Entrevistas

Fran Sandaza: «Mi forma de ser no entraba en el modelo estándar del Lugo»

por Lugoslavia 19 septiembre, 2014

A estas alturas creemos que las presentaciones están de más porque ya todo el mundo conoce a Fran Sandaza. Su garra, su trabajo y sus huevos lo convirtieron en una referencia dentro del club. En verdad dentro de todos los equipos en los que militó ya que si algo caracteriza a este noble toledano es su pundonor dentro y fuera de los terrenos de juego. Hemos tenido la oportunidad de departir con él un buen rato y nos ha contado un sinfín de cosas interesantes respecto a su paso por Lugo. Por supuesto agradecemos el detalle de habernos atendido y de habernos dedicado este más que agradable rato. Fran Sandaza gustará o no, pero si algo está claro es que este ‘nueve’ jamás pasa desapercibido.

Pregunta: Te fuiste a Girona y ahora tienes que volver a Lugo ¿cómo crees que te recibirá la afición?

Respuesta: Pues espero que bien. Yo no me fui con ningún problema con nadie, la afición sabe que cuando jugué lo di todo y espero que no tengan nada en contra mía porque yo, la verdad, no tengo nada en contra de ellos, así que espero que me reciban bien.

P: ¿Por qué Girona y no Australia como Pablito donde te habrías convertido en un as del soccer?

R: Es cierto que tuve ofertas de fuera, alguna de Escocia, también de Chipre…  pero bueno, yo creo que mi época en el extranjero ya pasó, aquí en España no se ha visto al mejor Sandaza y quería seguir intentando estar en mi país, disfrutando de la Segunda División española que también es muy bonita. Por eso elegí quedarme aquí en el Girona.

P: Pese a las irregularidades la temporada pasada y ese fin de liga un tanto amargo, ¿agradeces al Lugo que te rescatara de Escocia para volver al spanish football?

R: Sí, claro. Al Lugo le tengo que agradecer ya que en su día confiaron mucho en mí y me brindaron la oportunidad de regresar a España y eso siempre es de agradecer.

P: Aunque no fuiste un jugador con muchas participaciones, gran parte de la afición se declara sandacista porque no abundan los hombres con carácter en el equipo. ¿Opinas que hay que ser sumiso y no hacer mucho ruido para crecer en el fútbol?

R: Hombre, si das con personas que tienen diferente carácter al tuyo y es incompatible… Muchas veces el que triunfe un futbolista depende de muchas cosas. Yo creo que mi carácter, mi forma de ser, no entraba en el modelo estándar de jugadores del Lugo ya que soy distinto a los jugadores y el cuerpo técnico que hay. Al final el perjudicado es el jugador porque el que toma las decisiones es el míster. Mi modo de ser es muy ambicioso, con carácter, con ganas de comerme el mundo y a veces eso te echa para atrás y es lo que me pasa a mí.  El año pasado  en mí mente siempre estuvo que el Lugo se pudiera haber metido arriba y que hasta a falta de cinco jornadas pudimos haberlo hecho, pero se ve que mi forma de pensar no la compartían.

P: ¿Crees que Setién ha sido injusto contigo?

R: Sí… Setién tal vez no tenga la conciencia tranquila conmigo. Yo creo que al final no se miraron los intereses del club y, al fin y al cabo, el perjudicado fui yo que no jugué. Supongo que él tendrá su opinión y yo tengo la mía, pero lo importante era hacer lo mejor para el equipo y desde mi punto de vista creo que no se hizo. Al final el que manda es el que tiene la razón y no hay mucho más que decir… Cuando vaya a Lugo iré con la alegría de que me trataron muy bien, la gente la ciudad… y ya te digo que, exceptuando casos individuales,  con el resto de gente no tuve ningún problema.

P: Finalmente, ni él ni tú aclarasteis la situación que llevó a tu ostracismo final ¿Nos lo contarías ahora o se va a quedar en el vestuario?

R: No, eso se queda en el vestuario. Los compañeros de la plantilla supieron que ahí hubo cosas pero ahora mismo no viene a cuento hablar de eso. La gente sabe que hubo problemas pero se van a quedar ahí.

P: ¿Qué pasó con Ernesto? ¿Vivió una situación similar a la tuya?

R: No, lo de Ernesto es distinto. Él tenía una forma de ser diferente, pero quizás pudo haber sido algo parecido. Puede ser que a él también le afectase algo el tema, ya que éramos muy amigos, pero en todo caso eso es algo que le deberíais preguntar a él.

