Artículos

¡Las notas!

por Daniel Martínez Baniela 24 diciembre, 2015
Tiempo de lectura: 8 minutos

Campana sobre campana, y sobre campana uuuuuuna… Ya están aquí las Navidades, ya están aquí los días en los que todos nos queremos y somos buenísimas personas. Ya están aquí el turrón y el mazapán, los brindis y las pitanzas excesivas. Ya estamos todos con los mejores deseos para el prójimo y con los propósitos de enmienda para el nuevo año. Todo es alegría y bondad.

¿Todo?

No.

Porque como siempre por estas fechas, llega el temido momento de las notas. Si, queridos amigos y vecinos, llegó la primera evaluación para los jugadores del CD Lugo. No todo iba a ser juerga navideña, así que me dispongo a evaluar, con puño de hierro, la actuación de los nuestros en lo que va de Liga. Prometo ser duro, pero justo. Ecuánime, pero severo. Lucensista, pero no mojabragas. Y bastante suerte tenéis que no os evalúa Juan Tosar, que entonces sí que ibais a ir calientes para casa, estimada plantilla (Un abrazo, Tosar).

Vamos al lío, que los chicos tienen que llevar las notas a casa y se me ponen nerviosos. Ya sabéis, por orden de dorsal, partidos de Liga y Copa y en fila de a uno, no se me revolucionen.

1.- JOSÉ JUAN (1760 minutos, 17 goles encajados): El number one. No hay más. El jugador referencia del Lugo en lo que llevamos de temporada. En un estado de forma esplendoroso, no ha habido partido en el que no haya salvado un gol, o dos, o tres. Tremendo en todos los aspectos del juego, sin fisuras, ni un solo pero. Poco más que decir. La nota más alta y eso que es el primero de la lista. Un 9,5 de nota, y ese medio punto lo pierde por esos guantes rosas que no son nada bonitos.

2.- DAVID DE COZ (538 minutos): La edad pasa para todos, y el bueno de De Coz no iba a ser una excepción. No obstante, sigue con las mismas virtudes que lo adornaron siempre: tenaz, constante y cumplidor cuando le toca jugar, ahora que ya no es titular. El físico ya no le acomapaña como antes y lo nota, pero ahí está, para lo que sea necesario. Por su pundonor y profesionalidad, se lleva el aprobado raspado. Un 5.

3.- FERNANDO VEGA (—): Se repite la historia de Fuster, Samu de los Reyes. Lateral izquierdo que viene, lateral izquierdo que no juega. Misterios del CD Lugo (ahora ya no se puede decir que si Setién…que ya no está) En espera de verlo en acción, ya que no ha jugado ni un minuto, lo dejamos sin calificar.

4.- ISRAEL PUERTO (1080 minutos): La temporada pasada fue de los mejores de la zaga y sin embargo este año no acaba de cogerle el aire a la competición. Perdió el puesto en favor de Carlos Hernández y no lo ha vuelto a recuperar. Una incómoda lesión tampoco le ha ayudado, todo hay que decirlo, pero de momento necesita mejorar. Se lleva un 4 y deberes para estas vacaciones.

5.- CARLOS PITA (1143 minutos, 1 gol): La renovación más larga de esta nueva Directiva, 4 años, y sin embargo un inicio de temporada que no termina de ser bueno. Combina partidos de despliegue con otros francamente mediocres. El cambio de rol en mediocampo, con dos jugadores más por dentro, parece que no acaba de sentarle bien al coruñés. Por la clase que sabemos que tiene y por lo que puede dar de si, de momento se queda en el 4,5 con necesidad de aumentar sus prestaciones.

6.- CARLOS HERNÁNDEZ (955 minutos, 1 gol): Hubo algún “ingeniero” que se quejó de que se fichase a un central que venía de descender con su equipo, el Sabadell. Hernández se ha dedicado a callarles la boca a base de rendimiento, esfuerzo y bemoles, por no decir otra cosa. El mejor de los de atrás hasta que se lesionó y se perdió los últimos partidos. Duro, rocoso y muy potente por alto en ambas áreas. En su debe, ciertas acciones dentro del área que han acabado en penalti. Debe mejorar eso,pero de momento aprueba con un 6,5 y la esperanza de que vuelva igual de enchufado.

