelonista a la vuelta del intermedio parecía otro equipo. Dejó de lado algunas florituras para empezar a pelear con las mismas armas del Lugo: un juego más físico y directo, que les permitió empatar el encuentro nada más empezar la segunda mitad.

A partir de ese punto llegó el caos y el desorden. Cada balón recuperado por el equipo catalán era una contra en la que Aleñá aparecía por cualquier parte del campo y Nahuel taladraba la defensa lucense con una facilidad pasmosa.

Tal vez que les tocara lidiar con los dos mejores jugadores rivales influyó en el bajo rendimiento de ambos laterales.

Todo ese desorden pareció contagiarse al Lugo, al que cada una de esas contras le pillaba con uno o dos jugadores fuera de lugar y sin nadie que cubriera su posición. Y en ese caldo que tanto le gusta a los equipos filiales en el que no existe orden, la calidad manda. Y de eso, tienen el 9 y el 10 del Barça para dar y tomar, que desbordaron continuamente a ambos laterales e igual de desbordados estaban Azeez y Seoane en el mediocampo. Tal vez que les tocara lidiar con los dos mejores jugadores rivales influyó en el bajo rendimiento de ambos laterales, pero el caso es que una pérdida de esas que desesperan a cualquier entrenador por parte de Luís Ruiz y un balón en largo para lanzar la contra sirvió para que Nahuel ganara de nuevo la partida a Lemos y anotase el 1 a 2. Ahí terminó el partido. El Lugo trató de empatar con más corazón que cabeza, y es que “Isto é Lugo e aquí hai que sachar…” pero sachar sin herramienta es complicado, y a los albivermellos hoy les faltó su mejor herramienta, el manejo de balón.

Quiero añadir también un par de notas al pie que me han llamado la atención: en primer lugar, la terrible costumbre de los jugadores del Barça B de protestar todas y cada una de las jugadas que señalaba el árbitro, incluso las más obvias. Está bien que los árbitros sean dialogantes, pero las conversaciones de hoy entre Cordero Vega y Aleñá dan para escribir una novela romántica. A cualquier otro jugador le habrían enseñado tarjeta por mucho menos, y es que algunos escudos tienen mucho peso incluso en los filiales.

En segundo, que vendría bien contar con un lanzador de faltas que pusiese algo más de peligro que los centros pasados de Vico o los disparos de Campillo a lo “Ronaldo style” (uséase, todas a la barrera). Tal vez ha llegado el momento de que Juan Carlos dé un paso al frente al estilo Chilavert.

Puntuaciones:

Juan Carlos: 5. Algo dubitativo en las salidas, pero poco o nada pudo hacer en las jugadas de los dos goles.

Lemos: 3. Sigue muy fuera de forma. No es casualidad que tres de los últimos cuatro goles hayan llegado por su banda. Esperemos que vuelva pronto a ser el que nos enamoró hace un par de años.

Luís Muñoz: 4. Estuvo en general al nivel del resto del equipo, algo desbordado por momentos. Le condicionó mucho la tarjeta temprana que vio nada más empezar el encuentro.

Josete: 4. Al igual que sus compañeros en la zaga, en ocasiones se vio incapaz de parar las acometidas por velocidad del Barça.

Luis Ruiz: 3. No le salió nada en ataque y se vio superado en defensa. Esperemos que lo de hoy fuese un lunar en una temporada hasta ahora notable.

Azeez: 4. Probablemente su peor partido en lo que lleva en Lugo, y eso lo notó el equipo. Tal vez el descanso de la semana pasada no fue suficiente y empieza a acusar el exceso de minutos.

Seoane: 4. Tampoco él fue capaz de parar a la media barcelonista. A mayores, vio su quinta amarilla, por lo que en su caso, si es un problema de cansancio por haber sido el único junto a Juan Carlos que ha jugado todos los minutos, podrá recuperar un poco la semana próxima.

Iriome: 4. Tal vez el problema de Lemos no fuese solo suyo, porque tampoco Iriome apoyó en defensa tan bien como acostumbra. Mejoró en la segunda parte y le puso mucho pundonor en los últimos minutos buscando el empate, pero no fue suficiente.

Campillo: 5. Fue el que más peligro llevó a la puerta contraria. En el segundo tiempo, su bajón físico por falta de minutos y la entrada de Vico influyeron en que el Barça jugase más libre, ya que hasta entonces había sido el alma a la hora de presionar la salida de balón.

Jaime Romero: 5. Al igual que Campillo, presionó y llevó peligro, aunque esta vez algo más lejos de la portería que otros días.

Chuli: 5. El gol, de 9 oportunista, le sube la nota, pero por falta de costumbre o de físico no se entendió bien con los compañeros a la hora de presionar. Tampoco creó ocasiones más allá del remate del gol.

Fede Vico: 4. Aunque manejó el balón mejor que Campillo, el equipo no crea más peligro a partir de ese manejo y a mayores parece perder presión en defensa.

Herrera: 4. Como el resto del equipo, fue un quiero y no puedo.

Mario Barco: 5. Aunque no tuvo tiempo de hacer apenas nada, ya en el córner lanzado a su entrada estuvo a punto de crear una ocasión de gol. Algo tiene este chico, que cuando está en el campo hay más sensación de peligro. Lástima que no pintan las cosas optimistas para su renovación.

FICHA TÉCNICA:

CD Lugo: Juan Carlos; Lemos, Josete, Luis Muñoz, Luis Ruíz; Seoane, Azeez, Iriome, Campillo (Fede Vico, min 55), Jaime Romero (Mario Barco, min 72); y Chuli (Herrera, min 62).

Barcelona B: Varo; Costas, Martínez (Cuenca, min 45), Cucurella, Palencia; McGuane, Rivera, Ruiz de Galarreta; Aleñá (Hongla, min 84), Nahuel (Ballou, min 90) y Marc Cardona.

Marcador: 1-0, min. 15: Chuli / 1-1, min. 49: Nahuel / 1-2, min. 69: Nahuel

Árbitro: Cordero Vega. Mostró amarillas a Luis Muñoz, Lemos, Seoane, Costas, Palencia Y Ruiz de Galarreta.

Incidencias: partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga 123. Disputado en el Estadio Anxo Carro ante 4.062 espectadores.

Foto principal: La Liga.

Comparte:

Deja un comentario