Artículos

¡Niños, las notas!

por Daniel Martínez Baniela 30 diciembre, 2014
Tiempo de lectura: 9 minutos

Como en España nos gustan más las fiestas y la holganza más que a un tonto un lápiz, y los clubes y futbolistas no son ajenos a ellos, nos tenemos que conformar en estas fechas navideñas con disfrutar del boxing day de la Premier mientras que aquí el fútbol se paraliza desde la Primera División hasta las inferiores (incluso en mi amada Liga Local nos tomamos vacaciones). Así que, huérfanos de partidos que echarnos a la boca y con la herida del 6-6 en Soria todavía picándonos cada vez que nos acordamos, este humilde servidor de ustedes se propone, aprovechando el final del año, sacar el boletín de las notas y calificar a cada uno de los nuestros en este primer tramo de altibajos de la Segunda División. Procuraré ser benévolo, y que me disculpen los que se sientan minusvalorados, pero no puedo asegurar que mi lado hater no tome los mandos en un momento dado. Vamos a ello.

1.- JOSE JUAN: 18 partidos jugados, 24 goles encajados, 7 veces portería a cero. El dicharachero portero sigue como terminó la temporada anterior: ágil, seguro por alto, bueno en el uno contra uno y con cierta tendencia a arriesgar de forma innecesaria con el balón en los pies. Siete veces la portería a cero, pero goleadas como el 6-6 contra el Numancia o los 3 goles encajados frente al Zaragoza, Osasuna o Las Palmas lastran sus números. No obstante, salvador en otros partidos, es merecedor de un 7.

2.- DAVID DE COZ: 12 partidos jugados, 1 asistencia. Temporada complicada para el bueno de De Coz. Parece que Dalmau le ha comido, poco a poco el terreno y la titularidad. Menos fiable que en el pasado en defensa, y poco participativo en ataque. Sigue siendo un ejemplo de sacrificio y trabajo defensivo, pero el físico le empieza a acompañar cada vez un poco menos. Se queda en un 5.

3.- SAMU DE LOS REYES: 4 partidos jugados. No logra apretarle las tuercas a Manu en la peor temporada de este en mucho tiempo, lo cual dice poco en favor del sevillano, aunque para ser justos la falta de minutos que le concede Setién, vaya usted a saber porque, tampoco le ayuda. Dos partidos en Copa, muy bueno el del Betis, y otros dos en Liga, con una expulsión tras ver dos amarillas en tres minutos (¿?) frente al Tenerife, no dan para mayor valoración. Parece que puede aportar, pero no tiene minutos, y si problemas físicos. Un 3 de momento y a esperar la reválida.

4.- VÍCTOR MARCO: 7 partidos jugados. Una tendinopatía tras la segunda jornada lo dejo K.O once fechas y no volvió hasta el esperpento de Alcorcón. Desde entonces, titular indiscutible como solía, aunque ayudado por las sanciones y las lesiones de Borja Gómez y Pavón. Ha vuelto como es él, serio y sin complicaciones, aunque se le nota un punto por debajo en cuanto a ritmo de partido. Naufragó en Numancia, pero ahí lo hicieron todos, así que no se lo tendremos en cuenta y le daremos un 5,5 a la espera de más partidos para juzgarlo.

5.- CARLOS PITA: 16 partidos jugados, 1 gol, 2 asistencias. El timonel del Lugo comenzó la temporada en un estado alarmantemente bajo de forma, disminuido en la creación, nulo en la defensa y con un nivel físico paupérrimo. No obstante, y ante la obstinación de Setién de seguir poniéndolo titular, poco a poco ha ido recuperando sus capacidades hasta volver a un nivel aceptable. Aún así, se espera que vuelva a su mejor versión, que esta temporada todavía no ha lucido. Le adjudicamos un 6.

6.- BORJA GÓMEZ: 13 partidos. Debutó con un mal partido, como todo el equipo, en Las Palmas, aunque se repuso y completó buenas actuaciones, pero también acciones estrambóticas como el penalti por atropello frente al Zaragoza o la absurda autoexpulsión en Alcorcón (si, ya sé que Guichón puso mucho de su parte, pero no se puede ser tan pardillo). No obstante, excelente en el juego por alto y muy contundente, se ha ganado, al menos, discutirle el puesto a Víctor Marco. Veremos tras las vacaciones, de momento le damos un 6.

7.- DAVID FERREIRO: 19 partidos, 1 asistencia. El deseado por una parte de la afición, entre los que me incluyo, comenzó la temporada siendo el mejor del equipo, rápido, eléctrico y ofensivo, una marcha por encima del resto. Con el devenir de la temporada ha ido de más a menos, perdiendo incluso la titularidad en algunos partidos. A pesar de todo, debe ser el dueño de la banda izquierda lucense, a expensas de que mejore cierta aportación en asistencias y encuentre, de una vez por todas, el camino del gol que tanto se le resiste. Un 7.

