ArtículosEntrevistas

Entrevista a Claudio Monti, uno de los Heroes del Carranza

por Xabier Piñeiro Neira 29 octubre, 2016
Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Cómo fueron tus comienzos en el fútbol? ¿Cómo recuerdas el salto a Europa y tu experiencia en Croacia y Holanda, antes de llegar a la SD Compostela?

Arranqué en mi pueblo, haciendo inferiores en el Club Deportivo Baigorrita. Pasé mi adolescencia en Club Rivadavia de Junín. Luego, a los 18 años, probé suerte en Croacia, y debido a que me costó adaptarme a un país tan diferente pegué la vuelta al mes; en medio de un arreglo de contrato que no se cumplió.monti-compostela

 Tras unos años de inactividad  un amigo y compañero de fútbol me incentiva a viajar a España a “probar suerte”, y acepté el reto.

S.D. Compostela me abriría sus puertas, allá por el 2003.

Llegas  a Galicia y te asientas en Santiago de Compostela, en la temporada 2006-2007, en una SD en horas bajas. ¿Qué recuerdas de aquellos años?

Todo fue “adaptación”. Amigos uruguayos, y algunos gallegos, me la hicieron más fácil. Aún conservo esas amistades.

Y en 2010 llegas al Lugo. ¿Quién te propuso venir aquí, cómo surgió el fichaje? ¿Qué te encontraste al llegar a Lugo?

Tras un enfrentamiento entre S.D. Compostela y C.D. Lugo en el “Anxo Carro”, Mouriz se pone en contacto conmigo y nos reunimos unos días después junto con mi hermano (Luis), quien me manejaba los fichajes.

No demoramos en ponernos de acuerdo y, en unos meses, se hizo efectivo mi desembarco en el C.D. Lugo.

Fue una gran experiencia, además de uno de mis mayores logros deportivos como profesional.

Una hermosa ciudad y gente  muy cálida hicieron mi estadía más placentera.

Aquella temporada fue posiblemente la mejor del equipo en 2ºB. Acabáis primeros y llega el playoff, pero se pierde con el Murcia y luego contra el Alcoyano. ¿Cómo recuerdas aquel primer play-off? ¿Crees que esa mala experiencia os sirvió de motivavción extra para todo lo que vino después?

Éramos un equipo muy fuerte. En temporada regular fuimos casi imbatibles. Pero en “play off” es a matar o morir y nos tocó la mala suerte de no ascender. Pero, aunque heridos, al año siguiente tuvimos el orgullo y el coraje para cambiar la historia y depositar al C.D. Lugo en la 2da Categoría.

La siguiente temporada sigues en el equipo. Se van jugadores importantes como Marcos Rodríguez pero llegan otros como Isma, Berodia o Belencoso. ¿Cómo recuerdas a aquella plantilla? ¿Y a Quique Setién?

Bueno, se marcharon buenos jugadores y vinieron quizás mejores. Quique fue un maestro y, aunque me costaba socializar, tengo mis mejores recuerdos y lo respeto mucho.

Y llega el play-off. El fútbol os da una segunda oportunidad. Tú juegas contra Eibar y Atlético Baleares. ¿Qué sentías al pisar el campo en aquellas eliminatorias? ¿Qué se respiraba dentro del vestuario?

Todo era muy emocionante. Teníamos las mejores expectativas, y éramos un grupo que sabía lo que quería.

Pasáis las dos eliminatorias y os toca jugar con contra el Cádiz. Recuerdo estar haciendo cola para comprar entradas para el primer partido y verte llegar al entrenamiento casi cojo, pero luego jugaste. Un primer partido bajo la lluvia, con polémica arbitral incluida y 3-1

monti-lugoEn casi todas las definiciones tuve dolencias físicas por mi forma de juego (de ir siempre al límite). Pero de ninguna manera me perdería enfrentamientos tan importantes.

Y llega el gran día. Os lo jugáis todo en Carranza. ¿Cómo fue para ti aquel día? Desde el viaje, a las horas previas, el llegar al estadio con aquel ambientazo…

Fue un partido que no olvidaré en mi vida. La previa, el viaje, el hotel, las gradas…. Quedará grabado en mis retinas cada segundo vivido en esa semana.

