ActualidadArtículos

¿Qué debería hacer el CD Lugo en el mercado de invierno?

por Lugoslavia 4 enero, 2017
Tiempo de lectura: 5 minutos

El mercado de invierno ya está aquí. Con todas sus cábalas y consecuencias, como el mineralismo. Un tiempo para poner remedos o para encender la chispa que faltó en la primera vuelta. Pero siempre un laso peligroso, de aguas revueltas. En esta tesitura tendrá que pescar el CD Lugo, del que todos sus estamentos han dicho que necesita refuerzos, desde la afición hasta la directiva. Por el momento, Emilio de Dios ya ha movido ficha.

La primera incorporación, Fede Vico, llegó con el mercado todavía cerrado. Ahora se esperan otras dos o tres altas que ayuden a compensar una plantilla corta, en la que sólo han entrado en juego con relativa frecuencia 12 o 13 jugadores. Pero para registar nuevas fichas, también es necesario abrir la puerta de salida. No menos importantes son las renovaciones que se plantean para jugadores como Joselu o José Juan, indiscutibles titulares en sus últimos seis meses de contrato. El equipo de redacción del CD Lugo opina al respecto de esta tesitura.

Ramón Rivas: “Fede Vico ha cubierto una necesidad inmediata”

El Lugo se ha movido bien y rápido para cubrir la única necesidad inmediata que tenía en este mercado invernal: suplir la baja de Adrià Carmona. Con Fede Vico, la entidad se asegura para temporada y media a un futbolista polivalente, exquisito técnicamente y que llega con muchas ganas de relanzar su carrera deportiva. Además, el cordobés ya lleva un tiempo en Lugo y ha trabajado anteriormente con Luis César, por lo que suponemos que su adaptación no costará demasiado tiempo. Si a eso le sumamos que el fichaje es a coste cero, podemos concluir que la llegada de Fede Vico supone una operación redonda.

En cuanto a otros movimientos, pienso que los esfuerzos de la secretaría técnica se deberían centrar en buscar cesiones que aseguren minutos de calidad tanto a Yelko Pino como a Enguene, que prácticamente no han contado para el entrenador. Si han de llegar más incorporaciones, como así está previsto, creo que lo ideal sería empezar a buscar futbolistas que a medio y largo plazo puedan sustituir a Seoane y Manu, que actualmente ocupan las dos únicas plazas sin recambio y tienen una edad lo suficientemente alta como para empezar a pensar que sus cuerpos ya no serán capaces de aguantar temporadas enteras jugando sin respiro.

Adrià Carmona, junto a Yelko Pino, en pretemporada | Foto: Xabi Piñeiro.

Ruben Fernández: “Es imprescindible un lateral para las rotaciones”

El Lugo debería mover ficha en este mercado invernal después del poco rendimiento ofrecido por los tres fichajes realizados de última hora en el periodo veraniego. El primer refuerzo es cuanto menos ilusionate, Fede Vico ha demostrado su calidad en varios equipos a pesar de su corta edad y es una incorporación necesaria tras la baja de Carmona y el bajo nivel mostrado por parte de Igor martinez.

Para completar la lista de fichajes en este mercado de invierno encuentro necesaria la incorporacion de un mediocentro que de descanso a Pita y a Seoane pero mantenga el nivel mostrado por ambos jugadores esta temporada. Tambien me parece imprescindible la adquisicion de un lateral que pueda entrar en las rotaciones. En el apartado de bajas el primer señalado, bajo mi punto es Yelko Pino, al que una cesion le daria la oportunidad de demostrar la calidad que hasta el momento no hemos visto en Lugo. Además de Yelko, Enguene es un futbolista que necesita minutos para demostrar su calidad y la mejor opción seria tambien una cesion.