8.- FERNANDO SEOANE: 20 partidos jugados. Los cojones del Lugo, así de simple. Tácticamente perfecto, entrega constante hasta dejarse la nariz en un partido y jugar el siguiente sin ningún problema. Cuando no está, el Lugo juega sin tapón y eso se nota, por lo que es, hoy por hoy, insustituible en el esquema rojiblanco. “El ladrón”, como le apodó D`Alessandro por los balones que robaba, ayuda en defensa, recupera, hace coberturas y, en definitiva, deja que los demás luzcan a cambio de su trabajo. A sus pies, compostelano, se merece usted un 8,5.

9.- LUIS FERNÁNDEZ: 13 partidos, 3 goles, 1 asistencia. Comenzó más perdido que Douglas en el Barça, pese a que contó con la confianza de Setién en las primeras jornadas. Perdió la titularidad por culpa de la falta de gol, pero resurgió en el partido frente al Barça B en el Mini Estadi, donde sustituyo a Lolo Plá y revolucionó el partido, con asistencia incluída. A partir de ahí, tres goles y la sensación de que estaba cada vez mejor hasta que llegó la lesión tras jugar, y marcar, frente al Mallorca. Desde entonces, solo 19 minutos frente al Tenerife y más problemas físicos. Se le intuyen cosas, pero necesitará regularidad. Le adjudicamos un 6.

10.- ERNESTO GÓMEZ: Sin debutar. Recuperándose de su operación de rodilla. Veremos si llega a disfrutar de algún minuto, conocida la poca querencia del mister por este jugador. Sin calificar.

11.- MANU: 16 partidos, 1 gol. Al eterno capitán le empiezan a pesar los años y los kilómetros, a pesar de lo cual sigue siendo el dueño y señor del lateral izquierdo. Ya no es el valladar inexpugnable de otra época, y el físico le empieza a pasar factura, con algún partido realmente malo pero otros, eso sí, notables. Este año ya ha probado el banquilo y creo que seria importante que Setién lo dosificase, a diferencia de otros años, para evitar fundirlo. Sigue tirando los penalties a pesar de la opinión de Ramón Rivas y de servidor de que debería hacerlo otro. Un 5,5.

13.- DANI MALLO: 3 partidos, 3 veces portería a cero. Poco podemos juzgar al bueno de Dani Mallo, que por la lesión en la mano solo pudo jugar los dos partidos de Copa, con buena actuación ante el Betis, y 35 minutos en Vitoria frente al Alavés, en la novena jornada de Liga, donde se lesionó. Sigue siendo pieza importante en el vestuario del Lugo por su personalidad. En lo deportivo, flaquea en los balones por alto y con los pies, aunque tira de reflejos en otras ocasiones para salvar ocasiones. Como apuesta, me jugaría una caña y una ración de oreja a que es titular frente a la Ponferradina. Veremos. De momento, por lo poco que ha jugado, le damos un 4.

14.- JON GARCÍA: 4 partidos. Vino como refuerzo defensivo pero entre problemas físicos y decisiones técnicas lo hemos visto en apenas 360 minutos, mitad en Liga y mitad en los dos partidos de Copa. Intenta paliar su poca envergadura física con una entrega que no ponemos en duda, pero que a veces le hace cometer errores de colocación. Pocos minutos para juzgar, pero va para cuarto central del equipo. Un 3,5.

15.- DAVID LÓPEZ: 18 partidos, 3 goles, 2 asistencias. Un auténtico lujo para el Lugo poder contar con David López, eso es así. Ante la falta de velocidad punta para romper por banda, Setién ha optado por ponerlo casi siempre en la mediapunta, donde también da gusto verlo. Tiene un guante en su pie a la hora de ejecutar balones parados, y una incuestionable calidad. Por si fuese poco, aporta la veteranía del jugador curtido que ha jugado en Europa que es. Referente ofensivo del equipo, se entienden poco sus últimas suplencias. Se ha ganado, como mínimo, un 7,5.

16.- DAVID AGANZO: 9 partidos, 3 goles. Entró tarde y mal en la dinámica del equipo, tardo en ponerse en forma y su debut fue, vamos a decirlo finamente, poco afortunado. No obstante, entre la lesión de Luis Fernández y la desaparición de Lolo Pla, se ha acabado haciendo con el puesto de punta del CD Lugo, con tres goles que de momento le hacen, nos guste más o menos, principal acreedor de la titularidad como ariete. Experimentado a la hora de pelearse con los centrales rivales y con olfato para aparecer de improviso en el lugar indicado, confiamos en que puede dar más de lo dado hasta ahora. Su Audi R8 no entra en la valoración, así que por el momento le damos un 6.

17.- PELAYO NOVO: 10 partidos, 2 goles. Vino como alternativa a Pita en el mediocentro (porque eso es lo que es realmente, un mediocentro y no un mediapunta como se empeñan algunos en señalar) pero de momento no ha tenido especial relevancia en las alineaciones ni en el jugo. Yo tenía fe en su fichaje, pero he de reconocer que, por el momento, no está al nivel esperado. Para colmo, mete dos goles en el esperpento de Soria y no sirven para nada. Un 4.

