Crónica

Crónica del Elche 2 – Lugo 1. Un equipo sin alma

por Javier Folgueira Lozano 7 octubre, 2018
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tal vez debería titular directamente la crónica como Elche 2 – “Equipo irreconocible que no sabemos quién es, pero viste los colores del Lugo” 1, porque lo que hemos visto sobre el terreno de juego del Martínez Valero hoy nos lleva de vuelta directamente a los tiempos aciagos de la 3ª división, en los que el CD Lugo simplemente alineaba 11 jugadores, los ponía sobre el campo y “a ver qué pasa”. Y así nos iba por aquél entonces.

Ya advertía el compañero Dani Baniela en su artículo de hace unos días que el cambio a peor que se apreciaba en el CD Lugo no era una cuestión de resultados, sino de estilo. Otra cuestión es que ese cambio de estilo acarree resultados mejores o peores, porque ahí también interviene la calidad de los que están sobre el terreno de juego. En este aspecto, el partido de hoy ha sido un ejemplo perfecto.

Si una cosa ha caracterizado al Lugo y ha enganchado a los 3.000 habituales del Anxo Carro (o al menos ese es mi caso) es que en Lugo se veía buen fútbol, así que fuese como fuese el equipo, valía la pena bajar al campo, porque para aburrirme viendo a 11 tíos tapando una portería, prefiero quedarme en casa, y no creo que sea el único que opina así.

Desde que estamos en segunda división, todos los que han ocupado el banquillo han sido valientes a la hora de encarar el partido controlando el balón y jugando, no esperando atrás y cerrándose alrededor de Juan Carlos

El caso es que el estilo de juego claramente ha cambiado con la llegada de Javi López. Por aquí han pasado entrenadores de muchos tipos, pero al menos desde que estamos en segunda división, todos los que han ocupado el banquillo han sido valientes a la hora de encarar el partido controlando el balón y jugando, no esperando atrás y cerrándose alrededor de Juan Carlos. Sin embargo, los desastres de Rayo Majadahonda y Oviedo hicieron replantearse el esquema a Javi López. Ya en partidos anteriores, como el inicial ante el Málaga, dio muestras de optar por la defensa a la antigua, al borde del área y sin balón, y ello tuvo las consecuencias que tuvo, pero lo de hoy alcanza un nuevo nivel de ignominia.

Decía el compañero Aarón Cabado (y concuerdo con él en esto) que, desgraciadamente, la victoria en Zaragoza tuvo el efecto secundario de reforzar la creencia de que defendiendo y cediendo el balón al rival se podían ganar partidos, y el míster del Lugo decidió vender el alma del equipo a cambio de 3 puntos. Ya contra el Mallorca se vio en la segunda mitad que estábamos dispuestos a ceder el campo al rival y esperar una contra que acabó por no llegar, y hoy el planteamiento ya parecía cicatero de partida con 3 mediocentros defensivos sobre el campo, pero nada hacía presagiar el horripilante encuentro que veríamos sobre el campo.

Cuando digo que hemos vendido el alma a cambio de 3 puntos, no me refiero únicamente a atacar o defender, si no a renunciar totalmente al balón. Asusta ver que el CD Lugo ha realizado hoy sólo 2 tiros a puerta y 2 fuera, pero asusta aún más ver que el primer remate llegó casi 1 hora después de que el equipo ilicitano se adelantase en el marcador. Ni siquiera con el marcador en contra fuimos capaces de dar un paso adelante y tratar de atacar.

Por supuesto, ese primer disparo (la mitad de los 4 disparos totales del equipo, en realidad) lo realizó Carlos Pita, porque al capitán no hay planteamiento rácano capaz de arrancarle el espíritu de buen pelotero, ni la idea de que se defiende mejor cuando el balón lo tienes en la portería contraria y no en la propia.

Suerte teníamos en ese momento del primer tiro a puerta, pasado el minuto 65, de perder únicamente por 1 a 0, porque el Elche estaba demostrando que, a pesar de sus resultados, tenía las ideas bastante más claras que nosotros al respecto del valor del balón, ya que lejos de dar un paso atrás con el marcador a favor (como hizo el Lugo en los pocos encuentros en los que se puso por delante), siguió atacando e hizo méritos suficientes para ir ganando por más de un gol cuando logró el empate del Lugo.

Un empate, por cierto, logrado por dos jugadores dignos del espíritu del Lugo de los últimos años: Carlos Pita, que está manteniendo al equipo fuera de la zona de peligro a base de golazos, estuvo rápido en el saque de una falta y la puso para un José Carlos Lazo que cada vez que sale al campo demuestra que le gusta jugar y encarar la portería rival tanto como al coruñés, y agradeció la asistencia del capitán batiendo a José Juan. Empate a todas luces injusto, pero que apenas llegamos a saborear, porque inmediatamente después, un Sory Kaba que superó hoy en todos los aspectos a Vieira y al planteamiento de Javi López anotaba el empate y hacía justicia a lo visto sobre el terreno de juego, en el que solo uno de los equipos quiso jugar al fútbol.

Tal vez deberíamos mirarnos en el espejo del Elche, que intenta hacer un juego vistoso independientemente del rival y del marcador, es decir, practica lo que venía siendo el espíritu del CD Lugo en las últimas dos décadas y que por algún motivo hemos decidido abandonar esta temporada.

Por cierto, debo aclarar que no soy partidario de mirar al banquillo a la mínima racha de malos resultados, pero teniendo en cuenta que sobre el campo estaban 9 jugadores que ya estaban en el equipo el año pasado, parece claro que no es cuestión de jugadores, sino de un planteamiento que hace que Kravets, Campabadal o Iriome hayan dejado de poner centros a los delanteros, que mantiene a jugadores con espíritu ofensivo como Lazo o Escriche en el banquillo a pesar de que el primero demuestre en cada partido que merece un puesto en el 11 y que en general se olvida de la portería rival para mirar solo a la propia.

Ficha técnica:

Elche: José Juan; Tekio, Verdú, Neyder, Juan Cruz; Javi Flores, Iván Sánchez (Víctor Moya, min 50), Manuel Sánchez, Borja Martínez (Redru, min 68); Nino (Xavi Torres, min 77), Sory Kaba.

Lugo: Juan Carlos; Kravets, Campabadal, Vieira, Josete; Pita, Seoane (Aburjania, min 83), Azeez (Escriche, min 75); Iriome (Lazo, min 57), Herrera; Dongou

Goles: 1-0, Sory Kaba (min 17) / 1-1, Lazo (min 71) / 2-1, Sory Kaba (min 73)

Arbitro: César Soto Grado. Mostró amarillas a Neyder, Josete, Iván Sánchez y Manuel Sánchez.

Comparte:

1 Comment

Manuel 7 octubre, 2018 at 22:58

Muy acertado tu artículo.
Creo que la directiva debería estar ya buscando recambio para este entrenador. Si en los próximos 4 encuentros (3 de liga y 1 de Copa) sigue sin cuajar deberían sustituirlo sin esperar más. No es capaz de dar con un 11 titular ni de que el equipo juegue a algo coherente. Esta forma de jugar no sirve para mantenerse en 2ªA.
Hay tiempo para solucionarlo.

Reply

Deja un comentario