Previa

Guerra a la guerra

por Denís Iglesias 13 enero, 2018
Tiempo de lectura: 6 minutos

Dicen que tenemos la suerte de vivir en el período más largo de la historia sin grandes conflictos bélicos. Lo dicen aquellos que venden armas para que pueblos más o menos grandes se desangren para vaya usted a saber qué. Esta negación, por supuesto, ha borrado de mapa el pacifismo, que durante las guerras más importantes se ha mostrado como una alternativa efectista. Un -ismo más para la colección. Pero si uno rebusca en la historia descubrirá una alternativa mucho más beligerante a los conflictos bélicos. Es el mensaje de “Guerra a la Guerra” que han defendido figuras de diferente signo como el filósofo español Miguel de Unamuno o la líder comunista alemana Clara Zetkin.

Los apóstoles de este concepto tienen claro que sólo asumiendo frontalmente el conflicto podrán derrotarlo. Intentan demostrar la inutilidad de las conquistas y combaten a todo aquel que tira de autocompasión para intentar sobrevivir a las desgracias que traen los tiros y las bombas. En vez de compadecerse del mutilado, le ayudan a ponerse en pie. Así, intentan que la normalidad sea más fuerte que el caos que desatan los dictadores.

El fútbol, como bien conocerán, se dota de un montón de vocabulario armamentístico: “el ariete, el cañonero, el tanque”. De ahí que todo lo que sucede alrededor y sobre la guerra sirve para ilustrar lo que pasa en el campo y fuera de él. El significado es más real en una categoría como Segunda División, en la que no sabes de dónde vienen los tiros, una auténtica guerra de trincheras. En la primera vuelta cada equipo tiene tiempo para definir cuál será su forma de gobierno (estilo de juego) y aspiraciones. En la segunda todo ese acopio se pone sobre la mesa para caer en el cuerpo a cuerpo de los playoffs o de la permanencia.

El Lugo ha tenido capacidad para fijar unos mínimos en el primer tramo de la temporada, que ha cerrado justo al borde de la promoción de ascenso, eso sí, fuera de ella por primera vez en bastantes jornadas. Pero el inicio del tramo decisivo es complejo. Una racha de tres derrotas (Huesca, Rayo y Almería) y una enfermería plagada hasta los topes ponen a Francisco en alerta. Él intenta mantener el rictus templado. De trabajador incansable y metódico. La clasificación le ampara y el juego también, aunque la calamidad de los penaltis fallados y las decisiones de los colegiados han desequilibrado su personalidad zen.

La enfermería de la batalla de Verdún

Francisco quiere hacer la guerra a la guerra antes de que sea peor. Por eso ha censurado los lloros por las bajas y quiere transformarlos en sudor. “Me gustaría que vierais el ambiente que hay en el vestuario. La confianza es máxima en todo el mundo y el trabajo sigue siendo el mismo que desde el primer día”, relataba el técnico andaluz en la previa al partido de esta tarde. Lo que le está sucediendo este al Lugo con las lesiones daría para un capítulo aparte. Tres cruzados rotos: Sergio Díaz, Polaco y Campabadal, que vinieron precedidos de problemas musculares. Una sangría pocas veces vista en el Anxo Carro, justo el año que el club tiene más personas dedicadas al apartado físico: dos preparadores, dos fisioterapias y un readaptor.

El Lugo padece una plaga de lesiones el año que más personal tiene dedicado al apartado físico

El parte de bajas de esta jornada es una auténtica carnicería. Parece más bien un relatorio de la Batalla de Verdún, la más larga de la Primera Guerra Mundial. El resultado fue un cuarto de millón de muertos y alrededor de medio millón de heridos entre ambos bandos. El día que pueda estar fuera de esta relación Adrià Carmona se escuchará un aplauso. Resulta doloroso ver cómo un jugador que prometía ser dueño de su banda ha terminado por ser un eterno convaleciente. Más allá de los cruzados, Roberto, también descartado para lo que queda de temporada por una rotura de menisco, otro de los grandes males que está padeciendo el club.

Iriome cayó en combate en Almería y estará fuera tres semanas por un esguince. Más cerca parece el fin de la recuperación de Sergio Gil, que lleva sin jugar desde septiembre. Definitiva es ya la vuelta de Antonio Campillo, el mejor fichaje del CD Lugo, un perfil de jugador único en esta plantilla. También será una gran incorporación, o ese es el deseo común, Chuli, cuando pueda al fin ser jugador de facto. Imprescindible para disimular la enorme falta de gol que sigue padeciendo este conjunto algo que comparte con su rival de hoy, el Reus. Otro que estará pronto dispuesto es el lateral derecho Álvaro Lemos, recién aterrizado en Lugo. 

