Artículos

Previa CD Lugo – CD Tenerife: hay vida después de Alcorcón

por Denís Iglesias 29 noviembre, 2014
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Anxo Carro volverá a abrir sus puertas para recibir a un Lugo resacoso. Los rojiblancos regresan a casa tras la habitual borrachera de palos y errores que generan los partidos frente al Alcorcón. Los pupilos de Setién buscarán frente al CD Tenerife lamer las heridas que provocó el juego de Santo Domingo. Evitarán ser el tierno bocado que fueron en territorio alcorconero contra un equipo que les persigue a distancia de tres puntos.

La bestia negra del Lugo volvió a hacer de las suyas la pasada semana. El ‘antifútbol’ de José Bordalás triunfó frente a un equipo que no supo armar un ‘plan B’. Setién y sus pupilos cayeron en la trampa del fuego cruzado que inauguró el técnico del RCD Mallorca Valery Karpin. El exjugador del Celta recriminó a los jugadores alfareros la excesiva dureza con la que se emplearon en el partido previa al Alcorcón – Lugo. Setién cogió el testigo del ruso y afirmó en la previa al partido del pasado domingo que “los jugadores de Bordalás no se criaron en un convento”.

Mala cabeza a domicilio

Las premisas del cántabro llevaron al Lugo a afrontar el partido con una actitud defensiva. Los alcorconeros aprovecharon a la perfección el estado de tensión con el que partió el conjunto lucense. Ejercieron la ley del mínimo de esfuerzo y esperaron el ‘harakiri’ visitante, que empezó con la autoexpulsión de Borja Gómez y acabó con el gol de Hector Verdés. Un canalla astuto que evidenció la falta del central para afrontar partidos tensos. Borja y su barba se borraron del mapa tras caer en las provocaciones de Guichón. El uruguayo demostró ser un buen actor que convirtió en agresión una rabieta del central del Lugo, quien tendrá dos partidos para pensar sobre lo sucedido.

Por el momento, la mala cabeza del Lugo solo se expresa a domicilio. En territorio amigo la escuadra lucense ha sabido combatir con mayor certeza los varapalos del destino. Pero frente al CD Tenerife toca reseteo. Los tinerfeños son un conjunto similar al Lugo, un modelo de equipo al que le está costando batir. Como sucede con las escuadras modestas, los lucenses supieron crecerse frente a clubs de perfil mayor como Osasuna o Real Zaragoza. Por el contrario, Llagostera y Racing de Santander, dos rivales inferiores en juego y perspectivas, lograron rascar en el Anxo Carro a pesar de realizar partidos infames.

A diferencia de catalanes y cántabros, el Tenerife es un equipo que no duda en jugar de tú a tú Su mayor virtud es el equilibrio que guardan las diferentes líneas; su peor pecado, el gol, una tara que comparte con el Lugo. Ambos se olvidan de la máxima que preside este deporte. Lucenses y tinerfeños suman dos jornadas sin ver puerta. Ninguno de los dos equipos posee esta temporada un hombre capaz de marcar las diferencias arriba. La marcha de Ayoze Pérez dejó tocados a los del Heliodoro Rodríguez. Ningún jugador rojiblanco ha sabido reemplazar hasta la fecha a Enzo Renella.

Instante del Lugo – Tenerife de la pasada campaña | foto: RTC.

Tres novedades, tres oportunidades

La lista del Lugo presenta tres novedades. La primera es la inclusión de Samuel de los Reyes. El lateral sevillano suplirá a Manu, quien cumplirá un partido de sanción por la expulsión que sufrió frente al Alcorón. El capitán lucense cuajó una pobre actuación en Santo Domingo, donde se mostró lento y con poca capacidad para sacar el balón jugador. Bastó que un jugador rápido como Óscar Plano le buscase las espaldas para que el hispanosuizo se borrase del mapa. Mal momento de forma para él.