P: Eres una persona que no deja a nadie indiferente y ya lo demostraste en tu etapa en Escocia. ¿Te gustaría ser menos impulsivo o estás contento con tu actitud?

R: Cada uno es como es. Puede ser que mi impulsividad me haya pasado factura sobre todo cuando tenía 22 o 23 años. Ahora tengo 29 y el año pasado no hice nada de lo que me tenga que arrepentir. No he actuado en ningún momento de forma individual o egoísta, simplemente es una forma de echarle huevos, de ir a por todas. Es mi carácter y me conocen por como soy y saben que para nada hubo maldad, soy una persona humilde y de mí siempre se saca lo mejor si se me trata con respeto y si se es justo, porque al final no son cosas individuales, son los intereses de un equipo, aquí no es Sandaza o el Lugo, es el Lugo nada más.

P: A pesar de todo, la afición del Ángel Carro siempre te apoyó e incluso te pidió cuando no te convocaban ¿Cuál fue tu relación con la afición? ¿Estás agradecido a la afición del Lugo?

R: Sí, totalmente. La gente sabe que lo di todo y lo más importante para un jugador es cuando salta al campo, que la gente lo valore y le aplauda porque eso te motiva más y la verdad es que yo siempre que fui al campo tuve el apoyo de la afición. Eso es una cosa muy importante, siempre lo llevaré conmigo. En el Lugo la gente tuvo un comportamiento muy bueno.

P: ¿Crees que el pasado año el Lugo se mostró conformista y renunció a aspirar a algo más?

Sí, yo creo que sí, yo creo que faltó una inyección de ambición y de ganar, de no encarar tanto los partidos de fuera como los de casa con un solo punta… Aquí todos sabemos de fútbol y todos opinamos, pero creo que el Lugo se equivocó en el momento en el que renunció a luchar por la promoción. Si al final ascendió el Córdoba que acabó la Liga séptimo, imagínate…  Faltando cinco jornadas vamos a Gijón y salimos con tres mediocentros defensivos, un interior que era defensa también, Víctor Díaz, y Rennella arriba que era una isla. Jugó toda la segunda vuelta él solo arriba… Y que a falta de cinco jornadas pudiendo habernos metido en promoción de ascenso, en la última estar a punto descender, es una pena.  Y ahora pasará lo mismo si se sigue pensando igual. Es  una forma de entrenar y  de ver el fútbol que no es como la veo yo, evidentemente, pero creo que al final faltaron garra y ganas de estar ahí arriba, está claro.

P: ¿Cómo es Sandaza fuera de los terrenos de juego y del fútbol?

R: Soy una persona de carácter, muy sincero, muy honesto, muy noble, no tengo maldad ninguna, y trabajador, soy muy trabajador, soy muy profesional.  Evidentemente el futbolista tiene su vida privada y cuando tengo mi tiempo libre -y siempre y cuando no afecte a mi rendimiento dentro del campo-, puedo hacer lo que quiera y no tengo que dar explicaciones a nadie. Nunca he tenido problemas con ningún compañero en el vestuario ni tampoco con los técnicos. He tenido entrenadores buenos, malos y regulares, pero problemas con ellos, nunca.

P: El Lugo vive una situación de semi-amateurismo el algunos aspectos, como en las instalaciones de entrenamiento,  pese a militar en la Segunda División ¿Crees que ello influye negativamente en el rendimiento de los jugadores, o es al contrario?

R: No, hombre, no.  Eso fue un momento de rabia, de impulsividad y evidentemente no fue un comentario acertado, pero tú date cuenta que si te haces un esguince de segundo grado con el ligamento prácticamente roto por haberte torcido el tobillo en un campo de hierba artificial, lo que haces es cagarte en la puta madre del césped. Básicamente fue lo que me pasó a mí. Eso limita un poco porque el que el futbolista tiene que sentirse a gusto y tener todas las comodidades posibles… Pero no tiene porque afectar al grupo ni a la forma de jugar, ni mucho menos a la idea clara de afrontar los partidos, de querer ganarlos e ir a por todas. No creo que sea eso un problema para el equipo. Pero bueno, en ese momento la verdad es que la rabia de lesionarme, que aún por encima estuve luego un mes y pico parado también me molestó un poco.

P: ¿Piensas que en el fútbol actual se está perdiendo la figura del 9 puro?

