Artículos

Se vende

por Daniel Martínez Baniela 28 noviembre, 2014
Tiempo de lectura: 5 minutos

No, no voy a hablar del partido del Alcorcón, ni de Héctor Verdés ni de las (malas) artes de los alfareros el pasado domingo. Me parece un poco estúpido que, a viernes, se le siga dando vueltas a lo que ocurrió un domingo por la noche, televisado además para toda España, ya que otras plumas mejores que la mía y otros líderes de opinión de esos que firman con FORZA LUGO al final de su parrafada. Solo diré, a modo de pincelada, que por mucho que nos escociese, el Alcorcón salió a hacer su partido y le salió bien, y que nosotros salimos a hacer el partido que propuso el Alcorcón y la cagamos, básicamente porque no tenemos ni la picardía ni la mala baba de los de amarillo, que un poco tampoco nos vendría mal del todo. Fin.

De lo que hoy quiero hablar es de la venta de las acciones del CD Lugo SAD que ahora mismo están en poder del Ayuntamiento de Lugo y de la Diputación Provincial. Ya, ya se que es un tema alejado de lo que nos gusta, que es el fútbol, el balón, las patadas y las cosas que se le pasan por la cabeza a Borja Gómez (a pesar de que quiero, no logro cabrearme con él, los que tenemos una gran barba sabemos que conlleva una gran responsabilidad, los lampiños nunca nos entenderéis…), y ponerse a hablar de acciones puede resultar pesado, tedioso o, hablando como hablan en Friol, un coñazo do carallo, pero es lo que toca y además para hacerlo más entretenido es para lo que estoy yo aquí. Keep calm and trust in Baniela.

Como ya sabéis si leéis prensa escrita, escucháis tertulias radiofónicas como la de Gegúndez en la COPE o veis la TeleGaita, el Ayuntamiento de Lugo pone a la venta sus acciones, no las del Ayuntamiento, no seáis gañanes que los concellos no son SA, sino las del Lugo. Lo anunció Luis Álvarez, portavoz del gobierno municipal, a la vez que encomendaba dicha venta a la Diputación para que colocase de forma conjunta el paquete, para hacer la venta más atractiva. 600.000 euros del Ayuntamiento y 900.000 de la Diputación, 1.500.000 en total, ciento cincuenta mil acciones del Lugo están a la venta. Rascarse los bolsillos y os hacéis con la mayoría accionarial del Lugo, mandáis en el Anxo Carro y si queréis ponéis a José Juan de delantero y a mi de speaker. Seguro que ambos cumpliríamos.

Cuando a las dos Administraciones Públicas, muy a su pesar, no les quedó más remedio que poner la panoja para que el Lugo se convirtiese en SAD y pudiese competir en Segunda, reconozco que tuve sensaciones encontradas. Por un lado, me jodió bastante que el dinero público fuese a parar a favorecer la situación de una empresa privada (porque eso es una Sociedad Anónima, por mucho que la apelliden de Deportiva). Con la que estaba y está cayendo, mejor empleados irían esos euros en otras cosas mucho más productivas y necesarias para la sociedad y para la gente de Lugo, y sí, ya se que se dieron a cambio de no ver un duro de las subvenciones que el Lugo percibía cada año, pero eso poco cambia la perspectiva. Era mi pasta para una empresa privada, por mucho que esa empresa fuese, curiosamente, también en parte mía en mi condición de accionista del Lugo.

Pero por otra parte sentí, no lo voy a negar, alivio y gratitud. Alivio porque era visto que, o Ayuntamiento y Diputación ponían el huevo o el Lugo se iba de nuevo a la B, a la Segunda B concretamente. Poco se puede esperar de una masa social, si es que el Lugo tiene de eso, que es incapaz de llenar el Anxo Carro, 8.000 míseras localidades, ni una sola vez, a pesar de tener abonos a precios de Segunda B y gozar del mejor momento de la historia del club. ¿Alguien pensaba que esos tres millones y pico de euros que hacían falta iban a salir de la gente de Lugo? Ni de coña. Así que sentí alivio y gratitud también, gratitud a las instituciones por permitir el sueño de esos tres mil y pico, “os de sempre”, que bajamos chova que trone al Anxo Carro, de ver al Lugo donde deportivamente se lo había ganado, en Segunda.

