ActualidadArtículos

¿y ahora, qué? Aún hay opciones de ascenso para el CD Lugo

por Javier Folgueira Lozano 28 marzo, 2017
La derrota ante el Getafe aleja al Lugo de la promoción de ascenso
Tiempo de lectura: 5 minutos

Tras la derrota de la última jornada ante el Getafe, el CD Lugo entra en el último cuarto de la temporada en un 10º puesto más cercano al ascenso que al pozo del descenso, pero que parece abocar a un final de temporada tranquilo, falto de emociones fuertes.

Si echamos la vista a las temporadas anteriores, podemos ver en qué situación se encontraba la tabla clasificatoria tras la jornada 31 y cuál fue su resultado final:

Jornada 31 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Posición del CD Lugo 12º 11º 13º 10º
Puntos del CD Lugo 43 43 41 46 41
Puntos del 6º clasificado (promoción de ascenso) 51 44 47 47 47
Puntos del 19º clasificado (descenso) 32 37 29 32 33

 

Final de temporada 2012-13 2013-14 2014-15 2015-16 2016-17
Posición del CD Lugo 11º 12º 15º 14º 12º *
Puntos del CD Lugo 56 54 49 54 51*
Puntos del 6º clasificado (promoción de ascenso) 66 61 61 64 63*
Puntos del 19º clasificado (descenso) 47 50 44 47 48*

*Valores estimados a partir de los promedios de temporadas anteriores

 

La salvación, cerca

Como se puede ver, en temporadas anteriores la salvación se encontraba en cifras muy similares a la actual, salvo en la 2013-14, en la que tanto a estas alturas como al final de temporada el último equipo de la zona de descenso logró más puntos de lo habitual. Tirando de estadística, lo normal sería que la salvación se situara este año en los 49 puntos, lo que significa que con ganar 3 de los 11 partidos que restan se lograría el objetivo de la permanencia. No obstante, en las dos últimas temporadas tanto el Lugo de Setién como el de Milla y Durán lograron únicamente 8 puntos en el tramo final de la temporada, lo que en la actual nos dejaría exactamente en los 49 necesarios, de modo que bajar ahora los brazos sería sin duda fatal para los de Luis César.

La promoción de ascenso, difícil pero no imposible

Bastante más difícil parece a día de hoy optar a los puestos que permiten acceder a los play-off de ascenso. Si se repiten los resultados de años anteriores, para lograr la codiciada 6ª plaza serían necesarios 63 puntos, 22 más de los que cuenta el CD Lugo en su casillero. Con 11 jornadas por delante, para el Lugo ni siquiera sería suficiente una media inglesa (ganar todos los partidos de casa y empatar todos los de fuera), ya que tan solo 5 de los 11 restantes se disputarán en el Anxo Carro.

La primera consecuencia de estos números es que el Lugo debe ganar al menos 6 de los 11 encuentros que quedan y encajar una derrota de aquí a final de temporada ya obligaría a aumentar a 7 la cifra de victorias.

Tampoco parece misión imposible para un equipo que quiera aspirar a la 1ª división española el ganar la mitad más uno de los encuentros que le quedan por disputar, pero la cosa se complica (y mucho) si miramos cual es el calendario que le queda por delante a los lucenses:

En casa Fuera
Jornada 32 Reus
Jornada 33 Cádiz
Jornada 34 Oviedo
Jornada 35 Rayo
Jornada 36 Girona
Jornada 37 Tenerife
Jornada 38 UCAM
Jornada 39 Numancia
Jornada 40 Huesca
Jornada 41 Levante
Jornada 42 Alcorcón

Al menos 6 de los 11 encuentros son ante rivales que a priori estarán luchando por el mismo objetivo que el CD Lugo (Reus, Cádiz, Oviedo, Girona, Tenerife y Huesca). Por otra parte, cada victoria ante uno de esos equipos equivaldría a sumar algo más que 3 puntos, al restárselos a un rival directo y, dependiendo del resultado, poner a favor el goal average particular. Es decir, que en buena medida el Lugo tiene en sus propias manos la posibilidad de disputar el play-off de ascenso.

La clave del apoyo de la afición

El camino para optar al ascenso pasa por lograr una o dos victorias fuera de casa y, sobre todo, no dejar escapar ningún punto del Anxo Carro en lo que queda de liga.

En este aspecto, serán los cinco próximos partidos los que tendrán la clave para decidir si el Lugo podrá optar a algo en las últimas jornadas, ya que una derrota en esas 5 citas prácticamente obligaría a obtener un pleno de victorias en las últimas 6. Sobre todo, serán los partidos ante Reus y Oviedo los más importantes de final de temporada, por motivos deportivos y anímicos.

En lo deportivo, vencer al Reus supondría dejarlo prácticamente sin opciones para la lucha por el ascenso y quitarse a un posible rival directo, mientras que vencer al Oviedo evitaría que uno de los equipos que cierran la zona de promoción se distanciase demasiado en la tabla.

En lo anímico, ganar 6 o 7 partidos en lo que queda de temporada prácticamente implica ganar todos los encuentros que restan por jugar en casa y para ello es clave contar con el apoyo de la afición en el Anxo Carro. Ganar los dos primeros de esa serie, evitaría que los aficionados dejasen de acudir al campo por falta de objetivos y se perdiese una de las bazas con las que debe contar cualquier equipo que aspire a ascender.

Por otra parte, si ocurre como en años anteriores y las últimas jornadas son un paseo insulso sin objetivos, no creo que sea para empezar a rasgarse las vestiduras pidiendo la dimisión de Luis César, como ya he tenido ocasión de leer en algún foro. Hace varias jornadas, con el Valencia CF a un paso del descenso, una persona del club ché afirmaba en entrevista radiofónica que hace años parte de la afición de Mestalla pedía la cabeza de algún entrenador porque quedar 5º o 6º en liga suponía un final de temporada carente de emoción y sin sentido. Decía también que este año, para desgracia de los valencianistas, todos echaban terriblemente de menos esas ligas sin emoción. Hay que ser conscientes por tanto de que terminar en la zona templada de la tabla no tiene que suponer ni mucho menos una desgracia y si no que les pregunten a los seguidores de equipos como Deportivo o Atlético de Madrid que sufrieron en su día el paso de competir en Europa al infierno del descenso.

Ahora bien, dicho esto, si la directiva del CD Lugo quiere que este equipo crezca, debe ser muy consciente de lo que es este club y esta ciudad, y Lugo es una ciudad en la que el deporte rey para los aficionados es desde hace muchos años el baloncesto y no el fútbol (basta una visita al pabellón universitario en una jornada de liga cualquiera para ver la diferencia de ambientes entre Lugo y Breogán). Para que el club pueda dar un salto adelante y aspirar a llenar las gradas, no basta con mantenerse. Es necesario un “gancho” que consiga llevar a la gente al campo y crear animación y ese gancho bien pudiera ser disputar por vez primera una eliminatoria de ascenso a la máxima categoría que sirva de impulso para convertirse en ese referente deportivo que ya reclamábamos a principio de temporada.

Comparte:

Deja un comentario