Retorna también Luis Fernández. El de Burela, máximo goleador del Lugo con tres tantos, puede volver a la titularidad tras la impericia mostrada por sus compañeros y rivales en la punta de ataque. Ante el Racing de Santander, Lolo Plá se contagió de la apatía mostrada por sus compañeros. Correteó como un pollo sin cabeza pero poco más. Se extraña aquella versión revulsiva que decidió el pase copero frente al Alcorcón. El tercero en discordia, David Aganzo, evidenció el pasado domingo que todavía no está listo para afrontar un partido de primer nivel. Su aportación al juego colectivo del Lugo fue escasa. Ejerció el rol de palomero en un partido en el que todos debían sumar al grupo.

La última novedad es la de Iago Díaz. El extremo vuelve a formar parte de la lista tras quedarse fuera de ella la pasada jornada por decisión técnica. El canterano está sumido en una montaña rusa de la que solo saldrá cuando sepa controlar sus impulsos en el campo. Y es que su pasión no siempre favorece al juego colectivo del Lugo.

Verán el partido desde la barrera Dani Mallo, Jon García y Ernesto. Este último, inédito esta temporada, se encuentra “realizando trabajo en el césped junto al readaptador Francisco Corredoira, a la vez que se ejercita en la piscina y el gimnasio desde el inicio de la pretemporada”, segundo inidica el último comunicado de prensa del club. Una vez más, el aficionado lucense ve con incredulidad como un jugador pasa sin pena ni gloria a pesar de todas las esperanzas generadas. El madrileño va camino de engrosar una larga nómina de jugadores que encabeza Guayre, hombres que usaron Lugo más como paso previo a su jubilación que como un escenario en el que reivindicarse.

El resto de protagonistas repiten convocatoria. Cabe destacar la sexta llamada de Manu Cedrón. La baja de Dani Mallo deja en segunda fila de batalla al portero canterano.  La pasada temporada, el Tenerife tumbó al Lugo en su estadio. Venció por 1 – 3 en un pésimo partido de lucenses. Tal día como mañana hace 14 años, la Muralla de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad. Si el Lugo acumula una nueva derrota, no descarten la resurrección de alguna cohors contra los suyos.

Ernesto está más ausente que el autor de esta entrada | foto: M.Cordido.

Bajas importantes en el bando chicharrero

Álvaro Cervera tirará de varios canteranos ante las ausencias de varios jugadores del primer equipo. El meta Roberto Gutiérrez y el mediocentro Aitor Sanz todavía están en fase de recuperación de sus esguinces de rodilla. Diego Ifrán, el máximo anotador del equipo con cuatro goles, y Uli Dávila seguirán el partio desde lejos al tener que cumplir tres y un partido de sanción tras sus expulsiones en la última salida de los tinerfeños.

Repetirá titularidad el joven meta Calos Abad-Hernández, quien se estrenó en un once inicial ante el Real Mallorca y cuajó una buena actuación, mientras que las principales dudas están del medio del campo para adelante. Cervera puede optar por repetir la dupla atacante formada por Guarrotxena y Suso Santana.

Posibles onces

CD Lugo: José Juan; Dalmau, Pavón, Víctor Marco, Samu: Seoane, Pita, Iriome, David López, David Ferreiro; y Luis Fernández.

CD Tenerife: Abad-Hernández, Moyano. Álvarez, Ruíz, Raúl Cámara; Vitolo, León, Cristo Martín, Cristo Díaz; Guarrotxena y Santana.

En corto

CD Lugo (13º – 18 puntos) – CD Tenerife (17º – 15 puntos)

Estadio Anxo Carro. | 19:00 h. | Jornada 14 en Segunda División.

Árbitro: Lesma López, José Luis (Comité Madrileño).

El colegiado pitó otro partido al CD Lugo esta temporada. Fue en la jornada 3, en la que los lucenses perdieron 3 – 0 frente a la UD Las Palmas.

Directo Twitter por @LGV11010 | TV: Radio Televisión Canaria.

Tiempo: según Meteogalicia, previsión exenta de lluvias. Nublado. 10 grados.

Comparte:

Deja un comentario