Artículos

Tres caras nuevas para apuntalar la defensa

por Ramón Rivas 22 julio, 2014
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tras las bajas de Víctor Díaz y David Prieto, los primeros movimientos realizados por la escuadra rojiblanca en este agitado mercado de fichajes han servido para reforzar la línea defensiva, y probablemente dejarla cerrada de cara al inicio de la temporada, ya que no se esperan más incorporaciones en dicha parcela.

Albert Dalmau, Jon García y Jon Ander Serantes competirán por un puesto en los laterales, el eje de la zaga y la portería, respectivamente. Podemos decir que proceden de dos de las canteras más exitosas y que mejor trato dan al balón de todo el país, porque mientras Dalmau se pasó la totalidad de su etapa formativa en La Masía, Serantes y Jon García lo han hecho en Lezama.

Responden así, casi con total seguridad, a una petición expresa de Quique Setién, que se asegura de este modo la contratación de jugadores muy jóvenes acostumbrados a practicar un estilo de juego similar al del Lugo, por lo que resta tiempo al siempre necesario periodo de adaptación.

Albert Dalmau, sustituto natural de Víctor Díaz

Después de la sorprendente marcha del sevillano al Recreativo de Huelva, poco ha tardado el club en traer a un futbolista de unas características muy similares, con polivalencia y gran capacidad para adaptarse a diferentes posiciones, incluso durante el transcurso de un partido.
Tras pasarse toda la vida en las categorías inferiores del Barça, llegando a ir convocado con el primer equipo de la mano de Pep Guardiola, en el verano de 2011 Dalmau decidió cambiar de aires y enrolarse en las filas del Valencia, que prefirió que siguiera acumulando minutos y partidos en el filial. Avalado por numerosos éxitos con las categorías inferiores de la selección española, firmó dos temporadas sobresalientes, que sin embargo no le sirvieron para conseguir ficha en primera división.

Ante esto, no dudó en aceptar la oferta del Cádiz, con un ilusionante proyecto de futuro por delante. A pesar de disputar un buen número de encuentros, tanto en el lateral derecho como en el izquierdo, sus continuas lesiones musculares no le permitieron ni hacerse con un puesto fijo ni alcanzar su mejor forma. Ahora, a sus 22 años, llega a Lugo con ganas de demostrar su verdadero nivel y cumplir con las expectativas que sobre él se habían puesto en un primer momento.

Con enorme vocación ofensiva, Dalmau destaca sobre todo por sus continuas subidas al ataque, mientras que en tareas defensivas sufre algo más, como él mismo reconoce: “soy un jugador ofensivo, me gusta atacar y a la hora de defender me cuesta un poco, pero intentaré mejorarlo”. Aun así, cuenta con sobrada experiencia para asumir su primera temporada completa en la categoría de plata. Al mismo tiempo, se presenta como un comodín muy aprovechable para Quique Setién, al igual que lo fuera Víctor Díaz, ya que el gerundense puede actuar en el lateral derecho, en el izquierdo, o incluso en una posición más adelantada por ambas bandas.

Serantes y García, dos nuevos hijos de Lezama

Después de la gran experiencia vivida tras la contratación de Álvaro Peña el curso pasado, la secretaría técnica no dudó en ir con la caña preparada para pescar en la cantera del Athletic, trayendo en esta ocasión a un portero y un central.

El primero, Jon Ander Serantes, llega por deseo expreso del técnico cántabro, que en varias ocasiones ha manifestado su miedo al afrontar una temporada con solo dos guardametas en la plantilla, y consigue ahora su ansiado tercer portero, por lo que el ya ex jugador del Bilbao Athletic tiene muy difícil contar con minutos siempre y cuando las lesiones respeten a José Juan y Dani Mallo.

Tras pasarse varias temporadas intercalando cesiones en el Barakaldo, con 25 años llega al conjunto rojiblanco para dar un plus de tranquilidad a la plantilla y al mismo tiempo aumentar la competitividad bajo palos, porque como él mismo ha declarado, luchará por entrar en los planes del entrenador: “Voy a hacer todo lo posible por acabar jugando, me gustan los retos”.
En cuanto a su manera de ver el fútbol, el vizcaíno comentó que “los años en Lezama me dieron mucho juego con el pie porque era un estilo similar a este, estoy contento con esta forma de juego”.

Por su parte, Jon García ya era una vieja aspiración del club, que intentó su cesión en el pasado mercado invernal. Con sus 23 años recién cumplidos, ya ha disputado varias temporadas en Segunda B siendo un titular fijo con los “cachorros”, y afronta ahora un nuevo salto de categoría para el que parece estar capacitado.

De elegante salida de balón, se adapta perfectamente al prototipo de jugador requerido por Setién, y puede actuar tanto de central derecho como izquierdo. El déficit que puede padecer en el juego aéreo (mide 1,77) lo suple con velocidad al corte, y se puede complementar a la perfección con Víctor Marco o Lolo Pavón, dos futbolistas demasiado similares para actuar juntos en el centro de la defensa.

Por tanto, a la espera de que vaya aumentando la carga de partidos y progresando el nivel de dificultad de los mismos para ver si Setién va perfilando su once inicial, no es ni mucho menos imposible que Jon García irrumpa con fuerza y de buenas a primeras se haga con un puesto en la alineación titular de este CD Lugo 2014/15.

Foto: CD Lugo

Comparte:

Deja un comentario