Tú fuiste protagonista en el partido. Se adelantó el Cádiz con gol de Ferreiro pero en el 29 empatas tú con un gol apareciendo desde segunda línea. Cuando viste entrar el balón, ¿qué pensaste?

Convertir el gol que nos permitiría luego definir el pleito hace que, además de inolvidable, sea uno de los momentos más lindos e importantes de mi carrera. Sin dudas pensé en toda mi familia que siempre me alentaron, me acompañaron y me siguieron desde Argentina. Y en mi novia Natalia, quien fue mi compañera incondicional y mi pilar, y  lamentablemente no puedo estar justo ese día.

La tanda de penaltis la viste desde el banquillo. Escalona para varios penaltis, nosotros fallamos un par (Belforti y Berodia) y llega el momento de Manu. ¿Recuerdas al lado de quién estabas mientras Manu se dirigía al punto de penalti?

Te mentiría si dijera que fue al lado de uno u otro. Lo que sí sé es que explotamos de alegría y emoción al ver la conversión de Manu. MISION CUMPLIDA.

Gol. Penalty dentro. El Lugo es de Segunda División y todos estalláis de alegría. ¿Recuerdas con quién lo celebraste? ¿A quién fue el primero al que  abrazaste?

 Fue un solo abrazo. Como pasa en todo grupo, nosotros  teníamos diferencias, pero nos respetábamos por sobre todas las cosas. Fue increíble.lugo-monti-2012

Supongo que la fiesta seguiría en el vestuario, en el hotel, en el viaje de vuelta…¿Cómo fue aquella noche desde que entráis a celebrar al vestuario hasta que llegáis a Lugo? ¿Quién era el que más fiesta montaba? ¿Recuerdas alguna anécdota?

Fue todo fiesta. Como se ha visto no soy de los más expresivos a la hora de celebrar pero fue un momento hermoso. Los más jóvenes eran quienes sobresalían.

La ciudad se volcó con vosotros. El ascenso se celebró como un día de fiesta. ¿Cómo viviste aquel día de recepción en el Ayuntamiento (recuerdo el discurso de Quero acordándose de las quejas de los del Cádiz), el paseo en autobús con las calles llenas de gente, la pancarta gigante en la Muralla…

Una ciudad vestida de rojo y blanco nos esperaba con su gente exultante. Es que se había logrado una de las mayores hazañas para la entidad más importante de la ciudad. Fue fantástico vivir eso. Me acompañó mi hermano mayor (Julio), que viajó exclusivamente para ese momento, y quien será testigo para cuando le cuente a mi hija, que viene en camino.

¿Cómo ha sido tu vida desde que dejaste Lugo? ¿Cómo te recibieron en tu pueblo en Argentina tras conseguir el ascenso?

Mi llegada a Baigorrita es otro hermoso momento que siempre recordaré. Me recibieron con el camión de bomberos y me pasearon alrededor de la plaza. Había muchísima gente. De todas las edades.  Familiares, amigos y vecinos del pueblo a quienes hacía mucho tiempo no veía. Recuerdo que los niños querían sacarse fotos conmigo. Pura emoción. Conservo muchas imágenes de aquel día.

Y mi familia me agasajó con una cena con gente muy querida por mí quienes, además, me regalaron palabras de halago y mucho cariño (firmando sobre una foto mía de una de las  jugadas).

¿Qué hace Claudio Monti hoy en día?

No jugué más al fútbol de manera profesional.

En agosto de 2014, trabajando en una empresa familiar sufrí un accidente con fractura de la 5ta vértebra lumbar. Gracias a Dios ya estoy recuperado.

Hoy trabajo en la administración de un establecimiento de salud pública. Y me preparo para recibir el mejor de los títulos, el de PAPÁ. Mi hija Sofía nacerá a principios de marzo.

¿Qué recuerdos guardas de Lugo y su afición? ¿Te gustaría volver por aquí algún día?

Guardo los mejores recuerdos de Lugo. Aprendí mucho. Crecí. Siempre digo que voy a volver. Dejé muchos amigos allá.

Comparte:

Deja un comentario