Artículos

Liga 1, 2, 3. Comienza el espectáculo (y parte II)

por Rubén Fernández Dorado 19 agosto, 2016
Tiempo de lectura: 9 minutos

Después de analizar los equipos que se mantienen en la categoría, vamos a ver las novedades que nos presenta la Liga 1, 2, 3.

INEXPERTOS CON SORPRESA:

Como cada año, cuatro equipos abandonan el infierno de la Segunda División B para establecerse en la Categoría de Plata. Los cuatro formarán parte de los veintidós equipos que se enfrentarán durante el año para hacerse un hueco en el fútbol profesional. A los conjuntos que ascienden siempre se los mira de reojo y se piensa que serán rivales inexpertos y sencillos de ganar, pero ya hemos visto recientemente como equipos como Granada, Éibar o Getafe han sorprendido al gran público con dos ascensos consecutivos. Por eso no hay que menospreciar el potencial de ninguno de ellos y menos cuando uno de los ascendidos es un histórico como el Cádiz.

SEVILLA ATLÉTICO

Se va un filial y llega otro. El descenso del Athletic Club B dejaba la División de Plata libre de filiales, pero en la fase de ascenso a Segunda aparecían dos canteras, una la del Real Madrid y otra la del Sevilla que tenían visos de ascender y que finalmente una de ellas lo logró.

El Sevilla Atlético es un filial y no puede ascender a primera división, pero los chavales darán el cien por cien para consolidarse en la categoría. El equipo va a mantener el bloque que le ha llevado al éxito, y aunque algunos jugadores hayan decidido dar el salto, el equipo ha conseguido renovar a muchos de los artífices del ascenso. La temporada pasada el Sevilla Atlético demostró ser un equipo muy ofensivo y fiel a su idea de juego, siguiendo la estela del equipo principal. A pesar de las salidas de Raúl Navarro, Tena, Roger Barnils o Borja Jimenez, de cara a la presente temporada el equipo se ha reforzado con la llegada de los centrales Alex Muñoz, Abel Pascual y Borja San Emeterio. Para la medular se han incorporado Carrascal, procedente de Millonarios, Boutobba, que llega del Olympique de Marsella y Schetino de la Fiorentina, además de Fede, el otro hermano San Emeterio.

Los andaluces también han reforzado la portería con la llegada de Fabrice Ondoa, el guardameta internacional camerunés de veintiún años.

U.C.A.M MURCIA

El U.C.A.M Murcia llega a la Liga 1, 2, 3 siendo el equipo más joven de la categoría, ya que fue fundado en 1999. Al igual que el Reus, los murcianos debutan en la División de Plata con la intención de hacerse un nombre entre los grandes. El equipo murciano ha demostrado durante la pasada temporada ser un conjunto fuerte y correoso, con pocos goles a favor en sus partidos pero manteniendo la portería a cero, convirtiéndose así en un rival muy difícil de batir. En sus filas se encuentra un antiguo ídolo de la afición lucense, Miguel Escalona, que tendrá que luchar por el puesto con Tito y Biel Rivas. Los murcianos han cambiado mucho la plantilla con respecto a la pasada temporada con hasta el momento trece jugadores nuevos por quince bajas. El equipo se ha querido reforzar de gente con experiencia en la División de Plata y para ello ha recurrido a los servicios de futbolistas consagrados como Unai Albizua o Sergio Mora. Destaca la incorporación en ataque de dos jugadores, el primero de ellos es Jona, el delantero hispano-hondureño que muchos recordarán por su gran temporada en el Real Jaén en la temporada 2013/1014. El segundo es Natalio, que con más de 330 partidos en la categoría de plata en los que ha anotado casi setenta goles, llega a un recién ascendido para prestar su experiencia tras una temporada en la que durante el mercado de invierno abandonó el Numancia por no disfrutar de minutos. Fichó por el LLagostera y realizó una mitad de campaña de gran nivel anotando siete tantos. El valenciano se presenta como la referencia en ataque de este U.C.A.M que quiere consagrarse como el equipo principal de la comunidad murciana.

ucam

Jugadores del U.C.A.M. Murcia celebran en ascenso a la Liga 1,2,3. | Foto: Marca.

