Artículos

¡Gloria eterna al Emma Cuervo!

por Borja García Varela 6 agosto, 2014
Tiempo de lectura: 7 minutos

Estos días además de estar viviendo el verano de la mejor forma posible a base de barra de bar y karaoke con mis amiguetes, me estuve informando en la cada vez más importante Universidad de Google (Facultad de Lugo) sobre la existencia o no de los undecálogos.

Luego de consultar los primeros resultados de la página uno de mis búsquedas “decálogo”, “undecálogo”, “dodecálogo”, pude confirmar que existen los decálogos y también los dodecálogos pero no lo undecálogos como tal, o al menos con ese nombre. Quizás quisiste decir “un decálogo”, separado. Eso sí, otorgaba la web en cuestión que “un decálogo no siempre contiene diez puntos, que aunque no sean diez son básicos para el desarrollo de cualquier actividad”, eso es.

De todos modos como no es de recibo que unos sí y otros no, me dedicaré a escribir undecálogos hasta llevarlos al nivel de uso, exigencia y reconocimiento que se merecen. Undecálogos con once apartados exactamente. No más. No menos. Vamos a ello.

1 · Como todos sabéis -o deberíais, si estáis leyendo esta entrada- el sábado pasado jugamos al fin contra un rival de nuestra misma categoría, el Sporting de Gijón de la Segunda División de la Liga española. Sirva esto para decir que no pretendo despreciar al resto de rivales de la pretemporada, tanto los que fueron como los que nos aguardan, pero como bien expresó Denís aquí, creo que una preparación para afrontar una temporada larga y exigente como es la Segunda debería, al menos, exigir como mínimo la mitad de partidos contra iguales. Punto de vista personal.

Me distraigo del tema. Nos enfrentamos contra el Sporting en Ribadeo, para jugar -y ganar- uno de los más clásicos trofeos veraniegos gallegos. Vermú, aceitunas y Emma Cuervo. Jugamos una primera parte muy decente, en la que especialmente Pita y los nuevos rindieron a un nivel bastante interesante. Control del partido, orden, gol y defensa. Dos a cero al final de los 45 primeros minutos.

No se sabe si fue la charla de Setién del descanso, los cambios realizados o la lluvia torrencial, pero sí Moe, el equipo la chingó bien en la segunda parte, ¡qué chingaos! ¡He visto equipos chungos pero este es la pandilla de chungos más chunga que jamás he chingao!

Los segundos 45 minutos fueron un desastre genuino. Todos los calificativos que vengo de usar para definir el juego de la primera mitad no valen. Es más, utilizaría los antónimos para calificar el desastre. Pero bueno, finalmente tanda de penaltis y 4-1 para los nuestros. Din, din, din , din, din, din, din.

2 · No me gusta hacer leña del árbol caído, ni mucho menos cebarme con la gente y más cuando pienso que estamos hablando de profesionales que siempre intentan darlo todo por los colores que defienden y más éste del que voy a hablar, pero es que el pobre no levanta cabeza.

Dani Mallo lo ha vuelto a hacer. Sigo diciendo que un tío de su envergadura, tamaño, porte y percha no puede quedarse a medias en las salidas como hace porque siempre nos acaban marcando. Sé de sobra que las comparaciones son odiosas, pero, ¿cómo se explica que José Juan, que es la mitad que Mallo, vaya mejor en balones altos? No lo sé, será la actitud a la hora de salir, pero bueno.

En todo caso no dejo de animar al de Cambre. Es un profesional como la copa de un pino.

3 · Lo que sí metió pánico fue el ingente aguacero que cayó durante el partido. El viernes pasado barajé irme a disfrutar del fin de semana a Foz para dar una vuelta y ver de paso si Mouriz estaba en el Barrilete comiendo un helado mientras cerraba algún fichaje, teléfono en oreja. Además, la idea de acercarme hasta Ribadeo para ver el encuentro tal y como hice el año pasado me cautivaba, pero finalmente me rajé y lo vi en el Vilacoba con los parroquianos convirtiéndome en un líder de opinión de barra.

