Artículos

De nuevo, en busca del cesped idóneo

por Adrián Chantres 17 octubre, 2014
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Lugo encamina ya su tercera temporada consecutiva en la División de Plata del fútbol español, un enorme crecimiento deportivo pero que carece de aspectos básicos en el fútbol profesional. Es fácil adivinar a donde me dirijo -el titular lo deja claro-, A Cheda y el “Bouso Arena” -como dice un conocido periodista lucense- no están a la altura del equipo que se ve obligado a deambular por la provincia buscando campos para entrenar, sobre todo en la etapa invernal que en Galicia es casi todo el año.

Pero ojo, no es el único, equipos como el Granada CF tenían problemas hasta hace poco para entrenar un campo en buenas condiciones, ahora la Diputación les está construyendo una Ciudad Deportiva con un campo ya disponible. O el Pontevedra, durante su paso por la Segunda División española, sufrió los mismos problemas que nuestro club, es más, aún hace poco arrastraba deudas de esta etapa cuando se recorría los ayuntamientos vecinos para poder entrenar sin estropear Pasarón.

El martes, La Voz de Galicia publicó un artículo esperanzador para el cuerpo técnico del CD Lugo, al parecer, Orozco ya ha dado el visto bueno al campo de O Ceao –ya me lo imagino yo con mono de trabajo inspeccionando el “cespet”- y, como buen político, suponemos que hará algún acto o alguna foto para enorgullecerse de entregar el campo de entrenamiento con un año de retraso. Aunque bueno, tal y como están las cosas, esto último tampoco está tan mal en lo que a plazos se refiere.

En fin, que al parecer el club podrá disponer de las instalaciones a partir de ya, tan pronto como el cuerpo técnico quiera -según lo escrito en dicho periódico-. Esta semana no se sabrá mucho más, pues el equipo, tras la dolorosa y creo que inmerecida derrota en Sevilla, viajará desde dicha ciudad a tierras vascas para disputar su próximo partido de Liga, frente al Deportivo Alavés. A la vuelta el club podría decir algo ya que si realmente está disponible no es necesario retrasar más el estreno, esta misma semana se disputarán partidos en el campo de A Campiña y visto lo que ha llovido y está lloviendo podría urgir un césped menos machacado y en mejores condiciones.

Todo esto, para aquellos que no lo han escuchado -espero que pocos-, ya lo hemos comentado en nuestro primer podcast “La Hora Lugoslava”. Entre otros temas tocamos la noticia que sacaba La Voz de Galicia y, por supuesto, aquel proyecto de “Ciudad Deportiva” que el mismo medio, entre otros, publicaban hace casi un año. Una ciudad de 60.000 metros cuadrados -2.400 de los cuales irían a parar a un edificio central, con vestuarios y oficinas-, con dos campos de hierba natural reglamentarios, otros dos de sintética, uno de futbol siete y un arenal, todo ello por el módico precio de casi cinco millones de euros, casi dos años de presupuesto -más si el equipo baja a Segunda B- y, por supuesto, avalado por el capital social. ¡Ah! Por aquel entonces aún no se conocía la teórica ubicación, algo que podría encarecer o abaratar el proyecto.

Y diréis, ¿qué me estás contando? Si todo esto ya lo he leído en el periódico, ¡llegas con dos días de retraso! Pues me gustaría abrir un debate. He aquí toda la información que he podido recopilar y redactar intentando no hacer de ello un ladrillo infumable. Yo ya os digo mi opinión, espero que Orozco se digne y si realmente el campo está en condiciones deje al equipo entrenar allí a partir del próximo lunes porque, realmente, tiene muy buena pinta y el equipo lo necesita -aún queda saber si el uso es exclusivo del primer equipo o también lo utilizara la cantera y/o otros clubes-. Año a año el CD Lugo supera los objetivos y sorprende a todo un país, mientras entrena en campos que no están a la altura de la categoría en la que está.

Por otro lado, también espero que el proyecto de la “Ciudad Deportiva”, si aún sigue en pie, se vaya olvidando, no es que no la quiera o que no me guste, si no que no lo veo viable, más aún para un equipo sin ningún filial. Veo más útil un campo bien preparado y cuidado -aunque de ello se tenga que encargar el club- antes de que un equipo de la talla del Lugo se ponga a levantar una Ciudad Deportiva avalada por el Capital Social. No es que sea un pesimista y, si algún día se hace espero comerme mis palabras, pero lo veo abocado al fracaso, tanto al club como a las instalaciones.

Comenten, twiteen, compartan… en fin, debatan que es a lo que se viene. Mi opinión está ahí, pero en Lugoslavia nos gustaría conocer lo que dice el resto de la afición en un tema crucial para nuestro club.

Foto: StadioSport.es

Comparte:

Deja un comentario