REUS DEPORTIU

El equipo catalán debuta en la División de Plata después de pasarse décadas en Segunda División B y sobre todo en la tercera. El Reus se une a Nàstic y Girona como representación catalana en la categoría después de una temporada espectacular en la que finalizó como líder del grupo 3, y en la que pudo conseguir el ascenso tras quedarse a las puertas el año anterior. Se trata de un equipo muy constante y poderoso físicamente, con gran orden táctico y que mantiene las lineas muy juntas para luego matar a la contra. Los catalanes destacan por su contundencia defensiva y su profundidad en el ataque, siendo un equipo muy sólido que desgasta al rival y que hace de su estadio un feudo difícil de conquistar. Durante la pasada temporada los hombres del técnico vitoriano Natxo González, demostraron que a pesar de su potencial defensivo no son ni mucho menos mancos en la parcela atacante, con un jugador experimentado como Edgar Hernández de referencia en punta. Junto a Edgar destaca otro futbolista, probablemente el jugador más peligroso del Reus, David Haro. Haro es un futbolista de 1.65 de altura, con gran velocidad y habilidad en el regate, y que se desenvuelve igual de bien por la derecha o en la media punta, llegando a anotar la pasada temporada nueve goles.

En la medular han perdido dos de sus jugadores clave, el andaluz de treinta y dos años Alex Colorado, que se marcha al Llagostera, y Óscar Rico, de treinta y un años que ha fichado recientemente por el Cartagena.

Pero como decíamos su fortaleza es la defensa, donde el jefe es Jesús Olmo, canterano del Barcelona que llegó a debutar en el primer equipo de la mano de Frank Rijkaard. Precisamente en su parcela más fuerte es donde más ha querido trabajar Natxo González con la llegada de jugadores como Migue García, procedente del Racing de Santander, o el lateral Joan Campins, procedente del Barcelona B y que la pasada temporada militó en Zaragoza. El Reus también se ha hecho con los sevicios de Melli, un jugador veterano con gran experiencia y al que avalan más de 150 partidos en primera división con el Real Betis, y que llega a la ciudad catalana tras volver de su aventura internacional por Bélgica, Moldavia, Grecia y Azerbaiyán. En la línea de ataque han llegado dos conocido de la división de plata como son Máyor del Alcorcón, y David Querol del Llagostera.

CÁDIZ

El conjunto amarillo sale a flote en Segunda después de haber naufragado en los playoff de ascenso cuatro veces en los últimos cinco años. Los gaditanos ya habían cesado en su esperanza, ya que líder del grupo o último en conseguir el billete a la fase de ascenso, les había sido imposible salir de la División de Bronce. Pero en una de sus temporadas más flojas, mostrando ser un equipo sin juego definido y con gran dificultad para ganar a los equipos fuertes de su grupo, ha conseguido el sueño y vuelve al fútbol profesional con ganas de permanecer en él. Su técnico Álvaro Cervera espera que sus chicos afronten esta campaña con ilusión y desplieguen un fútbol diferente al de la temporada pasada. A pesar de tener al veterano Dani Güiza como gran estrella, el equipo amarillo ha reforzado la zona de ataque con la incorporación de Rubén Cruz, procedente del Albacete, y sobre todo de Ortuño, uno de los jugadores más deseados por los equipos de la categoría de plata y que intentará dar en Cádiz ese salto de calidad que les acerque a la permanencia. También han incorporado a dos centrocampistas con los que los gaditanos se muestran muy esperanzados, Rafidinne Abdullah, un jugador joven con gran proyección y al que llevaban siguiendo durante varios años, y Eddy Silvestre, que ha militado en el Real Murcia un par de temporadas a un gran nivel. Pero sin duda la mejor noticia para los gaditanos es la continuidad de Salvi Sánchez, que ha renovado con el conjunto amarillo por cuatro temporadas más después de destaparse como una de las joyas del playoff a sus 26 años.

ascenso cadiz

Celebración del ascenso del Cádiz por las calles de la ciudad. | Foto: Marca.

TEMPORADA CON SUSPENSE:

El drama del descenso de categoría este año se hace un poco más liviano gracias a la inyección económica que las ayudas al descenso ha aportado a los tres últimos conjuntos de la tabla clasificatoria la pasada temporada. El gran renombre de los tres descendidos y la masa económica que poseen para reforzarse los da como claros candidatos a regresar a la élite del fútbol español. Pero el infierno, como se conoce popularmente a la división de plata por parte de los equipos más grandes, quema a todos por igual, y ya hemos visto como en otras temporadas los equipos que partían como favoritos se iban desinflando durante el año, llegando incluso a ocupar los puestos bajos de la tabla.

