El Anxo Carro es una agarradera para los equipos que temen el desahucio. El Almería, colista, con un entrenador interino, 11 meses sin ganar a domicilio, y con tres derrotas en los últimos cuatro partidos, le pintó la cara a un CD Lugo desnortado. La empanada inicial del conjunto de Luis César se tradujo en un gol de Quique que puso en evidencia la falta de intensidad y preceptos con los que partió el conjunto rojiblanco.
Si algunos todavía no habían cogido asiento con el primer tanto, otros siguieron el camino contrario y enfilaron la salida con el gol de Fidel en la reanudación de la segunda parte. El equipo local no supo buscarle las cosquillas a un equipo derrumbado que mostró la seriedad que le faltó a su homólogo. De nuevo quedó al descubierto que las realidades clasificatorias son números en frío.
Fran Fernández, un hombre de club, como le definen en Almería, instruyó a los suyos en la contingencia defensiva. El Lugo mareó la bola, pero con escaso brillo. Pases sin rumbo, desmarques al aire y una falta de criterio alarmante que ha reproducido en los últimos partidos en casa.
Por si fueran pocos los desaires, la tarde se caldeó con una actuación del reptiliano De la Fuente Ramos, un colegiado al que cualquier aficionado a Segunda le ha tomado la matrícula. Convirtió el desenlace del partido en una maratón de amarillas poco apropiada para alguien que ha sido calificado como el Mozart del arbitraje.
Pero esto sólo fue el entremés de una apócrifa que pone al Lugo en un escenario sucio. Si la remontada del Nàstic resultó sonrojante por la facilidad con la que el dúo Emaná se desenvolvió, la derrota ante el Almería se concibe alarmante por la falta de capacidad de Luis César para detectar las fisuras de su planteamiento.
Y a pesar de todo, la escuadra rojiblanca tuvo oportunidades en la segunda mitad para salvar al honor. Caballero se liberó de las cadenas de la sequía y anotó su primer gol de la temporada. Poco ortodoxo, en la línea de todas las acciones del encuentro. Encendió una grada que se había quedado helada tras el segundo del Almería, que llegó en una jugada enmarañada. José Juan, al que muchos ven fuera del Lugo la próxima temporada, como el resto de sus compañeros, tampoco vive su mejor momento del curso y la acción del tanto fue una muestra de ello.
El partido resultó tan desconcertante que hasta sirvió para ver el debut de Dani Góngora, jugador del Polvorín, que se incorporó al filial la pasada temporada. “Mi sueño es estar en el club de mi tierra, jugar en el Almería”, decía el extremo andaluz en 2014. El destino y Luis César han querido que el jugador se estrene en el fútbol profesional ante el equipo de su ciudad natal. No eran las circunstancias más propicias, pero Góngora consiguió hilar un par de internadas que, en medio de un gris equipo, le sirven para dar un paso adelante. Un toque de atención para los parches sin fondo que han aterrizado en Lugo en los últimos años.
Ver a Carlos Hernández tendido en el suelo tras un choque con Trujillo, matando los últimos minutos del partido, fue el perfecto epílogo para un choque tenebroso. Si alguien esperaba la épica final, ni Campillo de falta, ni José Juan subiendo al remate, lograron salvar el siniestro total, más propio de domingueros que del batallón aspiracional de la primera vuelta.
Ficha técnica
CD Lugo: José Juan; Jordi Calavera, Ignasi Miquel, Carlos Hernández, Manu; Fernando Seoane (Pablo Caballero, min. 55), Carlos Pita; Iriome, Antonio Campillo, Fede Vico (Dani Góngora, min. 73), y Joselu.
UD Almería: Casto; Motta (Isidoro, min. 32), Joaquín, Ximo Navarro, Nano; Borja Fernández, Fran Vélez; Javi Álamo (Ángel Trujillo, min. 68), Ramón Azeez, Fidel (Kalu Uche, min. 83), y Quique González.
Marcador: 0-1, min. 1. Quique González. 0-2, min. 50: Fidel. 1-2, min. 64: Pablo Caballero.
Árbitro: De la Fuente Ramos (Castilla y León). Amonestó a los locales Fede Vico (min. 67), Pablo Caballero (min. 70), Ignasi Miquel (min. 82), Carlos Fernández (min. 86) y Joselu (min. 89); y a los visitantes Fran Vélez (min. 58), Isidoro (min. 59) y Nano (min. 78).
Incidencias: partido correspondiente a la 28ª jornada de Segunda División, celebrado en el Anxo Carro, con 3.130 espectadores.