Artículos

El futuro del Lugo

por Javier Folgueira Lozano 19 mayo, 2017
Foto de Xabi Piñeiro para Lugoslavia.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Como ya venimos remarcando en los últimos tiempos en esta página, el futuro del CD Lugo no pasa únicamente por las incorporaciones, y es que un club con recursos limitados como el lucense no tiene recursos para fichar jugadores de alto nivel todos los años y mantenerse a base de cesiones equivale a tener que rehacer cada año el equipo, lo que dificulta la tarea del entrenador y el director técnico notablemente.

Por eso, como decimos, si el CD Lugo quiere contar con opciones de crecimiento en el futuro tiene que utilizar otros recursos para conseguir futbolistas de buen nivel, como fichar jugadores jóvenes y cederlos a otros equipos, para que cuenten con minutos de juego y lleguen al nivel necesario para jugar en segunda división.

Por ese motivo, nos parece importante dar un repaso a los jugadores que el Lugo ha incluido esta temporada en esa política de jóvenes con proyección de futuro cedidos a clubes de otras categorías y ver qué progresos han podido realizar ahora que termina la temporada.

Mario Barco

El delantero centro riojano ha cuajado una fantástica temporada. Ha liderado a la delantera del Pontevedra, hasta el punto de que los granotas se han vuelto dependientes del jugador del CD Lugo en cuanto a capacidad anotadora.

Ha marcado 12 goles, 10 de ellos en la primera vuelta y solo 2 en una segunda marcada por las lesiones. No parecen muchos, pero teniendo en cuenta el lastre de los partidos que se ha perdido, es un gran rendimiento, ya que supone un gol cada 113 minutos, registro que solo han podido superar los dos máximos goleadores de su grupo de 2ªB.

Este fantástico rendimiento ha sido clave para que los pontevedreses alcanzaran un play-off de ascenso del que Barco se perderá casi con seguridad el primer partido y es duda para la vuelta en Murcia. Y es que las lesiones han sido el único punto negro de la temporada del delantero, que ha sufrido un esguince de tobillo en enero, una contractura en el muslo en marzo y una rotura de fibras en el bíceps femoral a finales del mes pasado que le hará perderse el partido de mañana.

Mario Barco se lesiona

Mario Barco en el momento de su lesión. Foto de Javier Cervera-Mercadillo para Diario de Pontevedra

Una temporada notable por lo tanto para Mario Barco, que podría haber sido sobresaliente sin las malditas lesiones y muy esperanzadora de cara a que se convierta en segundo delantero del equipo si Joselu y Caballero no renuevan el contrato que finaliza este año. Puede que aún no tenga el nivel necesario para ser la referencia de un equipo de segunda, pero con otro apoyo en el ataque podría ser un gran refuerzo para el próximo año, y quien sabe si llegar a explotar como Joselu este año.

Keko Vilariño

El medio centro lucense no ha tenido la mejor temporada en cuanto a resultado del equipo, ya que ni él ni Pedrosa han podido evitar el descenso de la UD Somozas a tercera división, que ha cuajado en conjunto una mala temporada. Sin embargo, en lo personal el lado positivo ha estado en los muchos minutos de que ha dispuesto esta temporada, 1.691 en total repartidos entre 20 partidos como titular y 5 como suplente, jugando principalmente como medio centro y en cierta parte de la temporada como interior derecho.

Mal resultado deportivo, por tanto, pero muchos minutos de juego, que es precisamente lo que se busca con la cesión, así que podemos considerar que ha sido una temporada aceptable para el centrocampista.

Dani Pedrosa

Casi podría copiarse el párrafo anterior palabra por palabra para el caso de Pedrosa. Al igual que Keko, Dani ha tenido una temporada en la UD Somozas agridulce, con muchos minutos de juego, tanto en la posición más adelantada de la delantera como en el extremo derecho. Han sido 1.412 minutos en 27 partidos, 15 de ellos como titular, pero con el agravante de no haber logrado ni un solo gol, lo que siempre perjudica a la moral de un delantero. No obstante, con solo 20 años la capacidad goleadora de Pedrosa aún tiene mucho margen de mejora de cara al futuro. Además, ninguno de los otros goleadores del equipo fue capaz de rendir a buen nivel este año, ya que incluso el máximo anotador del equipo, Arkaitz Ruiz, se quedó en solo 8 tantos.

Manu Cedrón

De los 4 cedidos del CD Lugo, es sin duda Manu Cedrón el que ha sacado menos rendimiento a su temporada. La cesión a la SD Compostela lo relegó al banquillo (solo 4 partidos jugados), hasta que abandonó Santiago en el mercado invernal para unirse a un CD Castro que se encontraba en puestos de descenso de la tercera división.

Su llegada no sirvió para mejorar la clasificación del equipo a final de temporada, pero sí su rendimiento defensivo, que pasó de casi 2 goles por partido a 1,5 a partir de la llegada de Manu a la portería de Castro. Sin embargo, aunque tuvo mucha más participación en Castro que en Compostela, no pudo lograr ser indiscutible en la meta, alternando minutos con Yebra.

Una temporada floja en resumen para Manu, pero que ha mejorado en la segunda vuelta y que le ha servido a fin de cuentas para tener más minutos de los que habría logrado quedándose en el Anxo Carro.

Comparte:

Deja un comentario