18.- LOLO PLÁ: 13 partidos, 1 gol, 1 asistencia. El emeritense nos gustó en el partido de Copa frente al Alcorcón, donde marcó su hasta ahora único gol con la camiseta rojiblanca, tuvo sus titularidades sin mojar en Liga, y poco más. Parece que Setién ha perdido la fe que tenía en él y primero Luis Fernández y luego David Aganzo le han adelantado en la lucha por ser el punta del equipo. Ojalá se entone, pues la parte de arriba es la más floja del equipo. Hasta que eso pase, un 4.

19.- JONATHAN VALLE: 7 partidos, 2 asistencias. Nos asombró en la primera jornada frente al Mirandés… durante 16 minutos, hasta que se lesionó y desapareció en las siguientes 10 fechas. Una vez recuperado ha ido entrando en el equipo hasta hacerse con la titularidad en la mediapunta, por delante de David López, frente a Betis y Numancia. De momento insinúa más de lo que muestra, y su juego es como la gaseosa, con fuerza al principio pero que se diluye más conforme pasan los minutos. Cierta tendencia a cargarse de tarjetas (3 en las últimas 5 jornadas) y la sensación de que su juego debe tener más peso dentro del colectivo, le sitúa, por el momento, en un 6,5.

20.- ALBERT DALMAU: 11 partidos, 1 asistencia. El lateral catalán ha conseguido, al menos parcialmente, un logro que no es menor: quitarle la titularidad a todo un gladiador como De Coz. Ofensivamente es un torbellino capaz de desordenar al equipo rival con sus continuas incursiones por banda. Flojea más en defensa, donde a veces su bisoñez le juega malas pasadas. No obstante, por ser una de las sorpresas positivas de la temporada y por su inefable empecinamiento en aprender gallego con “Bola de Dragón”, le otorgamos un 7.

21.- ÁLVARO PEÑA: 13 partidos. Cada año hay un jugador que, sin explicación aparente, pierde protagonismo sin que nadie se lo explique. Lamentablemente parece que este año le va a tocar a Álvaro Peña. Sus minutos han bajado enormemente respecto a la temporada pasada, ahogado por la competencia con Valle y David López en la mediapunta, y Pelayo en el mediocentro, donde más ha brillado esta temporada, precisamente en Copa frente al Alcorcón, donde dio una lección de cómo se maneja un partido a uno o dos toques. Ojalá Setién lo pusiese más en esa posición. La falta de minutos le aboca a un 4,5.

22.- LOLO PAVÓN: 17 partidos, 1 gol. Quien me iba a decir a mi, con lo que lo hatee en su primera temporada, que iba a acabar rindiéndome al granadino. Pues oigan, el mejor central que tiene ahora mismo el Lugo es Pavón. Ha ganado en confianza, experiencia y contundencia, que era lo que más le faltaba. Además, es un peligro a la hora de rematar los corners. En un estado de forma totalmente top, es hoy por hoy la base de la defensa rojiblanca. Un 7,5.

23.- IAGO DÍAZ: 14 partidos, 4 goles. Aunque parezca mentira, estamos ante el Pichichi del Lugo ahora mismo. A Iago Díaz le adornan las mismas virtudes de siempre (velocidad, trabajo, verticalidad, solidaridad) y también los mismos defectos (poco regate, desmarques poco efectivos, no muy buen disparo a media distancia) y sin embargo acaba este primer tramo siendo titular y marcando, lo que nos lleva a su principal cualidad: la constancia. Puede que nunca llegue a la calidad de Ferreiro o David López, pero si somos honestos hay que reconocerle el trabajo y la entrega. Que siga progresando. Un 7.

24.- IRIOME GONZÁLEZ: 20 partidos, 2 goles, 3 asistencias. Si hay un jugador que me ha sorprendido de entre todos los fichajes de esta temporada, este es sin duda Iriome. Un jugador de los que son necesarios en todos los equipos, aporta equilibrio y trabajo desde la banda derecha, cierta facilidad para el gol y para asistir y también sabe correr para atrás en ayuda del lateral, si es preciso. Seguramente no sea tan vertical como Ferreiro o Iago, pero siempre llega a la línea de fondo o al remate con peligro. Sus dos goles frente a Barça B y Tenerife supusieron seis puntos para el Lugo, lo cual no es poco decir. De los más destacados de lo que va de Liga por todo aquel aficionado al que le guste el fútbol como deporte colectivo y no como partida de PlayStation. Se merece, y así se le otorga, un 8.

QUIQUE SETIÉN: El mister sigue estando como en los últimos años, con los mismos aciertos y los mismos errores. Puede gustarnos o no, pero es santo y seña e historia viva del CD Lugo, y por el momento poco podemos afearle, más allá de ciertas decisiones tácticas o técnicas, como la inclinación por el conservadurismo fuera de casa o la falta de relevos en el once a jugadores que puntualmente no rinden como deberían. No obstante, es Navidad y Setién es uno di noi, por lo que le vamos a dar, en lo que va de temporada, un merecido 7.

Comparte:

Deja un comentario