Actualidad

Así valora Lugoslavia el desayuno informativo de Tino Saqués

por Lugoslavia 16 febrero, 2017
Tiempo de lectura: 6 minutos

El 14 de febrero de 2016 quedará grabado como la primera gran intervención de Tino Saqués, presidente del CD Lugo. Tras un primer año de titubeos, de protagonismo de más a menos, el máximo mandatario quiso someterse a todas las dudas que ha generado su proyecto hasta la fecha. Desde la política de fichajes, hasta la gestión de la cantera, pasando por el balance económico o la gestión social… Aficionados, periodistas y demás familia conocen al fin qué piensa Saqués sobre todos estos pilares. ¿Qué valoración hace Lugoslavia de esta intervención?

Dani Baniela: “Me quedo con intentar renovar a Joselu y construir un Fondo Sur”

En general, podría decirse que Saqués está aprendiendo el “oficio” de presidente. Ya no es el del año pasado, que hacía subir el pan en cada declaración, y se muestra más comedido, menos incendiario, ahí se nota la mano del departamento de comunicación del club.

En cuanto a las declaraciones en si, me quedo con el compromiso de intentar retener a Joselu, tarea que veo casi imposible pero que me alegra ver que al menos se va a intentar. También me ha ilusionado el tema de la construcción de un fondo sur en condiciones que mejore la imagen del estadio, así como una pequeña ciudad deportiva que impulse el fútbol base del club. El palito que suelta al Villarreal no me parece mal, y coincido en que las formas de los gestores amarillos no fueron las mejores.

En el plano negativo, sigue sin aclarar el tipo de relación que habrá entre Breogán y CD Lugo, y me genera dudas que el club siga sin un plan claro en la dirección deportiva, con De Dios en el aire, lo que supondría un tercer proyecto en tres años.

Finalmente, loar que el club colabore con la investigación contra el cáncer de una forma tan decidida. Es algo que, como aficionado, accionista y cronista del CD Lugo me llena de orgullo. Los pequeños clubes también pueden tener gestos grandes.

Borja García: “Ilusiona la idea de tener un filial fuerte y la ciudad deportiva”

A grandes rasgos el discurso de Tino Saqués me pareció bastante cabal y claro, sin cambios de rumbo y sin incongruencias notables en el mensaje. Con actitud colaborativa respondió a todas las preguntas que le formularon. Una de las cuestiones que más tiempo se le dedicó fue a la marcha de Pedraza al Leeds, donde el presidente criticó -y coincido con él- las formas de llevar a cabo el traspaso por parte del Villarreal.

Otro tema capital es la renovación de Joselu, donde el club se esfuerza en intentar retenerlo por encima de todo -al menos esa es la imagen que transmite-. Desconozco si no se puede negociar con algún otro jugador al mismo tiempo. Relativo a este asunto de las renovaciones, me produce cierto desasosiego que Emilio de Dios no sea un fijo en el organigrama del club, a pesar de que no sea santo de mi devoción.

Desde mi punto de vista, el asunto más importante y el que más me ilusiona es el de tener un filial fuerte, que nutra de jugadores al primer equipo y de ídolos lucenses a la afición, aunque por el momento el aporte sea prácticamente nulo. Bien es cierto que la distancia entre una categoría y otra hasta ahora es visiblemente elevada, pero desde luego hay que tratar de que el Polvorín alcance la Tercera División en el menor tiempo posible y que la maquinaria se ponga a funcionar. Por extensión a esto, es ambicioso (y necesario) el proyecto de ciudad deportiva para poder crecer en consecuencia.

Sí que me llamó la atención el tema del fondo sur definitivo. Me pregunto hasta qué punto le puede compensar a él invertir dinero en un estadio que no es suyo, aunque si se lo plantea está claro que de uno u otro modo le compensará.

Ya para finalizar, veo positivas estas juntanzas. El tono informal de la reunión favorece la comodidad de los contertulios y los asuntos se tratan relajadamente, por lo que el enfoque y la conversación son diferentes y la meta, generalmente también. Aplaudo esta iniciativa y creo que se debe de llevar a cabo con más asiduidad.

Denís Iglesias: “El Lugo busca crear una identidad colectiva para esta S.A.D”

“Ha nacido un presidente”. Esa es la principal conclusión que deja el desayuno informativo de Tino Saqués, que ha conseguido crear y creerse el personaje de directivo. Todavía con coletillas, pero con un programa firme, con el que se puede disentir, pero que ya está claro. Atrás quedan las vaguedades del año pasado, o los dardos hacia los antiguos gestores (alguno queda).

