Artículos

Rotación, ¿y traslación?

por Denís Iglesias 25 mayo, 2016
Tiempo de lectura: 5 minutos

Los playoffs son un astro que quema. Asteroides de diferente calibre orbitan a su alrededor desde hace varias semanas. Los que consiguen acercarse deben soportar el enorme vértigo que se genera cuando se entra entre los seis primeros clasificados. Y es que cuando un conjunto cree haber encontrado el recoveco al que agarrarse, pronto viene un contrincante para lanzarlo a un agujero oscuro del que tarda en salir varias semanas. Con la línea de meta a tan sólo tres jornadas de distancia, cualquier error será definitivo.

El equipo rojiblanco siempre se ha mantenido en la segunda fila de esos conflictos. Y pese a no ser capaz de definir con claridad sus objetivos, llega a este sprint final con posibilidades de jugar la promoción de ascenso. Jugadores y directiva se muestran distantes con una remota pero matemáticamente posible realidad. Tras los derrapes ante el Real Valladolid o el Alcorcón, el oficialismo ha optado por la prudencia, justo cuando se necesita un punto de ambición que se convirtió en precipitación en otros tramos.

El Lugo visita Los Pajaritos con la última bala en la recámara. Tras la disputa de los tres primeros partidos de la antepenúltima jornada, la frontera con los playoffs es de seis puntos, la ventaja que guarda el Girona, con un partido más. El equipo sólo ha estado en puestos de privilegio esta temporada durante seis jornadas (2,4,5,6,12 y 13), pero nunca ha estado por debajo de la 14ª plaza. Como si fuera integrante de un enorme pelotón en el que han tirado otros pero en el que ninguno ha conseguido destacarse con suficiente distancia como para firmar el ascenso con premura.

240516 Promoción de ascenso

“No sirve de nada mirar para atrás. Esta es la competición de la regularidad y cada uno está donde se merece”, dijo Roberto, titular en la meta lucense en los partidos, en la previa al duelo. “Teníamos ilusión por meternos en los playoffs y en última instancia no tuvimos la suerte necesaria”, afirmó en la misma línea el presidente Tino Saqués tras la celebración de la última junta general extraordinaria de accionistas. La afición, escéptica con las grandes metas, parece creer más en la foto finish, en la que el Lugo puede colarse como hizo, por ejemplo, el Córdoba en la temporada 2013/2014. La escuadra andaluza entró en los playoffs con los ojos cerrados, como interpretando que el dolor es mudo y sordo a esas alturas de la temporada. Entre el caos nació un ascenso a Primera.

Un escenario imprevisible

José Durán ha dejado clara su propuesta para el asalto de Los Pajaritos. Optará por las rotaciones, ese recurso de dosificación que muchas veces se convierte en una ruleta rusa. Un juego aleatorio en el que participan futbolistas deseosos de demostrar su calidad con otros que ya han facturado el equipaje para sus vacaciones. La estrategia pudiera parecer conformista, pero si tiene un resultado positivo daría un plus de seguridad para afrontar el partido frente al Nàstic del domingo, el último en casa. El equipo tarraconense puede ser el único de los rivales que le restan al Lugo que todavía tengan algo en juego (también el ascenso). Cierra el conjunto de la ciudad amurallada la temporada ante un Huesca que podría certificar la permanencia esta jornada ante el Real Zaragoza.

Durán ha decidido dejar en casa a Pablo Caballero, Manu e Iriome, tres de los pilares del equipo. El primero, la fuente de gol; y los dos segundos, el sustento de la banda izquierda del equipo, que deberá ser rediseñada al completo. La ausencia del capitán llevaría al casi inédito Fernando Vega a la titularidad en el lateral izquierdo. El sevillano apenas ha disputado tres partidos esta temporada (uno de ellos, el de la ida ante el Numancia). Tampoco viaja Pau Cendrós. Regresa Carlos Hernández tras cumplir sanción. A diferencia de lo que ocurrió contra la Ponferradina, el Numancia, en tierra de nadie, también apostará por las rotaciones. Jagoba Arrasate no podrá contar, por lesión, con Jorge Díaz, Julio Álvarez, Marc Pedraza y Concha.

23528322084_4fa36cab4e_k

F.Vega (izquierda), en el partido de ida | Foto: Xabi Piñeiro (LGV).

El equipo soriano gastó sus últimas posibilidades de colarse en los playoffs en el Sadar, donde Osasuna remontó un 1-2 en los últimos 20 minutos, una situación de sobra conocida para el Lugo. El propio equipo numantino se llevó los tres puntos del Anxo Carro esta temporada merced a un gol de Valcárcel con el tiempo casi cumplido. Son esos pequeños detalles los que hacen que un equipo se pierda en la inmensidad del espacio mientras otros relucen gracias a su mejor actitud y mayor concentración. Con estos alicientes, el partido puede ser desde un tostón infame a una locura compartida como la de la temporada pasada. El último 6-6 no fue el único encuentro anómalo. En la campaña 2013/2014, el Lugo se llevó los tres puntos de Soria con un gol de Rennella en el último minuto tras un apagón de casi una hora. Cousas de meigas… 

“Todavía podemos superarles en la tabla en caso de conseguir los tres puntos”, aseveró Jagoba Arrasate. Como tantos entrenadores, un esclavo de lo “políticamente correcto”. Se ha establecido la norma no escrita de fijarse objetivos hasta el final, aunque estos no tengan ningún riesgo. Sucede lo mismo con la intención del Lugo de batir el récord de puntos en la categoría, fijado en 56 en la temporada de su regreso a Segunda División. Un consuelo mínimo para un equipo que lleva rotando varias temporadas sobre sí mismo, buscando su espacio en la categoría, pero al que debería llegarle tarde o temprano el turno de la traslación en un universo de plata que no para de expandirse y donde sólo el movimiento continuo mantiene con vida a la afición, y en consecuencia, al equipo que sostiene. Porque el fútbol no es una ciencia exacta, pero sí previsible…

Posibles alineaciones

Numancia: Munir; Unai Medina, Regalón, Orfila, Luis Valcarce; Nacho, Iñigo Pérez, Antonio Martínez, Gaztañaga, Pablo Valcarce; y Aquino.

Lugo: Roberto; De Coz, Israel Puerto, Carlos Hernández, Fernando Vega; Pita, David López; David Ferreiro, Sergio Marcos, Igor Martínez; y Joselu.

Árbitro: Sagués Oscoz (Comité Vasco).

Estadio y hora: Los Pajaritos | 20:30.

TV:

  • Canal+ Liga 2 / HD (48 Movistar+)
  • Multifútbol 3 (178 Movistar+)
  • YOMVI (Movistar+)

Foto principal: David López, en el partido de ida – Xabi Piñeiro (LGV-Boamaneira).

Así fue el partido de ida:

Contracrónica: Madre mía (2-3)

Fotogalería

 

Comparte:

1 Comment

Deja un comentario