Mayo y Junio son dos meses especiales. Empieza el buen tiempo, ya huele a verano y las fotos de pies en la playa van asomando por las redes sociales. Las temporadas deportivas van acabando y es hora de decidir la suerte final.
Si hablamos de playoff se nos vienen a la cabeza Stephen Curry o la marea celeste del Breogán. Otros recordarán el penalti de Manu en Carranza y a otros se les calentará la boca repasando la temporada actual del CD Lugo.
Pero bajemos al barro, a los campos de hierba artificial y gradas de cemento. Ahí es donde la palabra playoff adquiere su matiz mágico, su aura heroica de batalla a pecho descubierto. En las categorías inferiores del fútbol español es donde este deporte se gana a pulso su nombre.
Estamos inmersos en las eliminatorias de ascenso de Segunda “B” y Tercera División, y los equipos implicados están plagados de ex jugadores albivermellos. Vamos a hacer un repaso:
Recién ascendidos ya a Segunda División están los hombres del UCAM Murcia entre los que se encuentran Miguel Escalona y el central Fran Pérez. También acaba de ascender el Reus de Rafa García, que se enfrentó al Racing de Santander, de los también exrojiblancos Álvaro Peña y Jon García.
En las eliminatorias de segundos, terceros y cuartos vimos el derby del “boom inmobiliario” entre Murcia y Toledo, con el entrenador y excapitán del Lugo, Aira, en el banquillo pimentonero y Gorka Azkorra como torre de ataque. Rubén Arroyo, en las filas de los del Salto del Caballo, seguirá adelante en la pelea por el ascenso.
Ya eliminados tenemos al Villarreal “B” de un casi-inédito Fran Sol y al Racing de Ferrol de Miguel Ángel Tena, aquel central de tremendo desplazamiento en largo. El míster anunció su salida del club nada más terminar la eliminatoria contra el Cádiz de Lolo Plà.


Pablo Álvarez en un partido con el Langreo. (Foto: J.M. Pardo – Elcomercio.es)
Pero aquí no queda la cosa. Si rebuscamos un poco más llegamos al terrorífico mundo de las eliminatorias de ascenso de Tercera a Segunda “B”, una batalla cruel y mal organizada que obliga a equipos sin apenas medios a desplazamientos interminables por carretera y partidos extra en las piernas hasta mediados de Junio.


Gerardo Berodia, pura magia en Navalcarnero (Foto: Ricardo SanJuan – Elgoldemadriz)
Aquí podemos seguir los pasos de uno de los jugadores más mediáticos de la historia del Lugo, Ángel Cuéllar, ahora entrenador del CCD Cerceda, que acaba de pasar de ronda y se acerca al sueño del ascenso. En Asturias están Félix Quero, en las filas del Caudal de Mieres tras su aventura en Bolivia y Pablo Álvarez, que pasó de compartir viajes en coche descapotable con Pirlo y Villa en Nueva York a formar parte del Langreo de Michu. Otro que sigue en playoffs es el “Mago” Gerardo Berodia, jugador del Navalcarnero. Si tenéis un ratito el domingo, podéis ir a verle jugar contra el Deportivo “B”.
Quién nos iba a decir hace unos años que todo esto nos sonaría lejano. Disfrutemos de nuestra luna de miel en Segunda División. Costó demasiado llegar hasta aquí. Que no se nos olvide nunca.
Suerte a todos los que siguen en la pelea.