Ahora, pasado el trago, Diputación y Ayuntamiento quieren deshacerse de las acciones, y me parece bien. En ningún caso el papel de un organismo público debe ser ostentar la mayoría accionarial de una empresa privada, y menos aún cuando ésta poco o nada tiene que ver con el devenir y objetivos de dichas Administraciones. No obstante, hay dos apuntes en la noticia de la posible venta que no me hacen mucha gracia, o que al menos no acabo de entender del todo bien.

Primero, el hecho de que el comprador deba ser, casi por imperativo legal, lo que la sabia gente de Friol traduciría como “por cojones”, alguien ligado a la ciudad de Lugo o a la provincia misma. Vamos a ver, estimados, el hecho de nacer en Lugo no te hace ser más o menos buen gestor, que al final es lo que necesita el CD Lugo, un buen gestor que haga lo mejor por el club. Poniendo un ejemplo extremo, pero es para que se me entienda, ¿qué preferiríais, que el Lugo lo comprase Dorribo (desde Bonxe) o que lo comprase Abramovich? “¡El ruso, el ruso!”, estaréis clamando todos al unísono. Pues bien, a eso me refiero, a que al que ponga la pasta y se lleve al Lugo hay que exigirle, sobre todo, honradez y diligencia en la gestión del club. Ni RH lucense ni farrapos de gaita, y si lo que se teme es la deslocalización, es decir, que se lleven al club, o mejor dicho, su plaza, a otro lado, se pone una clausula en el contrato de venta y en paz.

El otro punto que me escama tiene más que ver con el tema dinerario, con les perres, que decimos los asturianos. En la misma noticia de la venta de acciones se podía leer que el Ayuntamiento sacaría a venta las acciones a un precio inferior al que las compró, es decir, menos de diez pavos por acción que fue lo que nos costó a todos los que compramos. Y mira, Orozco, no, no me parece bien. Ya se que tú eres el Alcalde de Lugo y yo un transeúnte, pero lo primero que me enseñaron cuando me vine a vivir a esta santa ciudad es eso de “amiguiños sempre, pero a vaquiña polo que vale”. Entiendo que, sin comerlo ni beberlo y sin muchas ganas, de repente el Ayuntamiento y la Diputación se han visto con un montonazo de acciones que no les sirven para nada, pero coño, si van a vender el club con el fin de deshacerse de dichas acciones, por lo menos que se recupere lo invertido, ¿no? El que compre todo el paquete conjunto se hará con el 49% del accionariao, lo que de facto es la mayoría, ya que el resto está en manos de pequeños accionistas como tú y como yo, unos con 50 acciones, otros con 100 y otros con 5, pero todos con un porcentaje muy pequeño frente a esas 150.000 acciones (millón y medio de euros) que saldrán a la venta, así que si vas a comprar un club de fútbol, por lo menos que sea a un precio decente, qué menos que recuperar lo gastado, que era dinero de todos…

En fin, se ha hablado de que Gerard López, natural de Riotorto y dueño de la Escudería Lotus de F1, es el principal candidato para la compra de acciones, y por tanto del Lugo. A priori no me parece mal ni bien, ya que no conozco ni su trayectoria empresarial, ni si le gusta el fútbol, si prefiere a Luis Fernández o Aganzo o si es más de zorza o de churrasco. Si a los 42 años anda metido en la Formula 1 se le supone inteligencia empresarial y gusto por el deporte. Veremos. De todos modos, que la venta se produzca bien, que el club salga lo mejor parado posible y que vuelvan a poner cerveza con alcohol en el estadio. Será lo que tenga que ser, a no ser que a alguno de vosotros le sobre un millón y medio de euros por ahí… ¿Os sobra? Pasad, que vamos a hablar de negocios…

Foto: No sé la autoría

Comparte:

Deja un comentario