Artículos

Descifrando al Zaragoza

por Ramón Rivas 14 marzo, 2015
Tiempo de lectura: 5 minutos

Al más puro estilo Maldini, aunque con muchísimo más conocimiento de causa (nótese la ironía), me dispongo a daros unas pinceladas del equipo al que vamos a ganar esta tarde y de los jugadores que tienen más opciones de ser titulares o, en su defecto, de salir desde el banquillo. Como adicional extra, os proporcionaré unos datos generales sobre el Zaragoza al más puro estilo Cordido, aunque con muchísimo más conocimiento de causa (ahora sin ironía).

En primer lugar, y como probablemente sabréis, Ranko Popovic fue expulsado la pasada jornada frente al Mallorca. A pesar de que al principio le impusieron una multa de 4 partidos, el comité de apelación decidió suspender tal sanción de forma cautelar, y el serbio podrá dirigir a su equipo desde el banquillo esta misma tarde. El acta de Lesma López reflejaba que, en el descanso, el preparador maño “propinó un puñetazo en la zona genital al delegado del Mallorca”. Popovic aclaró en rueda de prensa que, de haber sido eso cierto, el delegado no se habría levantado. Genio.

Además, tras 4 encuentros consecutivos sin conocer la victoria, y ya fuera de los puestos de promoción (en favor de la Ponferradina), el club zaragozano presenta un parte de ausencias muy amplio. Con Rubén, Javi Álamo, Jaime Romero y Natxo Insa lesionados, amén de Mario y Basha, sancionados, hasta 5 canteranos entrarán en la convocatoria para completar el número de futbolistas necesarios para afrontar el choque ante el Lugo. Ahora, vamos a ello:

Alcolea (portero): A los 25 años de edad, y después de dar el salto al primer equipo desde la cantera, a Pablo Alcolea se le presenta la primera oportunidad de tener minutos al más alto nivel. Siempre a la sombra de otros guardametas, el bajo rendimiento que esta temporada han mostrado tanto Bounou como Óscar Whalley, han llevado a Ranko Popovic a confiar en su persona. Con tan sólo 3 encuentros disputados, es demasiado pronto para juzgar su actuación.

José Manuel Fernández (lateral derecho): La tercera temporada a orillas del Ebro está siendo la de su consolidación como titular. Fichado desde el Córdoba en enero de 2013, disfrutó de su oportunidad en primera división con Manolo Jiménez, pero tras el descenso no tuvo minutos con regularidad. Este año ya se ha destapado definitivamente como uno de los laterales más fiables de la categoría.

Jesús Vallejo (central): Vallejo es un jugador nacido, ojo a esto, en el año 1997. A sus 18 años recién cumplidos, destaca por su contundencia, velocidad al corte y atrevimiento. Sobra decir, para describirlo, que ya es un titular fijo y que hasta el mismísimo Real Madrid está interesado en su contratación.

Leandro Cabrera (central): Aunque esta temporada ha salvado los muebles jugando muchas veces como lateral izquierdo, su posición idónea, donde lo veremos hoy, es la de central izquierdo. Cabrera es una de las perlas de Defensor Sporting, internacional con Uruguay en categorías inferiores, y que a sus 23 años todavía no ha dado el rendimiento que se esperaba de él. Fichado por el Atlético de Madrid, no convenció tras varias cesiones en segunda, hasta que lo fichó el Castilla. Su gran temporada no sirvió para evitar el descenso del filial blanco, y el Zaragoza apostó por él. A pesar de que está siendo uno de los mejores defensores del campeonato, todavía tiene mucho potencial por explotar.

Diego Rico (lateral izquierdo): Salido de la cantera, dio el salto al primer equipo la temporada pasada. Disputó 30 partidos a buen nivel, y se adueñó de la banda izquierda en el regreso del Zaragoza a segunda. Aun así, este año se está viendo un poco desplazado tras las nuevas incorporaciones, y su participación está siendo más testimonial. Intenso, fuerte y con capacidad para llegar, será de la partida debido a la sanción de Mario.

Albert Dorca (mediocentro): Junto a hombres como Álvaro Antón o Julio Álvarez, Albert Dorca forma parte de ese selecto grupo de talentosos centrocampistas que, por una u otra razón, se han pasado la mayor parte de sus carreras jugando en segunda. Salido de la Masía, Girona, Racing y Murcia pueden dar buena cuenta del guante que ostenta el catalán, el cual utiliza para repartir caramelos en forma de pases y centros milimétricos. Titular indiscutible.

Lolo (mediocentro): Aunque su papel es el de recuperador, no es un mediocentro posicional al uso. Con una capacidad física bastante abrumadora, Lolo es el tradicional centrocampista ‘box to box’ capaz de salir con el balón jugado entre los dos centrales y llegar para rematar la misma jugada al área rival. Proyectado desde la cantera del Sevilla, nunca terminó de consolidarse hasta que fichó por Osasuna. Esta tarde entrará en el once inicial debido a las ausencias de Natxo Insa y el albanés Basha.

Ruiz de Galarreta (interior): Nombre sobradamente conocido por todos. Uno de los talentos más exquisitos del fútbol español, pero que no termina de explotar como debería. El Athletic, consciente de que todavía no está preparado para actuar en primera división, lo cedió la temporada pasada al Mirandés. En Anduva pronto demostró su potencial, hasta que una rotura de ligamentos tiró por la borda la mejor campaña de su vida. A sus 21 años, y en su segunda cesión consecutiva, Ruiz de Galarreta está todavía sufriendo el proceso de recuperación. En cuanto consiga moderar sus impulsos, no cabe duda de que será un grande. Su caso me recuerda mucho al de Ander Herrera.

Willian José (interior): Sin duda todos lo recordaremos por el gol de falta que nos clavó en el minuto 90 y que nos arrebató 2 puntos sin saber cómo. Con mucho talento aunque fuerte físicamente, Willian José era una de las promesas del fútbol brasileño para esta década, pero parece haberse desinflado tras sus experiencias europeas. El Real Madrid Castilla decidió no ejercer la opción de compra que tenía sobre el joven, y el Zaragoza aprovechó la oportunidad. La ausencia de Pedro le da bastantes posibilidades de regresar hoy a la titularidad.

Eldin Hadzic (delantero): A día de hoy, no sabemos dónde está el techo de este fabuloso jugador. Obligado a emigrar a España debido a la Guerra de Bosnia, una rotura de ligamentos le tuvo deambulando por los campos de la Segunda B mediterránea hasta que recaló en el Hércules. Allí, una vez consiguió jugar con regularidad, ofreció un rendimiento muy bueno que le sirvió para llamar la atención de los equipos más potentes de la categoría. A los 23 años de edad, y con una diestra de oro, sin duda aspira a llegar lejos.

Borja Bastón (delantero): Sobran las palabras con este delantero. Todos le conocemos, y lo cierto es que no es demasiado querido en Lugo. Cantera del Atlético de Madrid, de nuevo una lesión truncó su meteórica trayectoria y le obligó a reinventarse en equipos de un nivel medio-bajo. Esta temporada, en la que no para de marcar, suma 18 tantos y está tan sólo uno por detrás de Rubén Castro. Por fin, ha presentado candidatura para ser importante en primera.

Comparte:

Deja un comentario