Artículos

13 razones (o alguna menos) para no ascender

por Javier Folgueira Lozano 10 mayo, 2017
Tiempo de lectura: 5 minutos

No sé si habéis tenido la ocasión de ver la serie de moda, esa llamada Por 13 razones. Si no lo habéis hecho, os la recomiendo sin duda. Para los que no habéis podido, os diré (sin hacer spoilers, que nadie se asuste) que va narrando una serie de motivos que, uno tras otro, se van relacionando entre sí hasta provocar, en conjunto, el desenlace final. Cada uno por separado puede que no fuese suficiente para llevar a la conclusión final, pero todos ellos juntos daban lugar a un resultado concreto. Pues será por tenerla fresca en la memoria, pero según veía el pasado partido del CD Lugo contra el Girona me ocurría algo parecido (sin ánimo de frivolizar comparando los temas, muy serios, que toca la serie con un simple resultado deportivo). Como digo, en el encuentro ante el Girona se apreciaban un montón de pequeños detalles que, sumados, daban lugar a la conclusión final de que para el Lugo a día de hoy luchar por el ascenso es una utopía, conclusión que se ha visto reforzada contra el Tenerife.

Espero que no se tome esta opinión personal como una crítica a la campaña de los de Luis César, porque en mi opinión quedar por encima de la mitad de la tabla es un muy buen resultado. Quedar del 10º para arriba sería la mejor clasificación de nuestra historia y estamos en posición de lograrlo a final de temporada, pero ¿luchar por la promoción de ascenso? Eso ya es otro nivel y hay mucho que cambiar para poder pelear en condiciones y que esa utopía se convierta en un objetivo plausible desde el inicio de la temporada.

Paso por tanto a exponer no 13 razones, como en la película que citaba, pero sí 9 motivos clave que en mi opinión nos impiden enfrentarnos de igual a igual a equipos como por ejemplo Girona FC, CD Tenerife, Getafe CF o Real Oviedo:

  1. Lugo no es una gran ciudad, ni una gran provincia (hablando en términos de población, claro). Si la Liga la compusieran los equipos de las principales ciudades españolas, a Lugo no le correspondería ni siquiera estar en la 2ª división. Eso es un claro hándicap en cuanto a abonados, infraestructuras, etc. ¿y Eibar, y Villarreal? me diréis. ¡Ah!, a eso llegaremos en los puntos siguientes…
  2. La primera consecuencia de contar con poca población es que cuesta más llenar el campo. Sea por eso, sea porque la gente es más de básket, por los horarios o por el motivo que sea, raramente se ve el Anxo Carro con más de un 50% del aforo cubierto, y cuando esto ocurre casi siempre es por la afluencia masiva de seguidores de fuera (Deportivo, Ponferradina, Oviedo…) ¿y qué tiene que ver eso con las aspiraciones del equipo? Pasemos al punto 3…
  3. Vale que no soy precisamente neutral, pero la del Anxo Carro me parece una buena afición. Buena, pero escasa. No somos Anfield o el Iduna Park metiendo presión al rival, pero tampoco se escuchan las conversaciones de la grada de enfrente (si estuvisteis en Pucela, sabréis a qué me refiero). El caso es que, como decía en el punto anterior, solo cuando viene mucho público de fuera se ve un campo lleno y animando. Yo si fuera jugador, me sentiría mucho más metido en el partido desde el primer momento si salgo a un campo lleno como ante el Oviedo que si hay 3.600 espectadores como ante el Girona, pero eso habría que preguntárselo a los jugadores. Y ahí ya vemos alguna diferencia con otras ciudades pequeñas, como Villarreal (10.600 de asistencia media en su última temporada en 2ª).
  4. Pocas entradas vendidas + poco público para venderle publicidad = poco presupuesto. Y ahí también nos ganan otros equipos pequeños que no tienen grandes estadios, pero sí más recursos económicos. En este artículo del diario Marca con datos de Palco23 muestra que equipos de ciudades pequeñas como Girona o Mirandés superan en entre un 25 y un 50% la capacidad económica del Lugo esta temporada. También se ve sin embargo, poniendo como ejemplo al Rayo, que como dicen por ahí, el dinero no da la felicidad. Y puede que no la dé, pero como veremos en el punto siguiente, ayuda…
    Presupuesto salarial de los clubes de Liga 123

    Fuente: Palco 23

  5. La plantilla se ha quedado corta a consecuencia de esa falta de recursos económicos. Vale que una planificación menos desastrosa por parte de los responsables deportivos habría paliado esto, pero si hay “pasta” no hay que esperar al último momento para fichar. Y si se espera al último momento para fichar, pasa lo que pasa: no hay recursos para sustituir con garantías a Iriome o Vico por otro jugador de banda, hasta hace 1 mes no había reemplazo en el lateral zurdo, etc. Y esta falta de recursos a estas alturas de la temporada se nota, y mucho.
  6. La falta de una cantera productiva está muy relacionada con el punto anterior. Desconozco si Góngora está en condiciones de sustituir a Vico con garantías, pero el hecho de que no volviera a una convocatoria desde el partido del Córdoba me hace pensar que aún le falta para estarlo. Un presupuesto mayor lleva a una mayor inversión en cantera y a disponer de los recambios que faltaban en el punto 5.
  7. Otra consecuencia de la falta de ingresos, es que resulta difícil traer jugadores que aúnen calidad y físico. La calidad de los jugadores del Lugo está entre las mejores de la liga, pero el Girona demostró en el Anxo Carro que el nivel físico no es de los punteros de la categoría.
  8. …y si el físico no acompaña, la intensidad en los momentos clave del partido se resiente, especialmente en esos minutos finales en los que tantos puntos hemos perdido. Tampoco tenemos un segundo medio centro que haga de “2º Seoane”, algo que habría evitado la facilidad con que atacó la mediapunta del Tenerife a los lucenses en la última jornada.
  9. Además, salvo algunas excepciones, en los casos en los que se consigue un jugador de gran calidad y físico potente, la escasa capacidad económica del club hace que dure un suspiro en el equipo. Pasó con Óscar Díaz, con Lemos o con Pedraza y pasará de nuevo en junio con un Joselu que no podremos retener, y el año que viene con Kravets si resulta ser tan bueno como apunta. De nuevo esto lleva a no tener recambios para los jugadores de calidad de la plantilla. Y es que el mejor ejemplo está en esa jugada que tenemos en todos los partidos en la que una cabalgada impresionante por la banda lucense acaba en un centro demasiado pasado, a lo que suelo exclamar “¡ay, si centráramos mejor!” y el socio que se sienta delante de mi normalmente responde: “si centrara mejor, no estaría en el Lugo” ☹.

Conclusión

Para los que se os haga muy denso leer todo lo anterior, os resumo a modo de conclusión lo dicho: es necesario remodelar muchas cosas en el CD Lugo, a nivel económico y estructural, para conseguir una plantilla amplia de garantías que permita pelear en condiciones con los clubes que luchan por el ascenso a primera, ya que en la actualidad no hay suficientes jugadores de nivel suficiente para permitir cambios tácticos o recambios de garantía para las bajas.

Mientras esto no ocurra, habrá que asumir que, para las condiciones con las que cuenta Luis César, quedar entre los 10 primeros es un buen resultado a final de temporada, pero si queremos algo más (que obviamente, los aficionados sí lo queremos) hace falta mucho. El problema está en cómo conseguir todo lo que falta, que es el principal trabajo que le queda por delante a la nueva dirección deportiva.

Comparte:

Deja un comentario