ActualidadArtículosFirma Invitada

Fede Vico, la precoz zurda de oro cordobesa

por Lugoslavia 9 diciembre, 2016
Tiempo de lectura: 5 minutos

El debut en el fútbol profesional de Fede Vico llegó antes de que pudiera ser profesional y una vez que ya era internacional. Tal contrasentido explica la procacidad y precocidad del nuevo fichaje del Lugo, que se estrenó en Segunda en los últimos siete minutos de un partido ante el Girona de un 23 de enero de 2011, a la edad de 16 años y 203 días. Ya por aquel entonces era un habitual de las convocatorias de la selección sub-16 (lo fue posteriormente también de la sub-17, sub-18, sub-19 y sub-21).

Su figura surgió en una situación convulsa –una de tantas- en el seno de la entidad blanquiverde. El público pedía la marcha del presidente Salinas y del técnico Lucas Alcaraz, quien por cierto dijo entonces sobre Fede que “le queda mucho por recorrer, pero se está haciendo un currículum en el club”. Pues bien, incluso en un panorama tan complicado el jovencísimo jugador demostró tanta personalidad que gozó de una oportunidad clara de desnivelar el 1-1 final.

“De haber marcado, hubiera sido un comienzo muy adelantado, pero jugar en el primer equipo es un sueño que tenemos todos”, explicó a la conclusión de su primer encuentro como jugador del Córdoba.

Hasta el final de la 11-12 Vico volvió al lugar que le correspondía por edad hasta que Paco Jémez –de quien luego diría que fue el entrenador que más le ha marcado- le hizo un habitual en las convocatorias de, probablemente, el mejor Córdoba de la historia en Segunda. Al menos, el que jugaba el fútbol más vistoso (algo parecido al sello que le han inculcado, conocido a nivel nacional, al Lugo Setién, Milla o ahora Luis César). Con el sistema de Jémez, y casi siempre saliendo desde el banquillo, Vico disponía de espacios para desarrollar todo el potencial de su privilegiada zurda. Su primer gol llegó en Chapín, con un potente disparo desde la frontal. No es un goleador, pero ha marcado dos de los nueve goles que atesora en Segunda en Jerez. Y ambos tantos muy importantes para su equipo.

Con la marcha de Paco y la llegada de Berges al banquillo cordobesista, Fede Vico no pierde protagonismo. Por el contrario, entra con bastante asiduidad desde el comienzo y además se empieza a alejar de la banda para probar como media punta por el centro. Aunque en esa posición su calidad en los centros puede oscurecerse, Vico muestra –tanto por el centro como escorado a la derecha- su potencial de golpeo con la zurda. A sus 18 años completa 33 encuentros -19 de titular- en los que anota seis goles y llama la atención a media Europa (inolvidable un regate en el que dejó sentado a Mascherano en una eliminatoria de Copa).

Para colmo, ese verano despunta en el Europeo sub-19 que se disputa primero en Ucrania y luego en Lituania, marcándole a Polonia, Grecia y Holanda.

Finalmente, después de que supuestamente preguntaran por él Sevilla, Real Madrid, Manchester City o Barça con el consejo de su padre decide marcharse al campeón belga Anderlecht, donde espera tener minutos directamente en Champions. El Córdoba se embolsó con el traspaso más de un millón trescientos mil euros. Pero –y aquí su historia se asemeja a la de otro cordobés como Javi Hervás, actualmente en el Mirandés- su estrella se apagó en Flandes. Vico ni

Joselu y Fede Vico, compañeros en Córdoba

Joselu y Fede Vico, compañeros en Córdoba

siquiera llega a debutar en partido oficial con los Paars-wit. Juega primero con el filial y luego es cedido al Oostende (apenas actuó en diez encuentros)

A comienzos de la 14-15 llega una llamada que Fede escucha con muchísimo agrado. El presidente del Córdoba, Carlos González, piensa en Vico para darle cierto toque de la tierra al equipo absolutamente desnaturalizado con el que pretende competir en la recién adquirida Primera División. Su solicitud de cesión al Anderlecht supuso el decimoséptimo refuerzo de una plantilla mal confeccionada y destinada a fracasar con estrépito. El “sueño” que dijo

fede vico-anxo carro

Fede Vico la pasada temporada en el Anxo Carro

en su presentación fue volver al equipo de su ciudad en Primera se fue transformando en pesadilla conforme el fútbol iba poniendo a aquel Córdoba en su sitio. Una de las imágenes más dolorosas de la temporada llegó cuando ante el Getafe –uno de los 20 partidos que jugó- anotó su único gol en Primera… en propia puerta, de espuela y en el minuto 87. La estampa del joven futbolista desolado apoyándose en la publicidad después de haber metido sin querer el balón en su meta y sin fuerzas apenas para volver al verde resumió lo que fue el año para los cordobesistas. Ni mucho menos Vico fue uno de los culpables del penoso paso del Córdoba por Primera. Fue una víctima más de una desorganización suprema.

Tras el descenso, Fede regresó para seguir siendo un cero a la izquierda a Bruselas hasta que el Albacete –muy apurado en la clasificación- solicitó sus servicios a mitad de temporada. A pesar de su escaso ritmo de competición, se hizo indispensable para César Ferrando ,e incluso anotó un gol en una falta muy lejana que se tragó el portero de Osasuna Nauzet. Con todo, el descenso de los manchegos supuso otro palo para Fede.

Este año, por fin, se terminó la aventura belga para Vico y desde entonces, este joven al que le gustan los huevos fritos con patatas, que detesta la impuntualidad y que destaca como su mayor virtud su capacidad para escuchar (o, al menos, eso opinaba a finales de 2012), ha estado buscando un lugar donde demostrar que con 22 años tiene muchísimo fútbol que dar.

Aunque las imágenes valen más que mil palabras doy  fe de que Fede –más con un ex compañero como Joselu y un cordobés como Pedraza como cicerones- puede hacer levantar las gradas del Anxo Carro con un rápido cambio de ritmo, merced a un latigazo de su cintura desde fuera del área o, incluso, en un giro de cuello (no va mal tampoco de cabeza, si Luis César le coloca de segundo punta). En forma debe seguir estando, porque no hace ni dos semanas completó la media maratón de Córdoba como un corredor más. Todo lo que consiga, eso sí, lo hará desde el lado del corazón, el zurdo. Ojalá tenga muchísima suerte, el fútbol le debe una segunda oportunidad.

@tonicruzgon

Foto principal: CD Lugo

Cuerpo: ABC y Lugoslavia

Comparte:

Deja un comentario