Por Iván González (@ivangg_tfe), redactor de El Dorsal y Denís Iglesias, redactor de Lugoslavia.
Uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que lo pierde. Ese es el pensamiento que ronda la cabeza de José Luis Martí, actual técnico del Tenerife. Él, mejor que nadie, es consciente de que a su equipo le cuesta horrores llevarse los tres puntos cuando Amath, su pichichi, no está. El senegalés, que lleva 12 goles en la actual temporada, no estará ante el Lugo (por culpa de un absceso en su pie derecho) y esa baja marcará el devenir del encuentro.
No es pura retórica, a los datos se remite uno. La mejor muestra, el último partido del conjunto tinerfeño ante el UCAM Murcia en el que sufrió un varapalo a sus ansias por ascender. Los insulares cayeron por la mínima ante un equipo que lucha por salir del descenso. La falta de efectividad también fue protagonista en los choques ante el Reus (jornada 30, 0-1) y el Levante (jornada 18, 1-0). En todos los escenarios el Tenerife no contó con el jugador cedido por el Atlético de Madrid, que, como mínimo, se perderá también el partido ante la SD Huesca. Éste será un verdadero Club de la Lucha por entrar en los playoffs.
La responsabilidad de cubrir la vacante de Amath recaerá, una vez más, en el ‘Choco’ Lozano. El hondureño lleva cinco goles, la mitad de los que anotó la temporada pasada, en la que fue el segundo goleador del equipo por detrás de Nano. Anotó el último tanto blanquiazul en liga ante el Numancia y la afición aún espera su mejor versión.
Una dinámica gris
Aunque el CD Tenerife ocupa puestos de playoffs (es sexto, con 55 puntos, empatado con el Huesca), no gana desde hace un mes, cuando superó en el Heliodoro al Real Oviedo (1-0). Su última víctima es otro de los equipos punteros que se han desinflado en los últimos tiempos. El pinchazo ante el Alcorcón (equipo en descenso) de este viernes refleja su bajo estado de juego.
El Tenerife lleva más de un mes sin ganar
Contra el Real Oviedo los de Martí no hicieron su mejor partido pero se llevaron tres puntos desde los once metros. Aitor Sanz transformó aquel penalti. Desde entonces, tres empates y una derrota detrás de las que desluce una gris imagen sobre el verde, con la excepción del duelo ante el Girona (3-3). Esto denota una leve pérdida de la línea continuista que ha empujado a los isleños hasta la sexta plaza.
Un nuevo tropiezo podría sacar de la zona privilegiada al cuadro tinerfeño, por lo que todo pasa por retomar la senda del triunfo a costa de un Lugo que aún cree en sus posibilidades (a 7 puntos del sexto puesto). Varios jugadores han coincidido esta semana en sala de prensa en la misma premisa para llevarse los tres puntos: tener el balón, o lo que es lo mismo, recuperar el sello de identidad del CD Tenerife que ilusionó a su afición con un camino con escasos obstáculos hacia un posible ascenso.
Tierra quemada
Tras varias jornadas en un ilusorio asalto por los playoffs, el Lugo está desde la derrota ante el Girona de la pasada jornada (1-2) oficialmente en tierra de nadie. Con el descenso y la promoción a siete puntos no tiene más remedio que sumar para evitar el primer fin. En la plantilla se repite la consigna: “mientras la matemática lo permita hay que luchar”, aunque a tenor de los últimos partidos el equipo no parece preparado para competir por metas de altura.
El Lugo sólo ha ganado dos partidos a domicilio esta temporada
Con los equipos de abajo sumando puntos que antes no habían conseguido (Mallorca y Alcorcón vencieron esta jornada), cualquier partido de los restantes parece incierto. Sólo el duelo ante un ascendido Levante parece factible para cerrar la salvación. Los de Luis César apenas han ganado dos partidos a domicilio en todo el curso, el último ante el UCAM Murcia en la jornada 17, a comienzos de diciembre. Aquel encuentro lo sacudió en solitario Alfonso Pedraza. Desde que el cordobés confirmó su marcha al Leeds, el equipo ha perdido en todas las facetas del juego.
El Tenerife no se le ha dado bien al Lugo esta temporada, contra el que acumula dos derrotas: una en Copa del Rey (1-2) y otra en Liga (1-3), ambas en el Anxo Carro y con una pobre imagen. Los rojiblancos sólo pudieron asaltar una vez el Heliodoro en la categoría de plata. Fue en la campaña 2013/2014, cuando un gol de Fran Sandaza le valió el triunfo a los de Quique Setién.
Gil y ‘Coco’, novedades
Cuando uno escucha las ruedas de prensa de Luis César no llega a entender del todo porque sus análisis certeros del rival no se traducen en acciones sobre el campo. Del Tenerife destacó a “sus velocistas” y su poder al contraataque, con los que arrasó al Lugo en los dos choques de esta temporada. Aderezó esta lectura con la consigna oficialista de “nos quedan finales en mayo”.
El ‘Coco’ Perea regresa tras catorce jornadas
Para esta convocatoria el entrenador de Vilagarcía recupera a Sergio Gil, recuperado de su lesión de tobillo. Nunca pensó el Lugo que pudiera echar de menos a un mediocentro que no fuera Pita o Seoane, pero los partidos previos a la caída en combate del maño dejaron clara su valía. También regresa a la lista el desterrado Brayan ‘Coco’ Perea, que aprovecha la vacante dejada por Pablo Caballero, sancionado. Catorce partidos sin convocar acumulaba el colombiano.
Fuera de la lista se queda el lesionado de larga duración Adrià Carmona y, de nuevo, Igor Martínez. El extremo vasco había sido citado para el partido ante el Girona después de un año en el dique seco por una lesión de la que nunca se llegó a conocer el alcance. Tampoco se ha recuperado Leuko, que, según Luis César, estará disponible ante el UCAM Murcia. También se han quedado fuera por decisión técnica Maxi Rolón y Ángel Dealbert.
Ficha técnica
CD Tenerife (6º, 55 puntos) – CD Lugo (9º, 48)
Estadio: Heliodoro Rodríguez López.
Hora y día: 13:00 horas (hora peninsular), domingo.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla y La Mancha)
TV: LaLiga 1|2|3 TV / HD. LaLiga TV Multi 1 / HD (HORECA).
Posible onces:
CD Tenerife: Dani; Cámara, Camille, Germán, Jorge, Vitolo, Alberto; Aitor Sanz, Suso/Gaku, Aarón/Tayron; y Choco.
CD Lugo: Roberto; Calavera, Carlos Hernández, Djaló, Kravets; Seoane, Sergio Gil; Iriome, Campillo, Fede Vico; y Joselu.