7.- DAVID FERREIRO (993 minutos, 3 asistencias): Seguimos esperando a la mejor versión de Ferreiro, aunque tal vez lo que vemos es lo que hay. Para algunos, revulsivo; para otros, jugador gaseosa. Sea como sea, y sin conseguir nunca ser indiscutible, va jugando minutos y aportando, aunque en otros partidos pase por el partido sin que el partido pase por él. En busca de la regularidad perdida, se hace acreedor de un 5 y un “necesita mejorar”.

8.- FERNANDO SEOANE (1570 minutos): Al pulmón del Lugo se le sigue acumulando el trabajo en el pivote del Lugo. Indispensable por lo que da a los propios y lo que quita a los rivales. Impagable labor de fontanería para que otros luzcan, al “tapón” del Lugo se le quiere y se le aprecia. Va para él un 7,5 bien ganado en kilómetros y kilómetros de trabajo a destajo.

9.- PABLO CABALLERO (1182 minutos, 6 goles, 1 asistencia): Poco que decir del gigante de Totoras que no se imaginen ustedes. Tras una pretemporada fulgurante, el ariete acumula 6 goles y se postula como el elegido para batir a Óscar Díaz como máximo anotador en Segunda del Lugo. Peligro por alto, trabajo constante de presión a los defensas rivales, solo los problemas físicos lo han parado de momento. Siga usted así, Caballero, eso si, entrene un poquitín los mano a manos con los porteros. Acá tiene un 8.

10.- ANTONIO CAMPILLO (814 minutos, 1 asistencia): No ha sido considerado, hasta ahora, de los titulares, y sin embargo si que ha contado con un buen puñado de minutos. Se agradece su verticalidad cuando juega por dentro, más perdido cuando le toca por fuera. Como muchos compañeros, necesita encontrar más regularidad si quiere hacerse un hueco en el once. De momento, un 5,5.

11.- MANU (1710 minutos, 2 asistencias): Llegamos al Eterno Capitán, y también al ya eterno debate sobre el lateral izquierdo del Lugo. Y no empezó mal la temporada el ourensano, pero con el paso de los partidos ha vuelto a evidenciar que sus treinta mejores partidos ya los ha jugado. Sigue buscando ser ofensivo, lo cual es bueno, pero también sigue cometiendo errores que a veces cuestan goles. Le cuesta mucho cerrar su costado en centros desde la banda contraria, y cada vez se le hace más cuesta arriba superar a rivales veloces o habilidosos. No obstante, su entrega y que lo deja todo en el campo está fuera de duda. Tal vez su tiempo ya haya pasado, pero sigue titular. Su nota es un 4,5.

12.- MARC CABALLÉ (122 minutos): A mi esta cesión me ilusionó, pero apenas está contando para Milla. Un partido de Copa como titular, como lateral en Ponferrada además, y dos minutos frente a la propia Ponferradina apenas dan para evaluar. La cantera del Espanyol suele dar buenos peloteros, pero mientras no lo demuestre con más minutos, se queda sin calificación.

13.- ROBERTO (120 minutos, 1 gol encajado): Vino como titular indiscutible para la portería rojiblanca pero una inoportuna mononucleosis en pretemporada y el excelso estado de forma de José Juan lo han condenado, por el momento, a calentar banco. Como Caballé, sin calificar.

15.- DAVID LÓPEZ (873 minutos, 1 gol): No empezó contando en exceso para Milla, por no decir muy poco, pero entre lesiones, sanciones y la clase que tiene el de Logroño, se ha ido haciendo un hueco en el 11 a costa, casi siempre de Sergio Marcos. Fisicamente ya no es lo que era, son 33 años, pero lo sabe suplir con veteranía, colocación y un soberbio manejo del balón. La verdad es que es un gusto verlo sobre el verde, para que negarlo, y aunque no siempre esté bien, no se puede negar que es un futbolista con poso. Por todo lo anterior, 6,5 para él.

17.- ABEL MOLINERO (224 minutos, 1 gol, 1 asistencia): Con Abel Molinero me pasa que siempre me quedo con ganas de verlo. Ha tenido muy pocos minutos y sin embargo ya lleva un gol (golazo) y una asistencia, por lo que algo tiene. Sin embargo, los números cantan para todo y tan poco minutaje hace que el gol ante el Llagostera no nos ciegue en la calificación: un 3,5, pero más por los pocos minutos que por otra cosa.