Dani Baniela: “Es necesaria una alternativa con fuste para Pita y Seoane”

En mi opinión, y después de completar el fichaje de Fede Vico, un refuerzo ilusionante si recupera su nivel de antaño, el club debería centrarse en fichar un mediocentro que sirva de alternativa a Pita y Seoane, y cuando hablo de alternativa me refiero a que tenga el suficiente fuste como para pelearles el puesto y ser titular, ya que de sobra tenemos ejemplos, desde Galindo a Rafa García, de jugadores que vinieron y no pudieron hacer sombra a nuestra pareja de pivotes.

En cuanto al lateral izquierdo, creo que se necesita un recambio para Manu, pero no que el mercado de invierno sea el mejor momento para buscarlo, sobre todo con el buen rendimiento de Leuko. No obstante, si tuviese que dar un nombre, me decantaría por Javi Noblejas, libre tras rescindir con el Elche. En el capítulo de salidas, aceptaría cualquier cesión por Yelko y Enguene, y la venta de Igor Martínez, si hubiese opción.

Cacharrón, durante un amistoso de pretemporada en A Fonsagrada | Foto: Xabi Piñeiro.

Xabi Piñeiro: “Optaría por no dejar cojo al Polvorín, que aspira al ascenso”

El Lugo necesita refuerzos y eso es algo tan evidente que el propio presidente ha reconocido que se trabaja en ello. Un mediocentro defensivo que suponga un balón de oxígeno para Seoane es primordial, ya que la figura de Sergio Gil debería explotar durante la segunda vuelta, y sería un cambio de garantías para un Pita que ya no está para más de 70 minutos.

En el lateral izquierdo no hace falta un relevo, sino alguien que venga para ser titular y mejorar lo que hay. Ese fichaje requerirá de un tacto y una paciencia que el mercado de invierno puede no dar. En cuanto a las salidas, optaría por no dejar cojo a un Polvorín que sigue aspirando al ascenso, cediendo a jugadores como Cacharrón, Duque o Asier, por citar a alguno. Si que es necesario dar salida a jóvenes como Yelko o Enguene, pero buscando un entorno en el que puedan desarrollarse sin presión y con minutos de calidad.

Dani Renda (Polvorín) salta ante un rival | Foto: Xabi Piñeiro.

Denís Iglesias: “El Lugo debe ampliar esfuerzos en las renovaciones”

Con el equipo en una dinámica positiva, establecer un ‘quién es quién’ en este mercado invernal es más fácil. Faltan dos fichas básicas: un lateral izquierdo y un relevo en el doble pivote. Será difícil que el Lugo encuentre un recambio solvente ene nero para estas demarcaciones tras temporadas de frustrados sustitutos. Pero si hay un ejemplo de fichaje a seguir, éste es el de Fede Vico. A la espera de ver su rendimiento, la táctica ha de ser la de pescar un jugador con minutos de prestigio en la categoría, que, sin estar en su mejor temporada, logre aportar un punto diferencial en los momentos complicados.

Dependiendo del rol que asuma Vico, que se ha vendido como un sustituto de Carmona, podría abrirse una puerta a otro perfil como un jugador para la parcela ofensiva. Yelko Pino ha sido uno de los grandes ausentes en este primer tramo. No ha aportado absolutamente nada y Campillo, por suerte, ha asumido todos los galones. El cambio de esquema con Caballero y Joselu arriba ha hecho al equipo de Luis César menos dependiente de un hombre específico en esta posición. Pino y Enguene deben salir cedidos, por el bien futurible de un Lugo al que, como era de preveer, le han salido mejor jugadores a préstamo como Pedraza o Calavera. Como una puerta giratoria, los que se vayan abrirán el camino a los que puedan venir.

Por separado deberían empezar a mirarse las renovaciones. Si el Lugo quiere dar un paso adelante debe hacer esfuerzos para mantener ciertos elementos de su columna vertebral. No debe dejarse llevar por un continuo baile de cambios y tampoco ha de rejuvenecerse a lo loco. Necesita redoblar su esfuerzo en las renovaciones. En este correcto equilibrio de cuentas el filial debe jugar también un papel importante para, por fin, ser una alternativa a ciertas carencias.

Comparte:

Deja un comentario