R: No, yo creo que no. Un delantero de mi estilo es necesario en un equipo. Siempre hay uno que se tiene que pelear con los defensas, tiene que fijarlos, tiene que tener presencia y ser referencia arriba y por regla general cada equipo suele tener uno de estas características en sus filas. Lo que sí se está perdiendo un poco es la figura de los dos delanteros, que ya casi nadie juega así. Normalmente juegan con el mediapunta y el punta más adelantado. Uno de los dos bajaba a recibir y el otro era el que rompía y ahora al no jugar así se ha quitado ese intercambio entre los dos puntas que tanto daño hacía a los centrales. Eso en mi opinión sí creo que se ha perdido un poco

P: El Girona y tú habéis empezado como tiros.

R: Sí, estoy muy contento porque de momento van saliendo las cosas. Tengo confianza, que es muy importante para demostrar tus posibilidades, y de momento están saliendo las cosas. El entrenador tiene las ideas claras y nos las inculca en cada entrenamiento afrontándolo con mucha actitud y ganas para que en el partido se refleje lo trabajado en la semana. Así que de momento estoy contento. En el equipo hay buen ambiente, me han recibido bien y espero seguir en esa línea ayudando con goles y por supuesto estar ahí arriba, que siempre es ilusionante.

P: Mejor defensa al que te has enfrentado y mejor futbolista con el que has jugado.

R: Hay defensas muy buenos y allí en Escocia especialmente. Siempre recordaré en su época del Rangers, cuando estaba en la Champions League, a Madjid Bougherra, que luego se fue a Qatar. Era un central alto, fuerte, rápido, que lo daba todo. Me acuerdo que cuando jugábamos contra él lo veía como imposible -risas-. Luego mira, firmó en Qatar ya para retirarse. Estuvo muchos años en el Rangers y era en verdad un central muy bueno. Aquí en España no te puedo destacar ninguno porque hay muchos buenos defensas y sería injusto quedarme con uno.

P: Mejor jugador con el que has jugado tú, el mejor compañero.

R: Buff, contra el que me enfrentado sí te puedo decir, que además es uno de mis ídolos futbolísticos: Henry. Estando en Escocia hicimos un partido de pretemporada contra el Barça y estaban Messi, Eto’o, Henry…  Fue especial porque para mí Henry siempre ha sido el mejor. Él, Ibrahimovic y Torres, son los jugadores en los que me fijo.

P: Corre ahora por la ciudad un meme de Belencoso jugando contra Ibrahimovic en el que pone “quién ese que está al lado de Belencoso”, pues a ti con Henry te pasaría igual, ¿no?

R: -Risas-. No, la verdad es que jugar contra estrellas así, que son únicos en el mundo, es espectacular y la ilusión que tenía de pequeño de enfrentarme a ellos pudo verse cumplida, que es una suerte para mi.

P: Si tuvieses que elegir un entrenador de los que has tenido, ¿con cuál te quedarías?

R: Eeeeeeeh -más risas-. Esa pregunta es buena, ¿eh? No sé, no te puedo decir ninguno. Me quedo con el que tengo ahora mismo y también con el que me llevó a Escocia: Craig Levein,  que también fue seleccionador nacional.

P: Defínete como futbolista.

R: No me gusta hablar de mí mismo porque suena prepotente. Prefiero que me juzguen y que me digan pero bueno, creo que tengo gol, que defino bien, que me gusta moverme a la espalda de los defensas, me gusta encarar y creo que si tengo confianza soy buen jugador.

P: Tantas vueltas por el mundo… ¿Pero no te atrae vestir algún día la elástica del Toledo?

R: Sí, por qué no, ahí fue donde empecé y por qué no acabar allí, estaría bien.

Foto: CD Lugo.

Comparte:

3 Comments

Peace and Love, por Borja García (@borjagw) | LUGOSLAVIA 24 septiembre, 2014 at 06:45

[…] · Y por último, no podía pasar por alto la entrevista a Sandaza. Tuvo muchísimo éxito, dio que hablar y la gente opinó cuanto quiso y más. Unos a favor de sus […]

Reply
Agotamiento, por Borja García (@borjagw) | LUGOSLAVIA 13 enero, 2015 at 06:59

[…] de autocrítica y ese conformismo tan molesto. Le cayeron palos a Sandaza cuando lo comentó en la entrevista que le hicimos, pero parece que la gente se va dando […]

Reply
Lugo – Girona: sueños húmedos, por Denís Iglesias (@denisillamas) | LUGOSLAVIA 8 abril, 2016 at 22:42

[…] a playoffs. Los dos comensales huelen este plato fuerte. Al banquete no está invitado esta vez Fran Sandaza, un jugador de los que dejan huella, para bien o para mal. Que el año pasado se convirtió en el Don Juan del gol hasta esa fatídica […]

Reply

Deja un comentario