Entre la cantidad de agua que decían que iba a caer (y no mintieron) y el precio de las entradas (15 euros por barba) agradecí gritar a la televisión desde mi butaca, cerveza en mano.

Lo que me recuerda a una historia tan verídica como lamentable que voy a contar ahora mismo.

4 · El año pasado sí me acerqué a ver el partido. La operación fue idéntica al plan que había diseñado para este año: fin de semana en Foz y acercarse a Ribadeo a ver el partido, bien.

Llegué con tiempo para buscar un sitio en condiciones desde el que divisar el encuentro tranquilamente y cuál fue mi alegría al encontrarme a Isabel, una buena excompañera de trabajo con su sobrino de cuatro años danzando a su alrededor. Hola, hola, qué tal estás, muy ben, ya te veo, qué morena estás, tú también, este artista es mi sobrino, ¡saluda a Borja!, hola majo, a ver si pagas algo, etc.

Con el partido a punto de comenzar, las gradas se fueron llenando y a mi lado se sentó un buen hombre de pelo canoso y su mujer a continuación. A lo largo de los minutos se fueron tratando asuntos más o menos importantes hasta que Isa y yo mantuvimos la siguiente conversación:

– Oye Borja, ¿se fichó ya a mucha gente ya?

– Bueno, todavía faltan algunos, pero ya se trajo a aquel de allí, a este otro, al de la moto y a uno que se llama Jorge.

– Aaaaaaaaah. ¿Y son buenos?

– Aquel de allí más o menos, de este y del de la moto no tengo idea y de Jorge tampoco, sólo sé que vino del Murcia y que es el que está jugando ahora mismo de lateral izquierdo, justo por aquí. Dijo un amigo mío de allí que era muy malo: lento, no salía bien al corte y demás lindeces. Según tengo entendido es un paquete. -Sentencié-.

Entonces Dani, el sobrino de Isabel, preguntó que quién era el paquete en cuestión a lo que yo muy educadamente le contesté indicando a quien me refería. El joven y suspicaz enano aprendió perfectamente a quien me refería y cada vez que tocaba el balón otorgaba en voz alta mientras asentía para sí: “Ahí va el paquete. Qué malo es”.

Bueno, quedaría en una anécdota corriente (sin ser lamentable) cuando, al finalizar la primera parta, el buen hombre de mi izquierda enganchó a Dani, con quien mantuvo la cordial conversación que voy a detallar a continuación:

– Oye chaval, ¿tú con quien vas, con los del Lugo o los del Gijón?

– Con los del Lugo.

– Pues ya verás como ganan, hombre, además ahora que vino Jorge al Lugo ya verás que equipazo tienen.

Se estaba mascando la tragedia. Con la cara roja como un tomate miré a Isabel (quien lucía el mismo rostro que yo) y con esa mirada nos dijimos: “que no lo diga, que no lo diga”.

– Sí, sí. A ver.

– Ale, hasta luego majo.

– Adiós.

Sumidos en la mayor de las vergüenzas respiramos aliviados pensando en la elegancia con la que se comportó el presunto padre de Jorge y la lamentable actitud nuestra. No estuvo bien a pesar de que fue una broma sin más.

No sé si esto llegará a los padres de Jorge o a los señores que se sentaron a mi lado, sean quienes fueren, pero en el caso de que en algún momento lo puedan llegar a leer quiero pedirles mis más sinceras disculpas. Ni pienso que Jorge es un paquete, ni que es muy malo ni nada de eso (bueno, sólo que a veces es un poco blando para ser central y quizás un poco lento, pero nada más). Tampoco estuvo bien enseñarle eso al niño. Ese día aprendí una gran lección por lo que les estoy sumamente agradecido.

Fin de la historia tan lamentable como verídica.

5 · Los amigos de Anfield Carro publicaron en las redes una foto del papel ese que dan de las alineaciones al principio del partido. No sé quien las escribió pero en él se podía leer que con el 20 salía “DALMAO”, con el 19 “JONATHA VALLE”, con el 30 “JHON ANDER” y con el 14 “JHON GARCIA”.

