ActualidadArtículosPrevia

Getafe, el otro fútbol

por Javier Folgueira Lozano 25 marzo, 2017
Damián y Bordalás, en un partido ante el Valladolid
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hay determinadas cuestiones en el fútbol que son eterno motivo de discusión y que generan entre aficionados posturas prácticamente irreconciliables (arbitrajes, fichajes vs cantera, …) y sin duda una de las principales es: ¿resultados o buen juego?, y en esto, entramos en el campo de la pura opinión personal, de modo que este artículo es más que una previa casi un artículo de opinión, y es que resulta difícil encontrar dos estilos de ver el fútbol más contrapuestos que los de Luis César y Bordalás, técnico del Getafe.

El si es mejor uno u otro estilo, es una mera cuestión de gustos personales y como tal, esa pregunta tendrá tantas respuestas correctas como aficionados hay en el fútbol. Lo que es indiscutible es que el del Getafe es otro fútbol distinto al del Lugo, en el que prima el resultado por encima de todo. Y los resultados avalan a Bordalás, que se quedó a unos pasos del ascenso con el Alcorcón (5º en la 2012/13), lo logró el pasado año con el Alavés y mantiene en puestos de promoción al Getafe en la actual.

El problema viene con los que pagamos el abono para ir al fútbol a pasárnoslo bien, aunque eso no incluya necesariamente ganar los 3 puntos (aunque si se ganan, siempre sabe mucho mejor). En mi caso, he disfrutado viendo partidos que terminaron 0-0 y he salido del campo tras una victoria enfadado por el bodrio de partido que acababa de soportar. Habrá quien diga que se lo pasa bien siempre y cuando gane su equipo, sea de la forma que sea, y esa es una opinión respetable. Igual de respetable (creo yo) que querer ir a divertirse viendo un buen partido, sea cual sea el resultado. Y una cuestión de gusto personal. A mí, igual que no me gusta pagar una entrada de cine por una peli y que sea aburrida, me fastidia (y mucho) pagar por aburrirme en un campo de fútbol. Por eso prefiero el estilo de Luis César al de Bordalás, aunque sea menos efectivo.

¿y por qué incluyo esta disertación sobre los estilos en el fútbol en una previa? Pues porque eso es lo que podemos esperar en el partido de mañana, un choque de estilos. Un CD Lugo que trata de generar un fútbol creativo y de toque frente a un equipo que basa su fútbol en el bloque, la eficiencia en defensa y la efectividad sin alardes en ataque, donde destacan sobre el resto Jorge Molina, uno de los mejores delanteros de la categoría, y un Pacheco que, por desgracia para los azulones, parece que no estará disponible ante el Lugo. Ese es el plan de partida. Y si ese “plan A” no funciona, Bordalás tiene un “plan B”: control del tiempo del partido e impedir que el rival desarrolle su juego con faltas tácticas e interrupciones, y si no el “C”, que puede ser, por ejemplo, que Jiménez trate de desquiciar a Manu para forzar faltas y tarjetas, y si no el “D”, o el “E”, o el “F”…

Ahí es donde Bordalás suele superar al Lugo (solo 1 victoria lucense en 6 partidos), controlando y planificando todos y cada uno de los aspectos de esa parte del fútbol que se juega sin balón. La consecuencia es una previsión pesimista de cara al partido de mañana, tanto por lo difícil que resultará obtener un resultado positivo como por el tipo de partido que podemos esperar. No contemos con un juego alegre y bonito por parte del CD Lugo, porque el Getafe no se lo va a permitir. No obstante, el Lugo ha demostrado en algunos partidos de esta temporada que también sabe imponerse en partidos trabados e igualados, aunque para ello tendrá que mostrar una seguridad defensiva de la que no ha gozado en los últimos tiempos, especialmente en los últimos minutos del partido. En esos minutos finales es en los que el Getafe suele decidir el encuentro, mientras que el Lugo…, bueno, dejémoslo en que es mejor que los nuestros lleguen con ventaja a esos minutos, por si acaso.

Como alineación posible que puede presentar mañana el Getafe CF ante los albivermellos, sería de esperar la siguiente:

Posible alineación del Getafe

En cuanto a las mejores armas del Getafe, pocas dudas: Jorge Molina, el orden táctico y un amplio conocimiento de los límites reglamento.

Los puntos débiles: la creación ofensiva y el juego por banda, que se resentirán con la ausencia de Pacheco.

En resumen, ojalá me equivoque, pero parece que tocará sufrir una vez más ante un equipo de Bordalás en un partido en el que el horario y el estilo del rival no invitan para nada a su visionado, especialmente para los que gustamos del buen fútbol y de disfrutar de la cama hasta tarde los domingos.

Comparte:

Deja un comentario