Artículos

Gol en el campo, paz en la tierra

por Daniel Martínez Baniela 21 noviembre, 2014
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ignoro cual es el target de la gente que me lee normalmente. De hecho, ignoro siquiera si hay alguien ahí que me lea, lo cual ya sería de por si noticia de alcance que se merecería portada en El Progreso y en, oh maravilla, el Forza Lugo Sport. Como quiera que sea, desconozco vuestros gustos musicales y, por tanto, no puedo saber si sois o, como yo, fuisteis en algún momento fanes de ese gran grupo de punk que fue (y sigue siendo) La Polla Records, capitaneados por el incombustible Evaristo. Grupo emblema del llamado “rock radikal vasco” y autores de himnos como “Ellos dicen mierda”, “Txus” o “Salve”. Casi nada.

Hace mucho que he dejado de ir a conciertos de La Polla, uno va cumpliendo años, sentando la cabeza y ya sabéis lo que se dice, el que no es comunista con 15 años no tiene corazón y el que lo sigue siendo tras los 25 no tiene cabeza, así que a mis 32 años os podéis imaginar que el rock combativo ya me queda, francamente, un poco lejos. No obstante, visto el último partido del CD Lugo (y para que negarlo, también los anteriores) no pude evitar acordarme de “Gol en el campo”, mítico temazo de los vascos.
Y es que a este Lugo, que juega bien y no encaja mucho, le sigue faltando el gol, que es el objetivo de este juego que nos gusta tanto cada fin de semana. Contra el Racing se jugó, se dominó, se creó y se atacó, pero eso, estimados, no es suficiente sin no hay gol, al igual que puedes pasarte la noche charlando, bailando y coqueteando con una chica, que si no hay beso no hay triunfo. Hasta nos permitimos la frivolidad de fallar un penalti (bien ordenado repetir por parte del árbitro, por mucho que nos joda, que Borja casi llega al Carrefour antes de que Manu la rompiese) que debería abrir el debate sobre si no hay nadie en toda la plantilla que tire los penalties mejor que el capi. No hubo gol, se empató a cero y volaron dos puntos, dos más, del Anxo Carro. Por falta de gol, como casi siempre.

Dice Mouriz todos los veranos, y no le falta razón al “arquitecto” del Lugo, que el gol es muy caro y el Lugo no puede pagarlo como lo hacen otros. Desde el regreso a Segunda División, el Lugo ha ido acertando en los fichajes de arriba de forma más o menos desigual. Óscar Díaz fue la revelación hace dos temporadas, con 15 goles que valieron una salvación, pero sus acompañantes (Fran Sol y Airam Cabrera) resultaron totalmente negados, y de Quiroga nunca sabremos lo que pudo ser. La pasada temporada, Rennella llevó el peso goleador, Sandaza fue de más a menos hasta acabar defenestrado injustamente por Setién y no me tiréis de la lengua respecto a Juanjo Serrano, que puede que estéis leyendo esto en horario infantil. Luces y sombras, como podéis ver, en la delantera rojiblanca.

¿Y este año? Pues este año me imagino que todos estaréis como yo, a la espera de ver que es lo que sale de la tripleta de atacantes que tenemos en nómina. De momento, ni siquiera podemos decir con claridad quien es el ariete titular del Lugo. Se intuye que Luis Fernández, pero sus problemas físicos lo han apartado de los últimos partidos, y tampoco es que lleve unas cifras goleadoras para echarse a bailar (tres goles en 11 partidos), Lolo Pla aún no se ha estrenado en Liga en faceta goleadora y Aganzo, tras una puesta a punto que parecía interminable, suma un golito aunque, siendo justos, el ex del Racing es, por minutos jugados, el delantero más efectivo estadísticamente del equipo, lo cual da una idea bastante aproximada de cómo está el percal en la delantera lucense.
Y si, el equipo juega bien, a veces un poco lento y otras veces un poco impreciso, pero bien, por eso duele más que lo entre la pelotita, porque todo lo demás, seamos serios, importa poco. Si diesen puntos por jugar bien seriamos destacados de la Liga Adelante, pero como de momento lo que vale es meter la bola en la portería contraria, estamos en zona templada, y gracias. Que entre los tres delanteros sumemos cuatro goles a estas alturas es motivo, o debería serlo, de inquietud. Hay que empezar a enchufarlas, Luis. Tienes que estrenarte ya, Lolo. Y Aganzo, a ti no te voy a decir nada, eres un perro viejo y ya sabes de que va esto. Por si acaso, y por aquello de poner una vela a Dios y otra al Diablo, hablaré con el encargado de la megafonía del Anxo Carro y le pediré que en el próximo calentamiento del equipo pinche a La Polla, y a ver si con “Gol en el campo” se entonan los nuestros…

Gol en el campo, paz en la tierra
Qué bonito es el fútbol, qué pasiones despierta
defiende tus colores, sudar la camiseta

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MmBNB6Yzgiw&w=480&h=360]

Foto: Óscar Cela, La Voz de Galicia.

Comparte:

Deja un comentario