LEVANTE

El Levante llega a segunda después de una temporada catastrófica en la que descendió como último clasificado con treinta y dos puntos. La intención de los valencianos es regresar a la élite lo más pronto posible, y para ello han puesto en marcha un nuevo equipo técnico dirigido por Juan Ramón López Muñiz como entrenador y Vicente Blanco como director deportivo.

El Levante ha renovado gran parte de su plantilla después de la mala imagen prestada en Primera, siendo amplio el catálogo de bajas, donde se han marchado doce jugadores. Algunos de los que se han ido eran muy importantes para el conjunto granota, como puede ser Deyverson, Xumetra, Verdú, Rossi o Camarasa. Los levantinos han tenido que recomponer en equipo y para ello se ha reforzado con jugadores con experiencia en la categoría, como el excentral del Alcorcón, Chema, o el centrocampista Nacho Insa. También han llegado a las filas del Levante jugadores con gran proyección, como Javier Espinosa, José Campaña o Paco Montañés. Con estas incorporaciones, y manteniendo a algunos de los jugadores de la pasada campaña, el equipo levantinista afronta esta temporada en la Liga 1, 2, 3 con ganas de luchar por el ascenso y no defraudar a su afición.

levante

El Levante desciende en el partido ante el Málaga . | Foto: Atlántico.net.

GETAFE

El descenso del Getafe, doce años después de aguantar como equipo de Primera División llegando incluso a disputar la Europa League y en la que un pedazo de toda España se hizo temporalmente aficionado del equipo azulón, se materializaba con unas polémicas declaraciones de su entrenador, Juan Eduardo Esnaider, “estará contento Marcelino” como referencia al partido que salvaba al Sporting y descendía a los getafenses.

De cara a la presente temporada el Getafe es uno de los equipos que más interés despierta por su plantilla en la categoría de Plata. Al igual que el Levante, los azulones también ha realizado una renovación de plantilla tras la marcha de iconos de la afición como Pedro León, y la vuelta a casa de los cedidos Álvaro Medrán y Emiliano Vázquez entre otros. El equipo de la capital se ha reforzado con jugadores contrastados y de calidad, como los delanteros Jorge Molina y Stefan Scepovic, o los centrocampistas Alejandro Faurlín, Dani Pacheco y David Fuster, este último que vuelve a la liga española después de su aventura en el Olympiakos griego. Juan Eduardo Esnaider también se ha traído al club a un jugador veterano y viejo conocido del fútbol español, el Cata Díaz, que se espera que aporte experiencia, fuerza y rabia a otro de los equipos que se presentan como firmes candidatos al ascenso.

RAYO VALLECANO

El último de los equipos que ha perdido la categoría es el Rayo Vallecano, que después de varias temporadas salvándose del pozo mediante un fútbol ofensivo y muy vistoso con Paco Jémez al frente, tiene que renovarse si quiere volver a disfrutar de la élite del deporte rey español. En este nuevo reto la primera incorporación ha sido la del técnico Jose Ramón Sandoval, que vuelve a la capital con las ganas de repetir el ascenso de la temporada 2008-2009. El Rayo ha sido uno de los equipos que menos jugadores ha fichado de cara a la presente temporada, destacando únicamente las incorporaciones en la defensa de Ernesto Galán y el central Pablo Íñiguez, cedido por el Villareal. A pesar de los pocos fichajes, el equipo madrileño presenta una de las líneas de ataque más ilusionantes de la división de plata. El ataque del Rayo suena a primera, con el alemán Patric Ebert, el madrileño Adri Embarba y el guineano Lass Bangoura como puñales en los costados y Manucho, Miku o Javi Guerra como los referentes principales para la delantera. Este ataque se completa con la gran calidad de los futbolistas del mediocampo, donde Alex Moreno, Baena o Trashorras llevarán la manija de un equipo que se presenta como el equipo más fuerte y primer candidato a subir a Primera División.

getafe y rayo

El drama de Getafe y Rayo en su descenso a la Liga 1, 2, 3. | Foto: RTVE.

Foto Principal: futboldelugo.com.

Comparte:

Deja un comentario