Actualidad

Bonus track para Joselu

por Denís Iglesias 2 junio, 2017
Joselu Lugo
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Lugo y el Levante afrontan el final de temporada como si estuvieran en un videojuego. Los granotas, tras pasarse la Segunda en modo legendario, sólo pueden completar su obra con objetivos como el de ser el mejor visitante de la categoría. Por lo demás, tienen la partida casi al 98% y han explorado el mapa en todas direcciones, deseosos de que llegue la próxima entrega, la de Primera División. No han estado ni una sóla jornada fuera del ascenso directo. 

En Lugo se han conformado con pasarse el juego. Así tenía que ser. En modo normal todavía quedan muchas tareas por completar, pero apostarán por subir de nivel a su héroe, Joselu. Por eso de ser el primero en algo en una categoría en la que el equipo rojiblanco se ha asentado. Aunque no se comunique públicamente, una de las premisas será pasársela al máximo goleador del equipo y al co-pichichi de la Segunda División.

Joselu ha anotado casi la mitad de los goles del Lugo esta temporada

Joselu tiene el camino despejado al confirmarse la lesión de Roger, precisamente, el artillero del Levante, con el que empata en la tabla de anotadores a 22 goles. El delantero valenciano sufre una microrrotura muscular que arrastra desde la semana pasada. Su baja es segura contra el Lugo y, aunque apura los plazos, puede serlo también ante el Girona. Cuando el otro día le preguntaban a Fede Vico en sala de prensa sobre si asistiría a Joselu si se encuentra sólo ante el meta levantinista, este, aunque entre risas, no ocultaba que eso sería lo lógico. El andaluz ha anotado casi la mitad de los tantos del Lugo esta temporada (48), aporte superior al de Roger con respecto a un Levante más compensado, con 46 dianas. 

El cetro de capocannoniere de Segunda División puede revalorizar más aún a un Joselu con un pie y medio (y parte del pulgar) fuera del Lugo. Entre los mejor posicionados para llevarse al artillero de Cartaya, un recién descendido, el Granada. El conjunto nazarí, presumiblemente, pretende elaborar un proyecto de ascenso para olvidar cuanto antes el descenso. Del dicho al hecho en la categoría de plata hay muchos kilómetros que recorrer. Esta es una competición demasiado larga como para hacer planes de futuro.

El insaciable hambre granota

De ahí que el mérito del Levante sea extraordinario. No sólo por conseguir regresar en un año a la máxima categoría, sino por alcanzar esa meta con absoluta solvencia, a falta de seis jornadas. Los hombres de Muñiz nunca han dejado de tener hambre. Incluso tras celebrar el cambio de división han seguido ganando o puntuando, a excepción de la derrota ante el Rayo (2-1, justo una semana después de ascender). Cuando algún pesimista tiraba de calculadora para ver en qué partidos el Lugo podía conseguir los puntos que certificaran su permanencia, se aventuraba a decir que “contra un Levante que nada se jugaba”. Con perspectiva, Luis César agradece haber solventado el trámite en Soria ante el Numancia.

La última rueda de prensa se le hizo larga al de Vilagarcía, que liquidó cada pregunta con una respuesta corta. No sabe o no quiere saber qué será de él o de su plantilla para el curso que viene, que ha empezado de modo no oficial. Lo que le preocupa es quedar lo más alto posible por los derechos televisivos, a día de hoy, el aporte más importante al presupuesto del club. Esto le sirvió para evitar hablar de posibles despedidas.

José Juan no podrá disputar un partido que podría ser su último en casa como rojiblanco

Con los deberes de renovaciones para última hora, iconos recientes del club como José Juan o Manu no sabrán qué será de ellos la próxima temporada. Los homenajes quedan pospuestos hasta nuevo aviso. El portero vigués es una de las bajas locales, junto con Adrià Carmona, lesionado de larga duración. Además de la consabida baja de Roger, Muñiz no podrá contar con el gallego David Remeseiro ‘Jason’, por acumulación de amarillas. También se ha quedado fuera de la lista, por descanso, Natxo Insa.

Los que irremediablemente dirán adiós serán los jugadores cedidos como Jordi Calavera. Estará acompañado en la grada por su familia, que ha puesto rumbo desde Cabra del Camp para despedir junto a su pupilo una temporada en la que ha explotado en el fútbol profesional. No habrá vítores para jugadores como Brayan Perea, que regresará a la Lazio tras desaprovechar su tercera cesión en el fútbol europeo. La cara y la cruz del irregular Emilio de Dios. Víctor Moreno ya trabaja para mejorar el rol del que podría ser nuevo secretario técnico del Real Valladolid.

Luis César, que con casi toda seguridad será renovado, podría ponerle un nombre a un registro de marcas que todavía pervive de la era Setién, del que algunos aún se acuerdan cada vez que el equipo pierde un partido. Este no es otro que el del récord de puntuación: los 56 la 2012/2013, la primera del Lugo en su segunda etapa en la división de plata. Para superar la marca, los rojiblancos no pueden fallar ni ante el Levante ni ante el Alcorcón. El cierre ante los alfareros admite tragedia, puesto que cabe la posibilidad de que lleguen al lance final con la permanencia en juego. 

Datos del partido

Fecha y hora: 2 de junio de 2017, 21:00 horas.

Estadio: Anxo Carro

Jornada 41

Árbitro: Figueroa Vázquez (Andalucía)

TV: Gol

Posibles onces

CD Lugo: Roberto; Kravets, Marcelo, Carlos Hernández, Calavera; Seoane, Sergio Gil; Iriome, Yelko Pino, Fede Vico; y Joselu.

Levante UD: Oier; Pedro López, Rober, Chema, Toño; Lerma, Campaña; Rubén, Morales; Casadesús y Juan Muñoz.

Foto principal: Xabi Piñeiro – Lugoslavia. 

Comparte:

Deja un comentario