6 · José Juan publicó su primer tuit hace un par de días, aproximadamente una semana después de crear su perfil. Su cuenta @jjdiabol dispone a tal momento de: 1 tuit con 38 retuits y 53 favoritos, amén de 11 respuestas y 357 seguidores. Eficiencia pura y dura. Envidia pura y dura.

7 · El director deportivo de la entidad, Carlos Mouriz, no tiene corazón. Los aficionados del Lugo estamos prácticamente ya sin uñas a la espera del siguiente fichaje ¡¡¡Y es que falta el killer, el Azkorra, el Belencoso, el Óscar Díaz, el Sandaza, el Rennella, el Paco Jémez!!! Llevamos no sé cuantos días sin ninguna noticia ¡ni rumor siquiera! ¡Más de una semana! (y si no lo es, lo parece). Bueno, sí, hay un rumor, que se anda detrás de Borja Bastón otra vez. De ese que nos dijo que no tan frescamente el año pasado para irse al Deportivo porque cobraba más. Ahí lo dejo.

8 · Y todos estos rumores los saco del facebook, de uno de los grupos de seguimiento del Lugo, atestado de líderes de opinión (como yo, cuidado). Si debatir es bueno, beneficioso y positivo siempre y cuando escuches al contrario y no intentes imponer tu verdad. Hay que tolerar el punto de vista ajeno, hombre.

Ciertamente son lugares donde me entretengo y lo paso bien, además de enterarme de chismes interesantes que me ponen los pelos de punta observo que una gran parte de los autores que allí escriben, finalizan su manifiesto con un FORZA LUGO, siempre en mayúsculas y no necesariamente tiene porque ser coherente respecto al manifiesto de marras.

Ejemplo del uso indiscriminado de FORZA LUGO al acabar el discurso: Mañana dan lluvia y no puedo ir a la playa FORZA LUGO. Señora, deme cuarto y mitá de mortadela con aceitunas, otro tanto de cabeza de jabalí y dos chorizos picantes. Es que tengo las fiestas de casa, ¿sabe? FORZA LUGO. Me tengo que cortar las uñas de los pies FORZA LUGO. El Lugo ganó el Emma Cuervo. Hombreeeee, eso sí que FORZA LUGO.

9 · Pavón comparte pichichi con Manu. Hasta ahí puedo leer.

10 · El ritmo de abonados del Lugo es el mismo que el de una tortuga recién despertada, aún por desperezarse. No me parece normal que con el precio miserable del abono y con todas las ofertas que hace el club aún vayamos por los mil y pocos socios en casi un mes. Ya, ya sé que Lugo no es una ciudad de fútbol y lo que queráis, pero coño, el que no va es porque no quiere.

Renovar un abono en fondo norte para un accionista cuesta 130 euros. Haciendo una sencilla división entre los 20 partidos que se juegan en casa (contra uno mismo no se juega y restamos también el día del club) sale por 6,50 euros partido. ¿De verdad es caro 6,5 euros por ver fútbol profesional?

Además, a poco que apuntes a una o dos personas el precio se dispara pero hacia abajo. Yo pago por partido 3,90 euros en fondo. Como soy socio desde Segunda B, adulto y accionista (lo que me automáticamente me otorga el derecho real de tener un blog sobre el Lugo y poder opinar ya que además bajo al campo, no como pipas, doy palmas, canto y animo) y llevé a dos amigos, recibí un descuento del 40%.

Así que ahorrad cuatro perras, coño, que los 78 euros que me costó a mí el abono os lo gastáis en dos noches de copas.

11 · Y nada más, acabo agradeciendo de nuevo a toda la gente que nos lee y que así nos lo demuestra, a los seguidores de Twitter y Facebook para cuando lo tengamos. Ya se comentó por ahí pero lo repetimos: solamente somos un grupo de amigos a los que les gusta el Lugo y que gozan escribiendo sobre él, que expresan sus puntos de vista y que se ríen (siempre desde el buen rollo) del aura llena de topicazos que rodea al equipo.

¡Salud! FORZA LUGO

Foto: CD Lugo.

Comparte:

Deja un comentario