ActualidadArtículos

En Lugo no hay (Galicia en) goles

por Daniel Martínez Baniela 3 marzo, 2017
Tiempo de lectura: 4 minutos

Emilio González es una institución en el periodismo deportivo lucense. Más de treinta años narrando las aventuras y desventuras del deporte de la tierra le avalan, con especial énfasis en el seguimiento del CD Lugo. Además de ser un gran profesional, es una enciclopedia futbolística, un entendido que cuando habla conviene escucharle, y tener una conversación futbolera con él es una delicia. Ahora es el encargado de narrar para Galicia en Goles los partidos de los de Luis César, y lo hace mezclando información y opinión, siempre con un tono reposado y prudente. Es una delicia y debería ser uno de los baluartes del veterano programa deportivo de la radio pública gallega.

Joselu celebra un gol. | Foto: Alberto López.

Sin embargo, Emilio González tiene un hándicap: trabaja para Galicia en Goles narrando al Lugo. Lo que debería ser un buen puesto, una plaza de responsabilidad dentro del ente público (no en vano el CD Lugo es el tercer equipo de Galicia, y el único que milita en Segunda), se convierte, gracias o mejor dicho, por culpa de los rectores del anteriormente citado programa deportivo, en el camino más corto para ser ninguneado, como ninguneados son los aficionados rojiblancos en las programaciones de la Radio Galega, hecho extensible también a En Xogo o los apartados de información deportiva de los telediarios. Sí, Emilio es un gran profesional, como lo es también Bibi, y todos los que siguen el día a día del Lugo, pero tiene la mala suerte de cubrir la información del equipo equivocado: el Lugo.

De un tiempo a esta parte, el Lugo es pertinazmente ninguneado, esquinado, borrado de la radio pública gallega, de Galicia en Goles. Un programa que no tiene empacho en cortar un magazine matinal para contar en directo la presentación de Pepe Mel o la despedida de Lucas Pérez, pero que mantienen en el ostracismo los partidos del cuadro rojiblanco. Es lógico que salgamos perdiendo en cobertura con los dos “grandes” del fútbol gallego, nada que objetar, la audiencia manda, pero que sea más fácil seguir a equipos de Segunda B, o Tercera, o Regionales que al único club gallego en Segunda es un perjuicio y un atropello, así de simple y así de claro.

Seguir más a equipos de Segunda B, o Tercera, o Regionales que al único club gallego en Segunda es un perjuicio y un atropello.

Que no se desplace ni a Emilio ni a nadie a los partidos que el Lugo juegue como visitante es una barbaridad, se mire por donde se mire. Sobre todo, lo es si se compara con otros desplazamientos de periodistas del mismo programa. Hubo dos corresponsales desplazados a un Osasuna – Real Madrid, como si navarros o madrileños tributasen aquí para mantener al ente público, como hubo un desplazado a Aranda de Duero para narrar en directo el Arandina – Somozas de Segunda B. ¿Es eso malo? No, siempre que se cubran al resto de equipos en las mismas condiciones. Cuando preguntas a algún responsable por ello, siempre respuestas evasivas como “ese no es mi negociado”, “yo no tomo esas decisiones” o la más chocante “hacemos lo posible por administrar de la mejor manera el presupuesto público”. Ajá. Debe ser que en Lugo no pagamos impuestos, debemos tributar en León.

El Lugo tiene que dar la batalla, por su propia imagen y por el bien de sus aficionados, para ser tratado en igualdad de condiciones que el resto.

Otro ejemplo es el modo de retransmitir los partidos. Antes aún habilitaban el canal de Radio Galega Música para ello, pero ahora directamente nos destierran a la app de Radio Galega, y lo esgrimen como si fuese una gran ventaja. “¡Si damos el partido por la app!”, te responden, cargados de razón. ¿Cuánta gente a la que el partido le pilla trabajando puede permitirse poner la app? ¿Cuánta gente no tiene dicha app móvil? ¿Cuántas personas mayores aficionadas al Lugo no pueden, o no saben, usarla? Da igual, la app es el bálsamo de Fierabrás, y no te quejes mucho, que les parece mal. El partido contra el Sevilla Atlético, por ejemplo, sin periodista desplazado y por la app. Una semana después, y más sangrante, con el Lugo jugando en casa, partido por la app y en directo por la radio… ¡a partir de las 20:30, cuando el partido había comenzado a las 20:00! Supongo que comerse un tercio de partido será por el bien de los aficionados lucenses, para que no se llevasen el disgusto de los goles del Elche… Para acabar de cubrirse de gloria, en lugar de dejar escuchar el partido en paz, dos contertulios se dedicaban a hacer chanzas sobre la cara de Victor Sánchez del Amo con los goles que, a esa misma hora, le estaba cascando el Granada. Sin duda a los aficionados del Lugo nos interesaba mucho más eso que escuchar a Emilio narrar el partido de los nuestros, pero es que Victor Sánchez del Amo fue entrenador del Depor, y claro…

El Lugo tiene que dar la batalla, por su propia imagen y por el bien de sus aficionados, para ser tratado en igualdad de condiciones que el resto. No pedimos que nos traten ni siquiera como un equipo de Primera, sino que simplemente no nos conviertan en un equipo invisible, sobre todo desde un programa pagado por todos, también por los lucenses. O eso o que sus sueldos sean pagados por socios del Madrid o del Barça, que para desplazarse a esos partidos sí aparece el dinero. Y sobre todo, que respeten y pongan en valor el trabajo de sus propios profesionales, que casi siempre están muy por encima del de sus superiores.

Foto principal: Alberto Segade.

Comparte:

2 Comments

Alberto Regueiro 4 marzo, 2017 at 10:13

Totalmente de acuerdo yo lo extendería a todo el deporte provincial como el baloncesto, el trato del que disfruta el Obradoiro en la ACB dista un mundo del dedicado al Breogan, te recuerdo cual fué la postura tomada por el ente público en la final de la Leb Oro entre dos equipos que como dices tú no tributan en León.
Sería muy interesante una actuación conjunta en este tema entre CD Lugo y CB Breogan.
Saludos

Reply
Braddock 4 marzo, 2017 at 14:46

Mira que no coincido en nada contigo, pero es que en esto no hay nadie que pueda tener otra opinión, es un cachondeo. Además en el En Xogo del domingo no ponen ni el resumen, hablan un poco y fuera. Una vergüenza.

Reply

Deja un comentario