La nota ‘positiva’ es que esta carestía de recursos ha abierto la puerta a la convocatoria de otro jugador del filial: Manu Nuñez. Un menudo habilidoso medio que está cuajando una gran temporada en Regional Preferente. Pablo Cacharrón y Dani Escriche son los otros dos representantes de la cantera rojiblanca en esta lista. Curiosamente, el propio Escriche destacaba en el Tempo Extra especial de Reyes a Manu Nuñez como el jugador a seguir del filial. Esta situación clarifica el estado de otro jugador: Guille Donoso. Si ha sido incapaz de entrar en la lista con Iriome lesionado es que su futuro está lejos del Anxo Carro.

López Garai: “Ha terminado la primera vuelta. Esto empieza de nuevo”

El Reus es el vivo ejemplo de la falsa tranquilidad que se respira en la categoría. Es el único equipo que no ha estado nunca en promoción ni en descenso (tampoco estuvo en esta última tesitura el curso pasado). Pero las cuatro jornadas sin ganar que acumula el equipo catalán (Tenerife, Granada, Córdoba y Alcorcón) son motivo más que suficiente para torcer el gesto. Aritz López Garai, que pasó de jugador a entrenador sin tiempo para pensar, entiende mejor que nadie el estado de “guerra a la guerra”: “Vale, ha terminado la primera vuelta. Has hecho muy bien las cosas. Pero todo acaba de resetarse. Empieza una miniliga de 21 jornadas donde todos partimos de cero. Cada uno con sus ventajas y desventajas”.

El Reus es el único equipo de Segunda que no ha estado en descenso ni en ascenso

El Reus es un equipo sin presión histórica. Como lo es el CD Lugo, aunque a éste, por sus siete temporadas seguidas en la categoría, cada vez se le exige más. A la larga puede resultar positivo, porque el equipo y su entrenador son los verdaderos guías, más allá de las injerencias que genera un pasado. Aún así, López Garai tiene claro que el punto medio en esta categoría es inútil. “Cuando estamos mal, lo pasamos mal contra cualquier equipo”.

Es la perfecta radiografía de equipos, al igual que el CD Lugo, que necesitan montañas de trabajo para mostrarse vulnerables en cualquier circunstancia. Algo que plantillas, como, por ejemplo la del Cádiz, no necesitan. El club gaditano venció en el Anxo Carro prácticamente sin despeinarse. Pasó jornadas en tierra de nadie, pero un acelerón en las últimas semanas ha situado a la entidad amarilla segunda, a un sólo punto del Huesca.

Vuelve Fran Carbià, uno de los pilares del curso pasado, tras casi tres meses sin jugar

Las bajas también obligarán a López Garai a poner un asterisco a su alineación. Aún así, el Reus está un poco lejos de la cuarentena del Lugo. En la lista de los ganxets hay una novedad destacada como es la de Fran Carbià. Parte del éxito de la histórica pasada temporada que hizo el conjunto roig-i-negre fue mérito suyo. El CD Lugo lo sufrió en sus carnes en el partido que disputó como visitante en Reus.

La suerte de Carbià ha cambiado totalmente este año. Empezó en el banquillo. Poco a poco fue sumando minutos pero unas molestias en el sóleo le condenaron durante meses hasta hoy. El otro jugador que vuelve, el meta Roberto SantamaríaLa ausencia de Carbià, junto a de otros hombres de ataque como Máyor (regresó hace dos jornadas) durante buena parte de la primera vuelta, han hecho del Reus en el equipo menos realizador de la categoría. El pichichi improvisado de este equipo es Gus Ledes, un pivote defensivo. Finalmente, siguen con el parte de baja Miramón, Querol, Ricardo y Miguel.

Ficha del partido:
  • Sábado, 13 de enero de 2018
  • Reus CF (13º, 26 puntos) vs. CD Lugo (7º, 33 puntos)
  • Estadio: Estadi Camp Nou Municipal
  • Árbitro: Ais Reig (Valencia) Ficha: http://bit.ly/2CZBxmJ

Comparte:

Deja un comentario