ActualidadArtículos

CD Lugo y fiestas de San Froilán

por Borja García Varela 11 octubre, 2016
Tiempo de lectura: 4 minutos

No sé si fue una grandiosa casualidad o una auténtica genialidad de mi subconsciente, pero el domingo a media mañana, vistiéndome para salir a disfrutar del San Froilán, me puse una camiseta azul que tiene como motivo estampado en el pecho una carta de ajuste. Lo gracioso del asunto es que mi meta para esa mañana/mediodía era ir a Campo Castillo a ver la actuación de unos tipos que se hacen llamar Carta de Ajuste (dean laik y subscripsión) mientras degustaba una cerveza. “¿Y qué tiene de gracioso esto?”, diréis, pues nada, pero ya lo leísteis y ahora no lo podéis desleer. Vamos allá:

1 • Lugo en San Froilán se convierte en otra ciudad, para lo bueno y para lo malo. Da gusto ver las calles llenas de gente, con ambiente, con música; los viandantes bailando, con sus niños y mayores, con los amigos que vienen para las fiestas, con sus novios belgas que aterrizan por primera vez aquí, los negros zumbando en los tambores, los ecuatorianos tocando temazos con sus flautas de pan, los Vinos de Aragón… Pero también es la época de pagar 4,60 euros por un par de Coca-Colas (de botella, pequeñas) dentro de un bar y 5,20 por un tercio de cerveza y un vermú en una terraza. No sé si es que soy hombre demasiado de barrio (como el Fary en la serie “Menudo es mi padre”) para que me parezcan unos precios insultantes pero lo que sí tengo claro es que pagando las consumiciones a precio de percebes, ni en un sitio ni en otro nos trajeron (ni a nosotros ni a nadie, vamos) unas cochinas patatas fritas o unas miserables olivas en un cuenco. Nada. Miseria. Bienvenidos a Lugo y a su postureo. Cada día nos parecemos más otra capital de provincia que yo me sé. Pero en lo malo.

2 • Porque no sé si os dais cuenta, pero en Lugo cada día que pasa prima más el postureo y es una actitud que me parece tan sumamente lamentable y vergonzante… Sin ir más lejos: Hallábame yo tranquilamente desayunando cuando caigo en la TVG. Están echando las noticias y percibo, sagaz, que están hablando sobre el San Froilán y sobre las casetas. “Lo voy a dejar a ver”. Bien. Preguntan a un par de fulanos qué tal estaba el pulpo y arrojan una opinión que no cuestiono en absoluto. Preguntan a una chica entre medias y arroja también una opinión, la cual tampoco cuestiono, cada uno puede pensar lo que le salga. Gente llana. Llega el momento de la última entrevistada… y creo que no voy a seguir porque me voy a meter en problemas y esto no es el undecálogo del postureo.

3 • El caso es que -vuelvo al domingo- vi la grandiosa actuación de los chicos de Carta de Ajuste, me comí un lomo-queso de la feria, de un puesto en la que la amable señora que dispensaba llamaba cariño a diestro y siniestro (“son feriantes, hijo, la gente más honrada que existe”) en el parque de Rosalía al buen estilo, y me dirigí al Bar Engracia a ver el partido con Baniela.

4 • Llegué tarde.

5 • Lo justo para perderme los dos goles del Lugo, quince minutos.

6 • ¿Y qué decir respecto a lo que vi de partido y a lo que no vi también? Pues que Joselu volvió a marcar. Eso y que seguimos invictos.

7 • Es cierto que de esta vez no le comenté en directo, como la semana pasada, a Joselu que iba a marcar, pero lo pensé bastante fuerte mientras comía el bocata en aquel banco del parque un rato antes. Con toda probabilidad el hombre recibió en su mente mi mensaje y luego todos los hechos continuaron según su cauce lógico, esto es: Nos ponemos por delante en el marcador con buen juego y control del mismo y luego, en el descanso, Terrazas se enfada (aún más), cambia el látigo de dar ánimos por el de castigo y nos empatan el partido y, como dice Luis César: “Si no se puede ganar, por lo menos no perder”. Está bien esa filosofía aunque tengo que sacar punta a un par de cosas.

a) Creo que es tarea preferente renovar a Joselu cuanto antes por razones obvias que no creo ni que haga falta comentar.

b) También creo que Luis César debe empezar a hacer rotaciones en el XI. Detallo a continuación.

8 • Está claro, y yo persigo esa filosofía, que si una cosa funciona no se debe de cambiar, pero también veo que Luis César no rota nadita y que los cambios son de sota, caballo y rey y, habitualmente tarde (Setién Style). Considero que debería de empezar a dar minutos a más gente, por muy específica en un puesto que sea (caso de Enguene, por ejemplo).

9 • “Sí, sí, meto a este pero, ¿a quién saco?” Rebatiría con razón Luis César. No lo sé, pero lo que sí sé es que este ritmo no lo aguantan los once mismos jugadores durante toda la temporada, es imposible, por muy máquinas que sean. Además, el hecho de otorgar minutos al resto les sirve para estar enchufados, en forma y preparados para la competición.

1024x800_b44a8436e909203143_trf6226

“Sí, meto a este, pero, ¿a quién saco?”. | Foto: LFP.

10 • Aunque quizás el arousano tenga un plan magnífico que yo desconozca, quién lo sabe. Ojalá así sea.

11 • El sábado a las 16:00 horas (gracias, Jabier Tebas) viene el Getafe, decimoctavo con diez puntos, que viene de ganar al UCAM por dos goles a cero. Me gustaría ganarles y seguir invictos. Y que marcara Joselu. Y Pedraza. Y que Caballero se estrenase. Y el Coco. Muchas cosas me gustarían, pero lo que más, ganar. Como sea.

Y nada más, amigos. No enredo más que estoy de vacaciones y tengo que disfrutar de la mejor serie de la actual parrilla de televisión: Alerta Cobra.

Fanes, haters y postureros de Lugo, se os saluda.

Foto principal y cuerpo: La Liga.
Comparte:

Deja un comentario