Su discurso estuvo en este caso dirigido al aficionado, con giros que buscan construir una identidad colectiva para una S.A.D, que de por sí es un sujeto empresarial que carece de ella. De ahí esos dientes con el tema Pedraza, aludiendo a la falta de decoro del Villarreal. Palabras para entender que el Lugo ha de hacerse respetar. Más allá de esto, el panorama actual contempla un oceano de tiburones donde los lucenses son una parrocha. La cancelación de la cesión del cordobés fue un topetazo en el hocico de la directiva, pero han de quedarse con el beneficio económico que ha repercutido esta jugada: 300.000 euros.

El Lugo también quiere dar un paso adelante renovando a su gran pilar ofensivo de la temporada, como es Joselu. No quiere ser un mero trampolín. Pero ello no debería obsesionar a la dirección deportiva, que ha de redistribuir esfuerzos en lograr una pantilla equilibrada. El mejor ejemplo lo encontramos en el reciente mercado de invierno, donde los esfuerzos por conseguir a Carlos Castro dejaron ciego a Emilio de Dios para ver más allá. La incorporación de Fede Vico o la renovación de Campillo marcan el camino a seguir. “Perea, entendo que igual se vai”. Expresiones como esta determinan que en la dirección técnica todavía hay lagunas.

En un discurso coherente se colaron algunas fisuras. Si se ha decidido apostar por una plantilla joven, en la que desconocidos puedan crecer con el consecuente beneficio económico y deportivo, ¿por qué algunos no pueden provenir del mismo club? El salto de Preferente a Segunda es abismal, pero sería lógico y motivador que algún jugador entrenara o entrara en alguna convocatoria. Otrora, forzados por las circunstancias, futbolistas como Julio Camba tuvieron su oportunidad y cumplieron.

Lo que es irreprochable hasta la fecha es la gestión social del equipo. Patear la provincia, colaborar en iniciativas sociales, promociones… Todo encaminado hacia el refortalecimiento de una masa, que, aunque poco a poco, crece. La meta de terminar con 4.000 aficionados de media a final de temporada es muy ambiciosa y da buena muestra de los esfuerzos que se realizan. También ayudará la construcción de un fondo sur propio, necesario para resolver esa subcontrata que le cuesta al club cientos de miles de euros cada temporada, de la que el propio Tino Saqués es responsable. En este punto, todavía hay lagunas. En la asamblea de socios se aludió a la empresa que realizó obras en Anduva; ahora se remite a una grada de hormigón, pero sin adjudicataria.

Genera inquietud la posible adquisición de acciones del CB Breogán, bien a título personal, bien a título de S.A.D, algo que actualmente permite la ley. Ambas entidades deberían preservar su identidad e independencia. Los carnés conjuntos y las peñas de ambos equipos son suficientes sinergias para el panorama actual. Por no hablar de que este movimiento podría abrir el mercadeo con las acciones del CD Lugo.

Ramón Rivas: “Sería conveniente prolongar el contrato de la dirección deportiva”

En primer lugar, hay que aplaudir este tipo de iniciativas, que permiten a los medios sentarse cara a cara con el presidente, y aportan abundante información al aficionado. También es digno de elogio que desde el club se apueste tan decididamente por la lucha contra el cáncer, que es una lacra que afecta a toda la sociedad, directa o indirectamente.

En cuanto a lo estrictamente deportivo, destaco que se mantenga la confianza en el desarrollo de las categorías inferiores, hecho que me hace especial ilusión y que considero como el pilar fundamental para un proyecto de equipo a largo plazo. La construcción de la ciudad deportiva supondría un enorme salto cualitativo aunque, sinceramente, a día de hoy me suena más a proyecto que a realidad cercana. De todas formas, el primer paso es la intención.

En lo referente a las renovaciones, que sin duda darán mucho que hablar hasta final de temporada, creo que sería importante atar más pronto que tarde a varios pilares como Joselu o José Juan, y a partir de ahí tomárselo con calma y reflexionar sobre los intereses del Lugo a años vista. Todos sabemos que existen casos de jugadores muy especiales, por lo que sería imprescindible que quien tenga que salir, lo haga de mutuo acuerdo y manteniendo las buenas formas.

Por último, me alegra también la intención de modificar la grada de Fondo Sur, que sin duda mejorará la estética del Anxo Carro. No me parece mal el toque de atención al Villarreal, que actuó de pleno derecho pero falló en las formas con el traspaso de Pedraza al Leeds United. Como punto negativo, creo que sería conveniente prolongar el contrato de la dirección deportiva para evitar otro cambio brusco de rumbo, aunque mucho me temo que habrá que esperar hasta el verano para tener noticias al respecto.

Comparte:

Deja un comentario