Actualidad

Ciclogénesis explosiva

por Denís Iglesias 5 febrero, 2017

Contenidos de la página

Tiempo de lectura: 3 minutos

En medio de airados debates sobre uralitas en Primeira, en Lugo no quedó más remedio que ver y jugar fútbol. Un partido enfangado, vibrante, con alternativas, donde el balón navegó y saltó. Un duelo para ver en directo aunque la pulmonía te salpique. En la tempestad, el equipo rojiblanco fue mejor, cogió todos los mazos ofensivos y percutió la cancela de un Córdoba a la deriva que cuando quiso, no pudo. Tras dos semanas de timbas clandestinas, por fin Luis César pulsó la tecla de la victoria. Fue como entrar en un área de servicio, donde la tapa de ensaladilla sabe a lejía, pero por la que tienes que pasar para continuar en esa larga autovía llamada Segunda División.

Algunos dirán que este fue un partido feo, que el balón no corría, por lo que ambos contendientes sólo podían dar patadas en charcos. Otros disfrutaron como enanos al ver cómo las pautas se cuartearon. Hasta que los dos equipos hicieron las rodaduras por las que discurrirían, se impusieron los duelos individuales.

Sergio Gil prolongó su gran versión de Zaragoza

José Juan actuó de calmante en las primeras acometidas del Córdoba, que entró al partido peleando fuerte, consciente de sus emergencias. Cerca de la media hora de juego, Sergio Gil rozó el gol tras una falta botada por Jordi Calavera. El balón impactó en el lateral de la red. El mediocentro zaragozano cuajó su mejor partido desde que viste la camiseta del CD Lugo. Fuerte, rápido al corte, ágil en la distribución de juego y vivo en las recuperaciones. La prueba de fuego ante su ex equipo, la pasada jornada, le fortaleció en la difícil papeleta de sustituir a Pita. El coruñés entró en los últimos minutos en una transición pacífica, que hasta hace unas semanas parecía una quimera.

Fede Vico ante el Córdoba

Fede Vico desplegó todo su potencial defensivo y ofensivo | Foto. LFP.

A falta de que las nuevas incorporaciones puedan entrar en juego, Luis César ha conseguido engrosar la lista de alineables con garantías con Gil y, ya a todos los efectos, con Fede Vico. El extremo cordobés hizo un despliegue ofensivo y defensivo notable ante su ex equipo. Puso la almohada para aquellos que tienen pesadillas por la salida de Alfonso Pedraza. Estuvo incluso por encima de la mejor versión del nuevo jugador del Leeds, con una retahíla de centros que, sin embargo, ningún compañero pudo aprovechar.

Artillería pesada

Pero hay un futbolista en el Anxo Carro que está de dulce. José Luis Moreno Barroso ‘Joselu’ está de dulce. Una varita le toca semana tras semana. Este sábado, el pichichi de la categoría sumó su décimo sexta diana con un tanto de rebote. Como aquellos del portugués Deco, experto jugador de pinball. Esta carambola fue la única que entró, de ahí su ingente valor en un partido que podría haberse quedado en combate nulo. Desató una ciclogénesis explosiva que duró toda la segunda parte, en la que los cimientos del Córdoba se derrumbaron.

El Lugo se gusta cuando saca toda la artillería. Cuando ahoga arriba y recupera rápido con presión alta. Todos los actores salieron a relucir. Primero, Campillo, con disparos duros para zarandear a Kiescek, quizás, el mejor argumento del equipo andaluz. En segundo lugar, Ignasi Miquel y Carlos Hernández, dos terratenientes del juego aéreo. Sólo la madera frustó sus magníficas tentativas. En el tercer escalón, Calavera, un lateral que evita cualquier ripio, y que, sin contemplaciones, enloquece a su marca. Por último, el cosquilleo de Caballero, con varios compases de calidad en punta, un delantero que sabe manejar bien su cuerpo aunque se le resista el gol.

Tras la tromba, un último tramo de relajación que esta vez no vino acompañado de un error compasivo con el rival. Son tantos los espadazos en cuerpo propio, que un 1-0 pone al aficionado rojiblanco en el peor de los escenarios. Una amarilla de Domingo Cisma tras una escaramuza con Calavera rompió el orden establecido. Sumió el duelo en un pequeño caos que el Lugo logró controlar para volver a meterse en los playoffs y desterrar a un rival por la permanencia.

Ficha técnica

CD Lugo: José Juan, Calavera, Carlos Hernández, Ignasi Miquel, Leuko, Sergio Gil (Carlos Pita, min 81), Seoane, Iriome, Campillo, Fede Vico (Caballero, min 64) y Joselu (Manu, min 88)

Córdoba: Kieszek, Antoñito, Caro, Rodas, Cisma, Aguza, Javi Lara, Luso (Bergdich, min 66), Markovic (Moha, min 46), Pedro Ríos (Guille, min 77) y Juli.

Marcador: 1-0, min 39: Joselu.

Árbitro: Prieto Iglesias (navarro). Amonestó al Calavera y a los visitantes Antoñito y Cisma.

Incidencias: partido correspondiente a la 24ª jornada en Segunda División. Disputado en el Anxo Carro, ante 2.500 espectadores. El estado del terreno de juego fue mejor de lo que las precipitaciones anunciaban.

Foto principal: LFP.

Comparte:

Deja un comentario