Gritaba Julián con ciertas pausas y ritmillo esta frase en el instituto cuando se le venía a esa cabeza (llena de pájaros en su momento) de contento y orgulloso padrazo hoy en día: cuando aprobaba algún examen más allá del 5, cuando algún plan le salía al derecho, cuando evitaba la bronca de algún profesor y cuando pensó, -durante breves instantes, eso sí-, que el libro de historia en el que tanto se había afanado en echar gapos mocosos luego de preguntar a toda la clase, no era el suyo.
El título viene a que son muchos los momentos que me hacen feliz ahora mismo. Una época dulce, de alegría, grandes planes previstos para llevar a cabo, emocionantes noticias de buenos amigos, apasionantes descubrimientos, desafiantes proyectos, otra victoria más del Lugo, volver a deleitar a mis fanes con el undecálogo (guiño, guiño)…
1 · Antes de nada y aprovechando este primer punto que lee todo el mundo antes de cerrar la web sin pinchar en otro enlace o dejar algún comentario, voy a excusarme por mi ausencia. Disculpas. Expongo los motivos para que se me conceda el. Resulta que durante 15 días estuve de vacaciones y me fui a hacer kilómetros por la vasta geografía patria, a ver mundo y a conocer gente (conocer gente de hablar, no de otras cosas); otro lunes no recuerdo el motivo y otro estuve con fiebre y vómitos. Entonces, hasta aquí hemos llegado sin undecálogos.
2 · Esta sarta de excusas me recuerdan a un profesor que tuve en la carrera, por cierto, que cada vez que había clase allí aparecía y se inventaba excusas baratas día tras día para evitar meterse en esa jaula a enseñar cosas que, dudo que le gustasen. Bebía rápido. Murió joven. Dios lo tenga en su gloria. Otro día contaré anécdotas suyas.
3 · Porque hoy, tal y como anuncié párrafos atrás, voy a hablar, entre otras cosas, de la victoria del CD Lugo en Lorca ante un equipo sucio pero que nos puso las cosas realmente complicadas. Para no tener nada, la victoria se pagó bastante cara. Mario Barco volvió a mostrarnos sus maneras de killer, Seoane cómo se puede rematar hacia atrás haciendo un globo perfecto y Vico cómo marcar un gol con nada.


¡Goool, fubooool! | Foto: LaLiga.
4 · Lo cierto es que tengo fe en Barco. Siempre la tuve. No sé por qué, la verdad, pero tenía ganas de que demostrase su valía con nuestra camiseta. Ahora lo está haciendo y le están saliendo las cosas. A base de trabajo y esfuerzo. Me gusta además de él que es un delantero, delantero, de los que remata sin pensárselo dos veces. Recibe balón, ¿es disparable? Sí. Pues zas, a portería, como el gol que marcó al Lorca. Sin controlar el balón siquiera y luego de zafarse de dos rivales disparó (desde cierta distancia y con evidente dificultad vista su posición) y GOOOOOLLLLLLL.
5 · Y sí, es un delantero, delantero. Lo digo dos veces, para realzar la cualidad. Para demostrar a tus amigotes en el bar que la chupaza que te compraste es buena dices que es de piel, piel. “Es una chupa de piel. Pero de piel, piel, ¿eh? No una trapallada”. Pues con Mario, lo mismo.
6 · Gracias a esta babecada se me acaba de ocurrir un título increíble para un reportaje. Denís, apunta éste para el artículo que hagas de Barco a partir del jueves: “Mario Barco, un delantero, delantero”. Espera, otro, “soy del barco de Barco, desde que estaba en el Somozas” (gracias, Currás).
7 · ¿Y qué?, Pita regresó a la titularidad, ¿opinión? Debatamos amistosamente en Twitter este asunto. Como aporte diré Seoane sin Pita no vio amarillas y con él, la primera. Estuvo más desbordado durante el partido y Ramón en la media punta, psé.
8 · Yo hacia Pita tengo un sentimiento de amor/odio. Daré explicaciones en el próximo undecálogo si así se me requiere.
9 · Y el Lorca muy sucios, ¿eh? Que zoscaron lo que quisieron. Lograron ese ambiente de dejar recados sin ningún tipo de perjuicio (o escaso perjuicio) por parte del colegiado. Además llamaron payaso a Miquel. Lo cierto es que no les tengo ningún tipo de ojeriza, pero les estuvo bien la derrota, por echar a David Vidal.


Francisco y Curro Torres se disponen a bailar un tango. | Foto: Laliga.
10 · Y ahora sí, como dijimos en este tuit, tenemos que hacer una quedada de recibimiento a los jugadores para el partido del próximo domingo. Tenemos que hacer pancartas de ánimo, llevar banderas, bombos… Tenemos que llenar el campo y apretar, animar, aplaudir y no llamar payaso al rival. Es un partido muy importante y hasta los propios jugadores son conscientes de la importancia del mismo. Tenemos que revivir el ambiente del derbi contra el Depor, por ejemplo.
11 · Me encanta que Iriome ejerza de capitán. Víctor, haz caso a mis plegarias ¡y renuévalo yao, YAO!
Finalizando este undecálogo, retomando el ambiente de felicidad de Julián cuando echaba gapos al libro de historia no sin antes cerciorarse de que no era de nadie. El cuento acabó con una llamada por teléfono un domingo por la mañana. “Oye, Borja, ¿sabes el libro de historia que le había echado gapos y había maltratado? Era mío.
Fanes, haters y chavales que furan a la pared con máis forza, se os saluda.
PD: Yo tenía una cuenta de correo que era gapomocoso@gmail.com, una genialidad concebida en mi mente, pero mi madre la echó a perder diciendo que ya tenía edad suficiente como para andar con esas cosas. Añadió más presión a su protesta boikoteándola y no me enviaba emails cuando así lo requería.
Foto principal: Laliga.