18.- SERGIO MARCOS (1132 minutos, 1 gol, 2 asistencias): Reconozco que Sergio Marcos es mi debilidad. Si por mi fuese, jugaría los noventa minutos de todos los partidos, hasta que reventase, pero el que entrena es Milla y para eso está. Visión de juego, trato de balón, colocación, toque, el gol al Girona que puede ser el gol de la Liga, y sin embargo no acaba de hacerse con el puesto. Lo penaliza cierta endeblez física y que el y Pita, en el sistema de Milla, se pisan el sitio. Con más constancia tendría más nota, pero de momento se queda en el 6.

19.- IGOR MARTÍNEZ (316 minutos, 1 gol): Creí que iba a jugar más de lo que lo ha hecho hasta ahora, ya que condiciones tiene para ello, pero de momento no está contando para Milla. Tal vez necesite más minutos (como todos), pero mientras no los tenga, su calificación es un 3,5.

21.- JOSELU (568 minutos, 2 goles, 1 asistencia): Hay gente a la que no le gusta, gente a la que le parece que la Segunda se le queda grande… Yo por mi parte puedo decir que, como complemento a los de arriba me parece más que correcto. No será un fuera de serie, no lo es, pero su entrega en los minutos que tiene es constante. No obstante, la tiranía de los minutos le condena: un 3,5.

22.- PAU CENDRÓS (1363 minutos): Que su mejor partido hasta ahora en el Lugo haya sido jugando de central dice mucho de como es de lateral. Duro, tosco, fuerte…y ya. Un jugador que defiende la posición pero que se nubla cuando tiene que irse para arriba. Para él, este 4,5.

23.- JONATHAN PEREIRA (893 minutos, 4 goles): El fichaje estrella, la guinda del proyecto, el jugador que tiene que dar el salto de calidad al Lugo. Cierto es que llegó con la liga empezada y que muchas veces, casi siempre, ha jugado escorado en banda, donde rinde menos. Mientras esperamos que Milla vea la luz y juegue con dos delanteros, le damos un 6, confiando en que vaya a más, porque fútbol para ello tiene de sobra.

24.- IRIOME GONZÁLEZ (1132 minutos, 1 gol, 2 asistencias): Uno de los pilares del equipo, de esos jugadores que se echan de menos cuando no pueden participar y un fijo en el 11 del mister. Ciertos problemas físicos le alejaron del juego unas jornadas, pero en cuanto estuvo a tope volvió a ocupar el carril derecho. Imprescindible por calidad pero también porque sabe remangarse y currar cuando es necesario. Un 7 y que deje de bailar muiñeiras en los corners, eso si.

25.- ÁNGEL DEALBERT (1417 minutos): El jefe de la zaga, el que manda ahí atrás. Hubo quien dudo de su fichaje por su edad y por proceder de una liga muy muy muy menor. Craso error. Veteranía y mucha autoridad al servicio del Lugo. Peca de cierta lentitud, eso si, y de ciertos problemas para sacar el balón jugado. Por todo ello, se lleva un 6,5.

33.- ÁLVARO LEMOS (160 minutos): Un chico joven que estuvo a punto de salir cedido al Somozas pero que se ganó un puesto entre los de Milla. Muy pocos minutos para evaluarle, pero su predisposición para jugar de lateral, a pesar de no ser su puesto, y la calidad que deja entrever en sus pocos minutos, le concede un 3, dejando claro que hay que verlo más.

(Sobre Keko Vilariño y Pedrosa no vamos a ofrecer puntuación debido a que, a pesar de tener dorsal del primer equipo, por el momento no han participado en partidos de la primera plantilla y se encuentran en ese limbo entre la primera plantilla y el filial, si bien no pertenecen tampoco a él)

LUIS MILLA: El eterno debate entre los que piden juego y los que priman el resultado sirve perfectamente para hablar del mister. El juego, salvo excepciones, no está siendo brillante, si bien se comienza a notar cierta evolución para bien del juego de ataque, y también cierta mejora defensiva, pero tampoco cabe olvidar que lo que finalmente juzga a un entrenador son los resultados, y estos por el momento están funcionando. Por todo esto, para el mister le tenemos un 6, con el deseo de que el juego mejore y los resultados sigan acompañando. A por ello, mister.

Comparte:

Deja un comentario