Ya, ya sé que el dicho de “Albacete, caga y vete” está muy oído, es soez y probablemente no haga gracia -a pesar de que nunca me paré a analizarlo-. Quizás simplemente se busque la rima fácil -que la es-, sin más ofensa. No lo sé la verdad. Yo, desde luego, no pretendo ofender a nadie, vaya esto por delante.
El motivo por el que recordé este verso salido de nuestro tan cultivado idioma, viene gracias a que jugamos contra el Albacete, lógico, y que además me recuerda a un polaco que conocí una noche tomando unas cervezas y viendo la Champions allí en Polonia. Quizás ya conté esta historia, no lo recuerdo con exactitud, pero me da igual, la voy a narrar igualmente.
Bogus, un moreno polaco espigado de amplia y traviesa sonrisa y con el pelo pincho estaba fumando un cigarro en el descanso de ese partido Champions que no recuerdo bien a quién enfrentaba (¿Barça – Inter?). Manuel, mi amigo residente en el país eslavo y a su vez compañero de trabajo de Bogus, nos presenta. Luego de un cruce de palabras preguntando que si era de la misma ciudad que Manuel en Spain y demás formalismos típicos de la situación, interrumpe el propio Manuel y me dice en inglés: “Oye, ¿sabes que Bogus sabe español?”, a lo que lo miro y, sonriente, asiente, dice que estuvo tuvo una novia en Albacete y que había estado allí en un par de ocasiones. “Good ferias in Spain”.
El caso es que ni Manuel ni él se quedaron satisfechos con esa respuesta y espeta el bueno de Bogus: “Albacete, caga y vete”, hace una pequeña pausa estratégica, mira a Manuel, vuelve a sonreír y añade la siguiente coletilla: “y chúpame el ojete”. Se ríe con aires de suficiencia sabedor del significado de la frase, y sentencia: “That’s all”.
He de reconocer que me hizo gracia lo absurdo de la situación.
Bueno, luego de leer la historia de este tío diciendo chabacanadas en español pasemos a lo verdaderamente importante: ¡la ley lugoslava!
1 · Primera victoria de la temporada ante un Albacete nervioso y descentrado. Lo cierto es que esta victoria hacía falta para reforzar la moral de los jugadores, del cuerpo técnico y también de la afición, que lo ciero es que no molaba nada estar en descenso (a pesar de que todavía queda toda la liga por delante).
2 · Bueno, para reforzar la moral y también para sumar tres puntos, lógicamente, que sientan como plato de lentejas calentito (del día anterior) en invierno o como caña de cerveza fresca bien tirada, después de un día duro de trabajo en cualquier época del año.


Celebración del gol de Iriome. | Foto: Nano Luján (aupaalba.es).
3 · Nuestros primeros tres puntos nos los da Iriome. Me alegro por él, la verdad. La temporada pasada no estuvo todo lo bien que le hubiese gustado y este año empezó con muchas ganas para al final reconciliarse con el gol. Con grandes dosis de trabajo, el canario sigue escribiendo día a día su historia en las páginas del club, donde se ha convertido por méritos propios en un estandarte rojiblanco. ¡Ojalá sea el primer gol de muchos esta temporada!
4 · Pero vamos, que a pesar de que esos tres puntos que saben a roscas y tal, todavía falta mucho por hacer. Al equipo le sigue faltando chispa en la línea de tres cuartos y un organizador que otorgue lucidez al centro del campo albivermello. Ese pase que cruce el campo y ponga el balón en el pie del extremo. ¡Zas!
5 · Bien los centrales, bien Campabadal y más o menos Luis Ruíz. Muy bien Juan Carlos. Genial Seo y genial también Azeed, que apenas perdió balones durante todo el partido y llenó con su presencia toda la zona ancha.
6 · Y ya que estoy en modo entrenador de barra de bar, acabo comentando que me da la sensación de que el Polaco (Fydrizewski, no Bogus) tiene más peligro que Cristian Herrera arriba y que Vico por el centro y por la derecha aporta muchísimo más que por la izquierda.
7 · Ahora que me acuerdo, ¿qué será de Pita, por cierto?
8 · Como dije por ahí arriba, al Albacete también le falta chicha, y no tiene mal equipo, pero estaban nerviosos y atropellados y la afición pitando cada balón que perdían no les ayudaba en absoluto. Les deseo mucha suerte. A ellos y también a Aira que no sé cómo le irá de seguir así…


José Manuel Aira estrenando zapas. | Foto: Nano Luján.
9 · No quiero acabar sin hacer mención a los compañeros Aúpa Alba, que nos ayudaron con la previa y nos enviaron todas las fotos que hay en este artículo y otras muchas más que se quedaron en la carpeta de archivos, así como mostrarles mi gratitud por su colaboración.
10 · El viernes a las 21:00 horas nos enfrentaremos al Zaragoza de Borja Iglesias. El jueves 21 sabe Cristo a qué hora nos enfrentamos al Zaragoza de Borja Iglesias. Cosa que me recuerda a que ya hiciéramos algo similar hace años… ¿ante el Recre puede ser?, ¿que iba de líder (o puestos altos) y empatamos en liga y ganamos en Copa?
11 · El caso es que van dos eliminatorias de Copa del Rey y ambas las jugamos lejos del Anxo Carro. Había que darle una vuelta a la organización porque tiene lagunas. Grandes. Pero bueno, que se solucionan ganando e invitando a un equipo de cateogría a Lugo.
Bueno, se me acabaron los puntos y ya no me da más la olla. Solamente quiero aportar que Bogumil (el nombre completo de Bogus, el atravesado este polaco de la historia), significa “amar a Dios”. Se le juntan todas al bueno del hombre, menudo personaje.
Hasta aquí hemos llegado, queridos. Fanes, haters y extranjeros que dicen tacos en español, se os saluda.
Fotos vía: Nano Luján, aupaalba.es.
2 Comments
Señor mio,contra el Recre en copa perdimos con gol de Joselu.
Las cabezas, Sandiño, ya no dan más…