Artículos

¡Luís Fernández, eres el número 9!

por Borja García Varela 15 abril, 2015
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tengo un amigo que se llama Alejandro, tiene 8 años y es un auténtico fanático del fútbol. Bien es cierto que peca un poco de merengón, pero bueno, también lo hace Baniela y se le quiere igual. De todos modos, alegaré en su defensa que sé que fanea a Luís Fernández y que tiene que una camiseta del Lugo firmada por todos los jugadores (incluso con alguna firma repetida. Que esa es otra, ¿qué clase de chapuza hicieron con el rotulador aquel día en el vestuario?) y eso, para mí, lo exculpa.

Además de esos ojos grandotes y expresivos y esa melena que se los tapa, es el balón quien lo describe y lo define. Fútbol por la tele, partido sábado tarde, fútbol sala domingo por la mañana (hola, papá), una pachanga con los amigos… ¡Fútbol es vida y goles son amores!

Goles, por cierto, que no se cansa de marcar. Un día echamos un partido y él se pidió ser Cristiano Ronaldo. Yo, lejos de tanta pretensión me conformé con ser Belencoso, que oiga, no es ningún pelagatos tampoco; está jugando la Champions china, se enfrentó al PSG de Ibrahimovic e incluso les marcó un gol. La victoria de la susodicha pachanga, a pesar de que me cansé de trampear el resultado, fue suya.

juan_belencoso_kitchee_afccup14_sf-1425915836

Bien, pues cuando me tocaba ponerme de portero en ese partido yo me pedía ser, naturalmente, José Juan, dispuesto a pararlo todo, viniera el balón por donde viniera. “¿Y por qué no Dani Mallo?”, preguntó. “¿Te gusta más JJ?”

Esta semana luego de varias jornadas consecutivas sin hacerlo, JJ volvió a jugar. No es nada extraño tampoco, pues el tema de las rotaciones en la portería ya viene de viejo y parece que da resultado. Pero este no es el asunto. El tema es el clásico José Juan o Dani Mallo.

El Lugo tiene la suerte de contar en sus filas con dos cancerberos de garantías. Tanto uno como el otro gozan de una amplia trayectoria en distintos equipos de distintas categorías. Bien es cierto que su estilo bajo palos es bastante distinto y estas diferencias abren debate siempre entre el aficionado medio lucense.

José Juan es un tío rápido y atento. Se caracteriza por solventar notablemente los uno contra uno. Además, le gusta pasearse fuera del área a despejar pases largos contrarios, cosa que en más de una ocasión le tiene dado algún que otro disgusto. A pesar de no gozar de gran envergadura, sale con mucha seguridad a por los balones aéreos, a veces incluso con demasiada audacia. En ocasiones se pone nervioso y se precipita demasiado. Sus controles con la rodilla en el suelo, sus regates a los delanteros rivales, su extraña forma de ser y su impertérrita expresión facial lo convierten en uno de los jugadores más carismáticos del club.

1391107311_extras_noticia_foton_7_1

Mallo es un cancerbero mucho más sobrio. Tiene un empaque y una disposición sobre el terreno de juego de los que no dispone su homólogo. Sus buenos reflejos bajo palos lo definen como portero. Además tampoco va mal en las salidas del área aunque no tan arriesgadas. Con los pies resulta más patoso y menos clarividente que JJ, pero sí ve muy bien a sus compañeros correr hacia puerta contraria tras coger un balón. A pesar de su talla, el juego aéreo no es su fuerte. Es líder, conecta muy bien con la afición, hace equipo y es querido por sus compañeros y fanes.

article (1)

Dos porteros con dos características distintas. Maduros interesantes y con sobrada experiencia en las artes de volar bajo palos. Dos garantías en grandes momentos de su carrera.

Bueno, pues después de todo respondí a la pregunta que me formuló Alejandro diciendo que sí, que a mí me gustaba más JJ ya que me parece un portero más solvente y más seguro a pesar de que su expresión pueda hacernos pensar lo contrario. Va mejor por alto y siempre me gustaron los porteros que salen del área a despejar. Es rápido y regatea a los delanteros. Tras escuchar atentamente mi explicación, él puso cara de extraño y espetó: “a mí del Lugo me gusta Luís Fernández”. Soltó el balón y se puso a regatear.

Su tía lo pone al día de las últimas noticias de la Casa Rojiblanca y cuando él le pregunta que quién es su jugador preferido del Lugo, ella le contesta que José Juan, que es el número one; y que el próximo día que vaya al Anxo Carro va a llevar una pancarta que rece: “¡José Juan, eres el número one!”. Él, con aire de reproche y sin perder la compostura le replica: pues yo voy a llevar una que ponga “¡Luís Fernández, eres el número nueve!”. Aquí, cada uno a lo suyo.

Foto principal: LFP

Foto Belencoso: www.sportskeeda.com

Foto JJ: www.cdlugo.com

Foto D. Mallo: www.marca.com

Comparte:

Deja un comentario